11 ventajas de tener un negocio on line

las bondades del e-business y e-commerce

Comparte
Votos

11 ventajas de tener un e-business y e-commerceSegún el estudio de la consultora Nielsen, la intención de compra de productos de alimentación y bebidas a través de internet está creciendo considerablemente. En España, el 51% de los internautas consulta sus compras a través de internet.

Sin embargo, la venta de servicios como viajes, hoteles, vales de descuento y promoción así como los productos duraderos como la venta de ropa, de libros y de electrónica son los reyes de internet con una penetración muy elevada.

Según Internet Advantage, el 70,2% de los internautas «acude a Internet para informarse y más tarde adquirir productos y servicios en una tienda física»  

Y estos datos son solo un anticipo de lo que se viene.

Por lo que pasa a ser imprescindible tener presencia on-line casi para cualquier tipo de negocio ya existente, en la que, en muchos casos, es necesario desarrollar una versión de tu tienda o comercio on line estar dentro del mercado.

 

 

Porque, más allá de las tendencias del mundo on line, tener una web de e-commerce o e-business tiene muchas ventajas:

 

No es necesario una gran inversión inicial:
Siempre es muy recomendable tener hecho un plan de negocios, plan de marketing y un un plan de comunicación, pero de entrada los gastos iniciales son mínimos: un ordenador, un dominio, un buen nombre, un buen logotipo y una muy buena página web que sea atractiva, bien programada y pensada en el usuario.



Reduces infinidad de costes:
En cualquier negocio convencional que tenga un espacio físico, tiene unos costes fijos y variables elevados. Sin embargo, con un comercio on-line puedes reducir tanto los gastos fijos como los variables ya que no es necesario ni permisos de apertura, ni el alquiler de un local en una buena zona, ni un gran despliegue de personal, etc.

Es más fácil de gestionar que un comercio off line:
Además de reducir los costes fijos y variables de manera considerable,  podrás gestionarla de manera mucho más sencilla y desde cualquier parta del mundo: No será necesaria tu presencia física en tu negocio ya que podrás trabajar en él desde cualquier lugar con conexión a internet. Deberás enfatizar en generar valor de marca, tener una buena imagen, crear vínculos de confianza con los clientes, tener una buena y rápida atención al cliente, y ofrecer un óptimo servicio logístico de envío, ya sea propio o tercerizado, donde no existan los cuellos de botella.

Tu cliente es el mundo:
Con una tienda convencional tu campo de acción se ve limitado por dónde está físicamente la tienda. Sin embargo, cuando tienes una tienda on line tu mercado pasa de ser tu barrio o tu ciudad a el mundo entero. Las fronteras geográficas dejan de existir y puedes ofrecer tus productos a aquellas personas que estén interesadas en el, independientemente de donde se encuentren. Solo necesitas hacer una buena investigación de mercados y un buen plan y estrategia de marketing y comunicación y así podrás encontrar el segmento de comercio on line que más te interesa realizar.

Elimina horarios:
En un establecimiento a pie de calle necesitas ceñirte a unos horarios establecidos por el gobierno de tu ciudad o por tu capacidad física. En cambio, en un comercio on line el cliente puede acceder a él a cualquier hora del día. Te permite vender tus productos 24h al día, 365 días al año.

Te permite eliminar los stocks:
En un negocio convencional necesitas tener un pequeño almacén donde guardes cierta cantidad de productos por si fuera necesario en un momento determinado. En un negocio on line, sin embargo, no necesitas tener stock ya que puedes trabajar sobre pedido vendido. Es decir, ofertas los productos en tu web, y una vez que el cliente lo ha comprado y pagado vía web, realizas el pedido a tu proveedor y lo envías a tu distribuidor. Solo necesitas un buen acuerdo con proveedores y distribuidores de confianza.

Puedes conocer a los clientes, sus gustos, hábitos de consumo:
Una de las mayores ventajas que te ofrece el comercio on line es que te permite controlar a tus clientes en todo momento: que están haciendo tus clientes, quiénes son, cómo se llaman, de dónde son, qué suelen comprar, qué les gusta, cuántas veces entran a tu web, cual es el promedio de compras que realizan, etc.
Esta información de habitos de consumo te ayuda a entender a tus clientes y por lo tanto a mejorar tu página web, tus productos, tus servicios, etc.

Te permite realizar ventas cruzadas personalizadas:
Gracias a la información que podemos extraer de los datos que proporciona el análisis de un negocio on line, podemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles aquellos productos en los que pueden estar interesados. Por ejemplo, si tenemos un negocio de ropa y complementos on line, y tenemos una clienta que nos ha comprado unos zapatos, seguramente estará interesada en comprar un bolso a juego o un vestido que conjunte a la perfección. De este modo, además de facilitarle la compra y la navegación al cliente, éste queda satisfecho porque le hemos ofrecido lo que necesitaba.

Puedes mejorar la relación calidad-precio:
Cómo tener una tienda de e-commerce te permite reducir considerablemente los gastos que tendrías en un tienda en el mundo off line, puedes ofrecer los productos a un precio más reducido, por lo que añades un valor extra a tu servicio ofreciendo la misma calidad a un precio más reducido.

Es más fácil recuperar la inversión:
Cómo la inversión inicial es más reducida, los gastos fijos y variables son inferiores y tu público potencial es más amplio, tienes la posibilidad de recuperar la inversión mucho antes que en un negocio convencional.

Permite reducir los gastos en publicidad:
Si tenenos una web atractiva y ofrecemos buena atención al cliente, buenos productos y buenos servicios, seremos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y fidelizarlos. Y gracias al auge de las redes sociales y el e-mail, será más fácil fomentar el buzz marketing, es decir, que nuestros clientes nos recomienden a sus familiares y amigos y los conviertan en posibles clientes nuestros sin haber invertido ni un euro en publicidad.
 

 

La verdad es que las ventajas y las oportunidades que nos puede ofrecer un negocio on line son muchas y muy variadas.

Aunque tener un negocio on line no implica que renunciemos a los negocios convencionales.


En muchas ocasiones, la mejor opción es poder complementar el negocio tradicional a pie de calle con el negocio on line, ya que entonces, además de las ventajas que ya os hemos mencionado, la página web (siempre que sea una web bonita, práctica y bien programada) la web servirá para promocionar el negocio tradicional.

Sea como fuere, las páginas de e-commerce y e-business nos ofrecen una gran oportunidad de desarrollar nuevos mercados, de realizar nuevas inversiones, y de crear nuevas oportunidades de negocio.

¿Y tu? ¿Aun no tienes tu negocio on line?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo