9 imprescindibles en tu estrategia on-line

Comparte
Votos

9 imprescindibles en tu estrategia on lineSiempre insistimos que es importante estar en internet, pero más importante es aun tener una buena estrategia para que podamos rentabilizar nuestra inversión y nuestros esfuerzos en el mundo on-line.



Sin objetivos no hay estrategia.



Del mismo modo que en una estrategia de marketing off line, debemos tener bien claros los objetivos para poder desarrollar la estrategia:

  • ¿Queremos que internet nos sirva para ampliar nuestro negocio y poder vender a través de él?  
  • ¿Queremos que internet nos sirva para ampliar nuestra red de contactos, partners y proveedores?
  • ¿Queremos que internet nos sirva para captar más clientes?
  • ¿Queremos que internet nos sirva para dar a conocer nuestra marca y nuestro negocio off-line?

 


Una vez tengamos definidos los objetivos hay 9 elementos que debemos tener en cuenta para tener una buena estrategia de marketing on-line:

  • SEO: nuestro posicionamiento en los buscadores será clave para que nos vean, nos encuentren, nos conozcan, nos compren, nos sigan… Por eso, nuestra estrategia de marketing on-line debe estar centrada en el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) Cuanto mejor sea nuestro posicionamiento, más oportunidades tendremos que cumplir nuestros objetivos.
  • SEM: En nuestra estrategia de marketing on-line, deberemos definir si realizar publicidad en buscadores nos va a ayudar a cumplir nuestros objetivos, y de ser así, cuánto presupuesto le vamos a dedicar, por cuánto tiempo vamos a ponerlo en práctica, etc. En el caso de que nuestro SEO no sea óptimo o de que queramos promocionar productos y ofertas específicas, el SEM puede ser un gran aliado, ya que nos ayudará a conseguir más visibilidad y más ventas.
  • SMO, es decir, el movimiento en las redes sociales. No todas las redes sociales son útiles para todas las empresas. Cada red social tiene sus segmentos de público, sus reglas, su "idioma", sus virtudes y sus defectos. Por eso debemos determinar en qué redes sociales está nuestro público objetivo y centrarnos únicamente en tener presencia en ellas. Además, hay que adaptar el lenguaje, el tono y la frecuencia a cada red social para que cada mensaje sea efectivo. Sin embargo, debemos aprender a separar conceptos y discernir entre nuestros fans en las redes sociales y los clientes, ya que los mensajes también deberán de adaptarse en función nuestro público en las redes sociales
  • El mailing (que no Spam): Tanto si tenemos una base de clientes, como si la vamos a crear, debemos definir si realizaremos acciones de marketing directo para incentivar a nuestros clientes y clientes potenciales a conocer y comprar nuestros productos o servicios: Qué enviaremos, a quién, cada cuánto tiempo, cómo haremos los envíos, qué diseño tendrán, etc. El mailing bien realizado, si no es intrusivo puede ser muy efectivo.
  • Landing pages o páginas de aterrizaje: Pese a que las páginas de aterrizaje nos siempre son prácticas, pueden ser muy útiles cuando  hacemos SEM o para acciones concretas de captación de datos, promociones específicas, etc. Por eso, debemos evaluar si será necesario tener una landing page para ayudar a cumplir nuestros objetivos.
  • Anuncios específicos para internet: Pese a que la estrategia on y off line deben estar alineadas, hemos de tener en cuenta que el público y los hábitos de consumo pueden ser diferentes en el mundo on y en el mundo off. Tendiendo en cuenta esto, debemos plantearnos si queremos realizar spots específicos para nuestra estrategia on-line o si por el contrario, vamos a reutilizar los anuncios off-line. Por lo general, lo recomendable siempre es adaptarlos al medio on-line, y a ser posible, crear sinergías entre ambos.
  • Suscripciones: entre otras características, internet nos ofrece la posibilidad que los usuarios y los interesados en una temática, una página, etc. se suscriban y de este modo reciban los nuevos contenidos. Las fuentes de RSS, los podcast, webcast, etc. son algunas de las posibilidades que le podemos dar a los usuarios para que nos sigan. Pero hemos de tener en cuenta que eso implicará realizar contenido de calidad y difundirlo con una determinada frecuencia. Lo que implicará un número determinado de horas y personas dedicadas a generar este tipo de contenido. Una vez más, los objetivos definidos y la rentabilidad que le podamos sacar determinarán si nos conviene o no incluir este tipo de servicio en nuestra estrategia on-line.
  • Interacción on-line: uno de los puntos fuertes de internet es que nos permiten interactuar con el usuario. Los juegos, sorteos, foros… pueden ayudarnos a generar engagment, a captar clientes y a fidelidar a los que ya tenemos independientemente de si lo hacemos a través de nuestra propia web, de landings, o de webs de terceros. La interacción puede ser un gran aliado para alcanzar nuestros objetivos.
  • Análisis y seguimiento: Para poder evaluar el éxito o el fracaso de cualquier campaña que realicemos debemos analizarla. Para ello disponemos de una gran variedad de programas gratuitos como son Analythics, StatCounter… que nos permitirán ver, incluso en tiempo real, la cantidad de visitas que  tenemos, de dónde proceden los usuarios, qué navegadores y dispositivos usan, cuánto tiempo pasan en nuestra web, qué miran, por cuánto tiempo, qué hacen después de mirar nuestra web, y un largo etc. De este modo, tendremos datos verídicos sobre la efectividad de nuestras campañas y sobre nuestro público y esto nos permitirá realizar cambios en las campañas que estamos realizando para alcanzar nuestros objetivos y, en el caso de que no estén teniendo el éxito esperado, podemos replantearnos cambios para próximas campañas en función de los datos obtenidos.

 


Con unos objetivos claros y teniendo en cuenta estos 9 elementos seguro realizaremos una buena estrategia on line.


Obviamente, no hay que olvidar que dependiendo del tipo de negocio que tengamos deberemos darle mas o menos importancia a estos 9 elementos y que lo ideal es que tanto nuestra estrategia de marketing general como la de marketing on-line estén alineadas para conseguir una marca fuerte y exitosa.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo