Del negocio on-line al negocio off-line

Comparte
Votos

como pasar de un negocio off line a uno on lineEn artículos anteriores hablamos de los beneficios que supone tener un negocio on line. Y lo cierto es que, tengamos o no un negocio en el mundo de a pie, es muy interesante explorar el mundo on line a nivel empresarial.

Por eso, en este post queremos centrarnos en los primeros pasos que debes dar para poner en marcha de negocio y tienda en internet.

 

 


objetivos

 

 

 

Para empezar, del mismo modo que si tienes una empresa que vende a través de las vías convencionales, debes tener muy claro el objetivo. Es decir, ¿qué quieres conseguir con ese negocio?

En general el objetivo final será casi siempre ganar dinero. Pero no nos tenemos que quedar con ese objetivo final que siempre es el mismo sino con otros objetivos más detallados que nos ayudarán a marcarnos metas claras y rumbos que seguir, como por ejemplo, "ganar el x% de la cuota de mercado", "convertirnos en la marca de referencia en el TOM (top of mind)", aumentar en un X% los beneficios,…

Lo importante de los objetivos es que aunque sea en el largo plazo pero que sean motivadores pero que se puedan asumir.



Ideas

 

 

 



Una vez tenemos claro cuáles son los objetivos, debemos tener una buena idea.

Para ello será muy importante analizar el mercado de una manera creativa. Y deberemos estudiar con profundidad el mercado para averiguar si nuestra idea:



 

  •    ¿es única?
  •    ¿ya está desarrollada?
  •    y es así ¿cómo la han desarrollado?
  •    ¿la puedo mejorar?




Para facilitar el camino hacia el éxito de nuestra idea es imprescindible asegurarnos que cumple alguna necesidad.

Si puede ser, explora el mercado buscando tu océano azul y de este modo será más fácil hacerte un hueco en el mercado y posicionarte como líder.



También puedes hacer uso de técnicas creativas para desarrollar ideas de futuros negocios on-line.



Lo cierto es que si tienes una buena idea, ya tienes un punto ganado para que el futuro negocio on-line funcione, así que merece la pena dedicarle todo el tiempo necesario para dejar que esa idea se geste.



Estrategia

 

 



Si nuestro negocio es nuevo es muy importante crear una buena estrategia que se ajuste a las necesidades y que esté enfocada en conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.  Lo más recomendable es que hagas un plan de negocios para poder estudiar en profundidad la viabilidad de tu proyecto.



Y si ya tienes un negocio off-line es importante diferenciar si el negocio on-line será una ampliación del off-line, es decir, si venderás lo mismo pero a través de un nuevo medio o si por el contrario buscarás ampliar el tipo de negocio off-line ofreciendo más productos, servicios, y a un público muy diferenciado, etc.

 

 

  • Si el negocio on-line es simplemente una ampliación del off-line, debes adaptar tu plan de negocios al medio on-line. Es muy importante que consigas adaptar la estrategia al mundo on-line donde los clientes tienen unos hábitos de consumo diferentes a las que encontramos en el mundo off-line.



  • Pero si con este negocio on-line pretendes abrirte a nuevos mercados, capatar nuevos clientes con productos y servicios diferentes a los que vendes en el negocio off, te recomiendo desarrollar un nuevo plan de negocios ya que al ser diferentes los productos, los servicios, los clientes, etc, podríamos considerar el negocio como nuevo, y por lo tanto será necesario tratarlo como si fuera un negocio recién creado en todos los aspectos: a nivel de nombre, de imagen, de estrategia, de acciones,...




En cualquiera de los casos, debemos tener en cuenta que para crear una buena estrategia es primordial:


        • que estudies la industria y el mercado
        • que analices a la competencia
        • que conozcas a los clientes potenciales,…

 


Ya que, sin estos datos será imposible entender cómo estamos realmente y qué podemos hacer para llegar donde nosotros queremos llegar (objetivos)


Una vez conozcas todos estos elementos, podrás estudiar qué segmentos de mercado hay y cuáles son los que más te convienen a nivel de negocio.

En cuanto tengas claro tu segmento será mucho más fácil establecer las acciones estratégicas.


Eso si, sobre todo evita caer en los típicos errores que cometen las empresas del mundo on y off  ¡Nunca hay que bajar la guardia!

 

 

 

acciones

 

 

 

 



Teniendo la estrategia en mano, ya podemos ir pensando en las acciones que vamos a necesitar para conseguir los objetivos propuestos.



Cuanto mejor hayamos hecho el análisis previo, más adecuada será la estrategia que hemos ideado. Y cuanto más adecuada haya sido nuestra estrategia, más efectivas serán nuestras acciones.



Nosotros siempre recomendamos no dejar la creatividad solamente para la creación de acciones, sino incluirla en todas las partes del proceso, es decir: hacer un análisis creativo, utilizar la creatividad para crear una estrategia efectiva y diferente y, por supuesto, ser lo más creativos y originales posible a la hora de desarrollar las acciones de marketing y comunicación.



Dependiendo de los objetivos y la estrategia determinaremos las acciones que más se ajustan a nuestras necesidades y objetivos. De este modo nos centraremos en hacer las acciones que más nos van a beneficiar y por el lado contrario, descartaremos aquellas acciones que no se ajustan a nuestra estrategia, necesidades y objetivos.

Sin embargo, y como ya os detallamos en el artículo "9 acciones imprescindibles en tu estrategia on line" hay algunas acciones que es muy importante tener en cuenta cuando uno se plantea realizar acciones on line:


  • SEO
  • SEM
  • SMO
  • mailing
  • landing pages
  • publicidad
  • suscripciones
  • interacción
  • análisis




Realizar publicidad en la red puede ser una buena acción pero no debemos olvidar que la publicidad on line debe ser simple, clara, incitar a la acción y jamás ser intrusiva. Sino conseguiremos en efecto contrario.





LA WEB



Sin embargo, hay un elemento infaltable si queremos tener un negocio o un comercio on line: una página web.


Hay muchos estilos de páginas web: blogs, microsites, webs estáticas, dinámicas, interactivas, animadas, con base de datos, webs simples, webs creativas, webs de e-commerce, webs con e-commerce… en realidad hay muchísimas posibilidades y hay que buscar la que más se ajuste a nuestro negocio on-line.

Pero como es un tema que merece la tema tratarlo con más profundidad, le dedicaremos un post completo más adelante.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo