Publicidad en banners vs SEM

Averígua que publicidad te conviene más y como hacer un plan de medios on line

Comparte
Votos

 

Banners versus SEMCuando hablamos de publicidad en internet nos vienen 2 ideas a la cabeza: publicidad en los buscadores (SEM)  y banners en páginas webs.



Lo cierto es que sendas maneras de hacer publicidad pueden ser muy útiles para nuestro negocios.

 

Eso si, debemos determinar cuál nos interesa más para nuestra empresa y por qué para poder distribuir de manera acertada nuestro presupuesto en comunicación on line.

Y para ello deberemos conocer las ventajas y desventajas del SEM y de la publicidad en páginas web y, lo más importante, planificar, es decir, tener un plan de comunicación on line con un buen plan de medios que nos ayuden optimizar nuestros recursos y esfuerzos consiguiendo nuestros objetivos de marketing.
 

 


SEM vs Banners

 

El sem:


 
ventajaEl marketing de buscadores es una gran opción para captar clientes, atraer visitas a nuestra web, aumentar la visibilidad de nuestra marca y generar más ventas.
Es una gran opción para filtrar al público objetivo que realiza búsquedas concretas en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo,…
Su fuerza radica en la segmentación, en la capacidad de impactar a través del anuncio y al uso estudiado y meticuloso de las palabras clave.  Y debe partir de una buena estrategia de comunicación para que sea acorde a la campaña y tenga éxito.

 



desventajasSin embargo, si el cliente potencial no busca lo que nosotros ofrecemos en los motores de búsqueda, el SEM no nos servirá de nada.
Además, no permite personalizar el tamaño, el formato, colores, animaciones, etc. por lo que a nivel visual es muy limitada.
 

 

 

Los banners:

 


ventajaLa publicidad en páginas web nos ayudará a darnos a conocer, a captar la atención, a ganar visibilidad y a vender nuestros productos a nuestro público potencial que visite otras paginas web que tengan relación con nuestro negocio y con nuestro publico objetivo.
Eso si, es imprescindible que nuestra publicidad on line esté bien planteada, los banners sean adecuados y tengan como base un buen plan de comunicación y plan de medios muy estudiado y detallado.
Además, es totalmente personalizable: tanto en tamaño, formato, animaciones, colores, tipografía, permite insertar vídeos, etc.

desventajas

 

La publicidad en páginas webs, sin embargo, no nos ayuda a captar clientes que hacen búsquedas concretas en los motores de búsqueda.

Según Prestige Marketing, el 58% de los usuarios no hace click en un banner porque no tiene información relevante para ellos. Por lo tanto, si no se ha realizado un buen plan de medios y se han elegido meticulósamente las webs donde vamos a colocar nuestros banners es muy probable que pasen desapercibidos para el usuario.

 

 

 

Por lo tanto, tanto el SEM como la publicidad en páginas webs son acciones complementarias que nos ayudarán a captar clientes potenciales, a ganar visibilidad y aumentar las ventas.


Y en ambos casos, debemos hacer un plan de comunicación on line para asegurarnos que, sea cual sea la acción que realicemos, sea exitosa.

 



El plan de comunicación con el plan de medios determinará el éxito de la campaña
Segmenta para ajustar tu plan de medios y tener una campaña existosa
Debemos tener un buen plan de comunicación con un plan de medios on line para que nuestra campaña sea realmente efectiva, independientemente de si la hacemos mediante marketing en buscadores (SEM) o mediante anuncios en páginas web.

 

 



Por eso, antes de lanzar una campaña de publicidad en internet debemos plantearnos:



Cual es el objetivo de nuestra campaña.

Es decir, qué queremos conseguir con esa campaña de publicidad on line: vender más, ganar visibilidad, dar a conocer nuestra marca, cambiar el posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor, ampliar nuestra base de datos para posteriores campañas de e-Mail marketing...
Dependiendo de nuestros objetivos variará la estrategia, la creatividad, las acciones y la frecuencia de las acciones que lleváremos a cabo.
Por lo tanto, si el objetivo o el resto de elementos no están enfocados a cumplir dichos objetivos pueden causar que fracase toda la campaña. Por lo que merece la pena dedicarle el tiempo que sea necesario a establecer los objetivos más adecuados a nuestras necesidades.



Cual es nuestro público objetivo:

Nuestro público objetivo será aquella persona que estará potencialmente interesada en nuestro producto o servicio. Por lo tanto, debemos conocer "al dedillo" cómo es, qué le gusta, qué le impulsa a hacer click en un anuncio, que le repele, si realizan compras on line habitualmente...
Hay muchas maneras de segmentar a los clientes. En el artículo "el éxito esta en la segmentación" tenéis algunos de los principales tipos de segmentación. Aunque,  lo más adecuado es hacer un estudio exhaustivo de segmentación para determinar y conocer a quién, cómo y por qué realmente le va a interesar los productos o servicios que vendemos.
De este modo nos aseguráremos que con el mínimo esfuerzo somos capaces de atraer y cautivar al público que está potencialmente más interesado en lo que nosotros le podemos ofrecer.

Ademas, cuando vayamos a segmentar, hemos de tener en cuenta que la persona que comprará el producto no tiene porque ser necesariamente la misma que lo utilizará. En estos casos, es muy importante saber también quien de los dos demandará el producto. Por ejemplo: si vendemos ropa para bebés, la decisión de compra y la compra vendrá dada principalmente por la madre. Aunque será el bebe el que llevará la ropa. Sin embargo, si vendemos champú de pelo para adolescentes, la compra la realizará la madre. Pero la decisión de compra o la demanda del producto vendrá dada por el adolescente.

Un buen estudio de nuestro público objetivo y de la segmentación de nuestro mercado será clave para el éxito de nuestra campaña on line, ya que determinará el resto de elementos de la campaña: desde el tono y el lenguaje hasta el medio concreto en el que tendremos que realizarla.



Cómo busca mi público objetivo:

Conocer quién es nuestro público objetivo es fundamental. Pero es más importante saber cómo  nos va a buscar ya que de este modo podremos determinar dónde nos va a encontrar y por lo tanto, dónde debemos tener presencia.

Por eso, debemos saber si nuestro público es activo. Es decir, si tiene un perfil más enfocado a buscar productos o servicios directamente en buscadores y es él el que toma la iniciativa de búsqueda para realizar una compra o para obtener información de un producto.
O si, por el contrario, nuestro público potencial tiene un perfil pasivo. Es decir, que no busca información por internet pero si se la dan la observa, analiza.. y termina realizando la compra.

Determinar el perfil de búsqueda de nuestro público potencial nos ayudará a determinar la distribución de nuestro presupuesto en SEM y en publicidad web. Ya que, si nuestro público potencial es en su mayoría activo, deberemos enfocar nuestra estrategia y nuestro presupuesto en el marketing de buscadores (SEM), en el SEO, en la estrategia de palabras clave y en el marketing de contenidos
Sin embargo, si nuestro cliente potencial tiene un perfil más pasivo, nuestra estrategia deberá estar más enfocada a la publicidad en páginas webs a través de banners en webs, blogs y foros especializados, en redes sociales, etc.



Dónde voy a encontrar a mi público objetivo:

Internet es infinito y ofrece grandes posibilidades de segmentación. Por eso, además de conocer el perfil de búsqueda, es imprescindible estudiar al detalle dónde voy a encontrar a mi público potencial.

En el caso de que nuestra campaña esté más enfocada en el SEM, debemos saber qué motores de búsqueda utiliza: buscadores jerárquicos, directorios, metabuscadores… y exactamente qué buscador utiliza.
El 82% de las búsquedas se realizan a través de Google. Sin embargo, no es el único buscador. Por eso debemos saber qué buscador utilizar para focalizar nuestra campaña el el motor de búsqueda que utiliza nuestro público objetivo.

Sin embargo, si nuestra campaña debe estar más enfocada a la publicidad en páginas web debemos hacer un minucioso estudio de mercado para conocer al detalle qué páginas webs utiliza habitualmente nuestro público potencial para poder insertar banners en ellas.

Por ejemplo, si tengo una tienda de ropa para bebés seguramente los medios más adecuados para anunciarme serán blogs, foros y páginas webs especializadas en madres, embarazadas y/o bebés.  También es posible que encuentre a mi público potencial en páginas de guarderías, pediatras y centros pediátricos, tiendas de juguetes, espacios de ocio infantiles,revistas digitales especializadas en ser madre…


Puedo hacer publiciadad en infinidad de otras paginas webs, pero de este modo me aseguro de que todos los visitantes de la web estarán potencialmente interesados en aquello que yo les estoy ofreciendo. Además, de este modo, reduzco y optimizo los costes de la campaña máximizando los resultados y minimizando la inversión.



Cómo puedo hacer un anuncio que impacte a mi público objetivo:

Tanto si hacemos marketing de buscadores o publicidad con banners en webs ajenas, la creatividad siempre es un plus que nos ayudará a diferenciarnos del resto de anuncios.
Por eso, siempre recomendamos hacer un brief creativo ya que nos ayudará a encontrar aquellos elementos clave que debemos destacar en nuestros anuncios.
Además, existen algunos trucos para mejorar los anuncios on line. Pero lo más importante es que nuestro anuncio ni sea intrusivo ni haga publicidad engañosa.

 

 

 

 

 

El SEM y la publicidad en páginas web no son los únicos elementos de una estrategia on-line.

 

 

Solamente son uno de tantos y la suma de todos, si se hace de manera adecuada y estudiada, nos ayudarán a alcanzar los objetivos de negocio que queremos cumplir.

Eso si, tanto si hacemos SEM o hacemos publicidad en otras webs a través de banners, redirigiremos el público a nuestra web o a una landing page realizada específicamente para una promoción o campaña, por lo que es muy importante que nuestra web esté a la altura de las circunstancias. Y eso implica tener un buen diseño web y tener una buena programación web.

 

Sino, por más esfuerzos que hagamos en comunicación y publicidad, estaremos perdiendo clientes por no tener una buena página web que sea capaz de cautivar a los clientes potenciales y convertir las visitas en ventas.

 

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo