SEM: El marketing en buscadores

Sácale el máximo provecho a tus campañas en Google

Comparte
Votos

En el artículo anterior os hablamos de lo importante que es tener un buen posicionamiento en los buscadores gracias a las estrategias de SEO.

 

 

En este artículo, queremos explicaros la otra opción que existe para aparecer en los buscadores: el SEM.

 

El SEM, Search Engine Marketing, es el marketing aplicado a los motores de búsqueda. La finalidad, es aumentar la visibilidad de nuestra empresa y captar clientes asegurando la presencia de nuestra marca en los resultados que ofrecen los buscadores.

 

 

Las principales ventajas del SEM son:

 

  • Consigue un buen posicionamiento en el corto plazo
  • Se puede controlar la posición que tenemos en el buscador
  • Tiene mucha visibilidad ya que aparecemos en todas las páginas de los resultados de búsqueda
  • Se puede controlar la cantidad de visualizaciones y clicks que nuestro anuncio ha tenido

 

 

Pero también tiene desventajas:

 

  • Es de pago
  • Al no ser un posicionamiento natural, es menos creíble para el usuario.
  • Dependes totalmente de Google.

 

 

La principal herramienta para hacer SEM es Google Adwords.

 


 

 

 

Adwords es una herramienta especialmente pensada para el SEM ya que nos permite realizar y gestionar campañas de publicidad en Google, el buscador más utilizado a nivel mundial.

 

Nos permite controlar el gasto máximo que queremos tener en nuestra campaña, gestionar los horarios y los días en que saldrá publicada, determinar las palabras clave, el área geográfica en el que queremos que salga, el modo de pago: por click, por impresión…, y por supuesto, hacer seguimiento y evaluar el resultado de la misma.

 

 

La clave del éxito del SEM se encuentra en las palabras clave.

 

 

Muchas empresas cuando hacen una campaña de SEM ponen las palabras clave según su punto de vista y no desde el punto de vista del futuro cliente.

 

Pondremos un ejemplo: Si yo tengo una empresa que vende bolsas de polietileno y quiero abrirme mercado en Barcelona con una campaña de SEM, mi palabra clave no deber ser “bolsas de polietileno”, porque probablemente nadie a no ser que sea todo un entendido en bolsas las buscará con ese nombre. En este caso, una de nuestras palabras clave debe ser “bolsas de plástico”.

Otra palabra clave deberá ser “Barcelona”, ya que es allí donde quiero centrar mi campaña y conseguir más ventas.

 

 

Por eso, antes de iniciar nuestra campaña SEM debemos tener bien claro cuáles son las palabras clave que se identifican con nuestro negocio: ¿qué palabras o frases usarán para buscarnos?

 

 

También es muy importante como desarrollamos el anuncio, ya que será lo primero que verán de nuestra empresa:

 

  • Título: tenemos 25 caracteres para poner un título con gancho. A ser posible, hay que incluir una palabra clave en el título. Siguiendo el ejemplo anterior de las bolsas de polietileno, podríamos poner “Bolsas de plástico personalizadas” o “Oferta de bolsas de plástico”
  • Descripción del anuncio: Es ideal que vuelva a salir alguna de nuestras palabras clave y que especifiquemos alguna ventaja. Por ejemplo: “bolsas de plástico personalizadas con envío a domicilio gratuito”.
  • URL: Para optimizar el click, es muy importante que el link de nuestra campaña SEM vaya dirigido a aquello que queremos vender. Por ejemplo. Si ponemos “depilación láser” en el buscador de Google, encontramos este enlace patrocinado. Al hacer click, nos lleva a la parte de la web donde se especifican las ofertas de láser. Esto nos ayuda a convertir el click en una venta. Ya que le estamos dando al cliente la información específica que buscaba. Si por el contrario lo llevamos a la home, el posible cliente puede que no sea capaz de encontrar por si solo las ofertas de “depilación láser” que estaba buscando y eso implica desperdiciar un click.

 

 

Hay que conseguir impresiones y clicks, pero lo más importante es traducir esos clicks en ventas.

 

 

Para asegurarnos un buen posicionamiento en los buscadores, ganar visibilidad y captar nuevos clientes, lo ideal sería realizar un plan de comunicación que entre otras cosas compaginara una buena estrategia SEO con estrategias puntuales de SEM y de social media marketing.

 

 

Aquí tenéis unos de los muchos casos de éxito que han tenido las empresas que usan Google Adwords en sus campañas:

 

 

 

¿Aun no has hecho publicidad en buscadores? ¿Te gustaría probar sin gastarte un euro?

Este mes de mayo, nosotros sorteamos 3 campañas de SEM en Google Adwords. Haz click aquí para ver  como puedes participar en el sorteo.

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo