Hace ya algún tiempo dedicamos un artículo al Naming. En él mencionamos que el nombre de tu empresa debe ser único, corto, pegadizo, debe representar a tu empresa, etc.
Sin embargo, aun teniendo en cuenta los factores que mencionamos en el artículo de naming, no es tarea fácil elegir el nombre más adecuado para nuestra empresa.

 

El nombre de nuestra empresa es nuestro primer sello de identidad

 

Y un mal nombre limita las posibilidades de crecimiento de tu empresa.

 

Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Y esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa.

Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que creemos una mala impresión, que nos cueste captar nuevos clientes, que tengamos una facturación muy modesta, y que nos limitemos únicamente a ser un pequeño negocio de barrio sin perspectivas de crecimiento.

Además, con el auge de las marcas blancas, ahora es más importante que nunca conseguir crear una marca fuerte, con carácter y personalidad que sea capaz de mostrar su diferencial y hacerse valer por si mima y transmitir su valor a sus consumidores potenciales.

Por eso, hemos querido detallar los 13 errores más comunes al decidir el nombre de nuestra empresa:

 

 

13 errores típicos al elegir el nombre de una empresa

 

 

  • Poner mi nombre

A no ser que seas un personaje público ultra-conocido, que tu empresa sea un vivo reflejo de tu persona en todos los sentidos o que tu persona sea un sello distintivo de diseño, calidad o innovación (donde en cualquier caso deberías poner tu nombre y tu apellido real o artístico), poner tu nombre a tu empresa es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y las PYMES.

 

errores naming

De este tipo, encontramos infinidad de ejemplos de negocios del tipo “Frutería Mari”, “Neumáticos Pepe”, “Carnicería Manolo”, etc. Nombres que no aportan una seña de identidad al negocio y lo convierten en uno más del montón.

 

 

  • Poner mi apellido

Del mismo modo sucede con el apellido. A no ser que tu apellido sea casi único, sea súper conocido o sea un sello distintivo de la manera de hacer de tu empresa, elegir el nombre de tu apellido puede ser un error que estanque a tu negocio. Nombres de empresa como “Mudanzas García”, “Zapatería Fernández” o “Transportes Gil” no ayudan a destacar tu negocio del resto.

 

 

  • Poner el nombre de mi hija y/o de mi mujer

A no ser que tu hija sea Penélope Cruz, o tu mujer Angelina Jolie, existe exactamente el mismo problema que cuando elegimos nuestro nombre o nuestro apellido. Qué tu fábrica de planchas de aluminio se llame “Vanesa y Raquel” no aporta absolutamente nada a tu negocio. Eso si, quedarás como un buen marido o un buen padre, pero a nivel empresarial estarás cometiendo un error garrafal que perjudicará al futuro de tu negocio.

 

 

  • Elegir un nombre porque me gusta

Muchos empresarios ven a sus negocios como a sus hijos. Y en muchas ocasiones eligen el nombre como si el de un hijo se tratara con el “sólido” argumento de “me gusta este nombre”. Un nombre nos puede gustar por muchos  motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para nuestro negocio. Además de que nos guste el nombre, debe cumplir con una serie de requisitos estratégicos que nos ayudarán a posicionarlo de manera fácil y efectiva en la mente de nuestros consumidores potenciales.

 

 

  • Elegir un nombre porque suena bien

Otro de los errores «top ten” en la elección del nombre de nuestra empresa es basarse únicamente en la sonoridad. Es decir, “elijo este nombre porque suena bien”. En este caso pasa exactamente igual que cuando elegimos el nombre porque nos gusta. Además, de sonar bien, debe cumplir con otros requisitos estratégicos y creativos que nos dotarán a nuestro nombre de carácter y personalidad propia.

 

 

  • Elegir un nombre genérico

Es cierto que un buen nombre suele ser descriptivo. Pero si nos pasamos con el descriptivo y utilizamos un nombre genérico estaremos condenando a nuestra empresa a pasar inadvertida y morir de éxito, es decir, a que todo el mundo la mencione pero que no la compre nadie porque cuando piensan en el nombre no lo asocian a la empresa sino al producto genérico. No olvidemos que nuestro nombre, al igual que nuestra empresa debe tener y mostrar personalidad y carácter propio, por lo que no es nada recomendable utilizar un nombre genérico.

 

errores naming

  • Elegir un nombre excesivamente largo

Los nombres compuestos dan mucho juego. Sin embargo, un nombre excesivamente largo puede traernos muchos problemas: que sea difícil de recordar, que sea difícil de escribir, que la gente lo termine abreviando a su manera, que en algunos elementos de identidad corporativa el nombre quede casi ilegible, que no podamos comprar el dominio porque excede el número de carácteres permitidos (que oscila en los 60 caracteres dependiendo de si es .com, .es, . info…)

 

 

  • Elegir un nombre que no aporte valor a mi empresa

El nombre de nuestra empresa debe formar parte de nuestra propuesta de valor para nuestro público potencial. Por eso, debemos intentar asociar el nombre de nuestra empresa a nuestra propuesta de valor, a aquello que nos diferencia y nos desmarca de la competencia.

 

 

  • Elegir un nombre que no me represente

Como ya hemos mencionado el nombre debe representar a su empresa en todos los sentidos: ya sea porque describe a qué se dedica, su manera de trabajar, su valor diferencial con la competencia, etc. Pero si elegimos un nombre que se asocia a ciertos aspectos, actitudes,… que no tienen nada que ver con nuestro negocio estaremos cometiendo un gran error porque estaremos proyectando una imagen equívoca de nuestra empresa.

 

 

  • Elegir un nombre difícil de pronunciar

Los nombres en otros idiomas quedan muy “cool”, pero nunca debemos olvidar de quién va a leerlos y quién debe recordarlos. Por eso, antes de bautizar a nuestro negocio con un nombre en alemán, por ejemplo, debemos asegurarnos de que el público al que va dirigido sabrá leerlo y pronunciarlo.

Sino, del mismo modo que le pasó a la marca de cerveza americana Budweiser o a la marca de bebidas Schweppes, deberemos realizar inversiones extra en publicidad y marketing únicamente para enseñar a pronunciar nuestro producto.

 

 

  • Elegir un nombre difícil de escribir

Hoy en día buscamos a las marcas en internet y en las redes sociales. Pero muchas veces la labor se nos complica cuando las empresas tienen nombres terriblemente complicados de escribir, como por ejemplo los supermercados Schlecker, las joyerías Swarovski, la farmacéutica Pfizer, o la ya mencionada tónica Schweppes. Por eso, es muy importante que una de las características que cumple el nombre perfecto para nuestra empresa es que sea  fácil de escribir.

 

 

  • Elegir un nombre parecido a la competencia

A no ser que nuestra idea de negocio esté basada en copiar a una marca ya existente (estrategia nada recomendable), nuestro nombre debe ser una propuesta de valor única, por lo que es terriblemente importante que no se parezca en nada a nuestra competencia. Cuanto más diferente sea, mejor.

 

 

  • Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones

Los nombres pueden dar muchas lecturas e interpretaciones, tanto en un mismo país como cuando sacamos nuestra marca o nuestros productos a otros países nuevos. En el artículo de Naming ya os mencionamos algunos errores garrafales a la hora de traducir un nombre, como es el caso del Mitsubishi Pajero. Pero no es el único ejemplo. Pese a lo que muchos piensan, éste es un error muy común entre las empresas internacionales: desde los modelos de coches Nissan Moco, Mazda Laputa, Lancia Marica o el Ford Corrida hasta el gel de higiene íntima Chilly, la heladería argentina Chungo, o la empresa de comida china Asco Foods.

errores naming

 

 

Por eso, es muy importante dejar la elección del nombre en manos de profesionales cualificados, ya que para elegir un buen nombre es necesario realizar muchos estudios previos, y mezclar una visión estratégica con una visión creativa que nos asegure que el nombre que hemos elegido es el adecuado para nuestra empresa en todos los sentidos.

¿Tienes dudas sobre qué nombre es el adecuado para tu empresa? ¿Tu marca comente alguno de estos errores de naming?
Escríbenos y te ayudaremos.

 

errores-naming

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This