6 consejos para optimizar el SEO

Comparte
Votos

 

En la era digital en la que nos encontramos es clave tener presencia en internet: una web, un blog, una landing page, redes sociales

Pero si queremos captar clientes, tan importante es estar en internet como la posición que ocupamos en la red. Es decir, el puesto en el que aparecemos en los buscadores.

 



Si tenemos en cuenta que el 42% de los usuarios cuando realiza una búsqueda en Google, Bing, Yahoo,… hace click en el primer resultado mientras que sólo el 8% hace click en el segundo resultado nos damos cuenta de la importancia de tener una buena estrategia de posicionamiento en buscadores.

 

 

 


Y es aquí donde entran dos palabras que están muy de moda: SEO. Pero, en realidad ¿qué es? ¿qué significa? ¿para que sirve? ¿es efectiva?

El SEO es el posicionamiento orgánico en buscadores, es decir, la posición natural que nuestra web o blog tiene en los motores de búsqueda.

El SEO dependerá de varios factores, pero principalmente de cómo y con qué programación esté realizada nuestra web o nuestro blog, cuál sea su contenido y cuántas personas hablen de él.

 



El SEO tiene ventajas y desventajas:



Ventajas:

  • Es totalmente gratuito
  • Los resultados de búsqueda aparecen en la parte izquierda del buscador y son más legibles.
  • Al ser un posicionamiento natural es más creíble para el usuario.
  • Se puede analizar mediante programas externos como Google Analythics, Startcounter, etc.


Desventajas:

  • Es incontrolable: Nadie puede garantizar una posición determinada en los buscadores
  • Nuestra empresa solo aparecerá una vez en los resultados de búsqueda
  • Es una estrategia a mediano-largo plazo. Hay que tener paciencia y constancia.

 

 


¿Cómo mejoro el SEO?

 

 

  • Nombre de dominio adecuado. Por ejemplo, si tenemos una empresa española que vende sillas en el Reino Unido, la mejor opción será siempre tener un “.com”, ya que el com, pese a ser un dominio norteamericano, es tomado como página genérica de empresa por cualquier buscador de cualquier país. Pero en el caso de no tener un “.com” nos convendrá tener un “.uk” que es el dominio específico del Reino Unido. Hemos de tener en cuenta que buscadores como Google, se configuran localmente y siempre priorizará aquellas webs y blogs con el dominio del país desde donde se realiza la búsqueda.
  • Página realizada en HTLM (cuánto más actual sea el HTLM mejor) Los buscadores leen el contenido escrito correctamente en HTLM (H1, H2..) y en función a éste extraen palabras clave que mejoran o no el posicionamiento de nuestra web o blog. Pese a que las páginas en flash ofrecen mucho dinamismo y en su momento eran lo más de lo más, los buscadores son incapaces de leer el contenido que ofrecen, por lo que pasan a ser invisibles para los motores de búsqueda. Además, los Iphone y los Ipads no pueden ver flash, por lo que si tu público potencial utiliza este tipo de móviles o tabletas  no podrán acceder a tu web.
  • Metatags correctos. Los metatags son una etiquetas o palabras clave que se colocan a nivel de programación con la finalidad de indicar de qué  habla tu web o blog. Tener los metatags adecuados a las palabras de búsqueda que realizan los usuarios es muy importante para mejorar el posicionamiento de tu web o blog en la red. Pero no cualquier metatag es válido, ya que google penaliza a aquellas páginas que ponen metatags que no se ajustan al contenido real de las páginas: sus productos, servicios o esencia.
  • Muchos  link building, hiperlinks y conexiones con las redes sociales: Habéis oído el cuánto más hablen de mi, mejor. Pues en este caso se aplica a la perfección. Para mejorar el SEO es importante que otras webs, blogs, redes sociales, etc. hagan menciones a la nuestra con links. Cuantas más, mejor. Si tenemos redes sociales hay que vincularlas a nuestra página con enlaces ya que esto ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico. También mejora el SEO los hiperlinks o enlaces a otras partes de nuestra web o blog. Eso si, han de ser reales, sino el algoritmo de Google Pinguin nos penalizará.
  • Mapa de la web o footer:  Si nuestra página o blog tiene un mapa de contenido o si tenemos un pie de web donde se menciona y se ofrece acceso directo al contenido de nuestra web facilitaremos a los buscadores que puedan leer todo aquello que hacemos y ofrecemos y por lo tanto, mejoraremos la posición de nuestra web o blog en los motores de búsqueda.
  • Contenido de calidad y actualizado: Mejorar el SEO no es solo cuestión de tener una buena web optimizada para SEO. El contenido es clave para que los buscadores nos posicionen en unos determinados puestos. Si queremos mejorar el posicionamiento orgánico deberemos crear contenido exclusivo y de calidad y actualizar nuestra web regularmente.

 


El SEO no se consigue en dos días y ninguna empresa puede garantizar un posicionamiento concreto en el ranking. Por eso es muy importante trabajar todos los elementos que pueden favorecer nuestro posicionamiento y tener paciencia.



Otra opción para mejorar el posicionamiento es el SEM, es decir, el marketing aplicado a los motores de búsqueda que trataremos en nuestro próximo artículo.

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo