¿Eres el auténtico propiertario de tu web?

Comparte
Votos

¿Eres el auténtico propiertario de tu página web?Normalmente escribirnos artículos que hacen referencia al marketing, al diseño y a la comunicación. Pero es este caso, y debido a la cantidad de clientes que nos han llegado con la misma problemática, hemos querido dedicarle un artículo a la compra del dominio y el servidor web.

Los datos son abrumadores.


El 90% de los clientes que nos contactan para que les realicemos una página web no tienen acceso a sus datos de dominio y servidor web. Y lo que aún es peor.

 

Muchas Pymes además de no tener los datos de su usuario ni su contraseña web, tampoco tienen el dominio ni el servidor a su nombre pese haberlo pagado ellos.

 

 

 

 

 Debemos trabajar empresas profesionales y de confianza para evitar convertirnos en clientes cautivos

 



Normalmente, por falta de conocimiento o por falta de tiempo, el emprendedor y la Pyme delegan por completo en su agencia o Freelance de referencia la compra de su dominio y del alojamiento de su web.


Ésto, no debería ser un problema, puesto que es una tarea habitual para cualquier agencia o Freelance que se dediquen q realizar páginas web.

Sin embargo, hay que tener un especial cuidado con las agencias o Freelance que se trabaja, puesto que por desgracia hay mucho intrusismo profesional donde prima la falta de ética y el lucrarse a toda costa. Y eso muchas veces incluye apropiarse indebidamente del dominio o del servidor web de los clientes o "secuestrar" los datos del servidor (el usuario y la contraseña) para tener al cliente cautivo y dependiente.

Por desgracia, nos hemos encontrado casos en los que Freelance o agencias le han facturado el dominio y el servidor al cliente pero lo han registrado a nombre de la agencia o del Freelance y cuando el cliente ha demandado el cambio de nombre y los datos, las agencias o freelances se han negado por completo.

Ésto que a priori parece un simple caso de falta de profesionalidad, en realidad va mucho más allá puesto que el cliente pasa a ser totalmente cautivo de la buena o mala voluntad de la agencia o Freelance.


Y eso implica que si la agencia o el Freelance quieren cerrar una web, vetarla, realizar cambios no autorizados por el cliente o incluso revender ese dominio o servidor a precios abusivos pueden hacerlo porque son ellos los propietarios legales del dominio y del servidor y tienen el control absoluto.

En estos casos siempre recomendamos revisar los presupuestos y facturas y tomar las medidas legales pertinentes si fuera necesario.

 



Si tu pagas un dominio y un alojamiento web debe estar a tu nombre y debes tener todos los datos de acceso.

 

Por eso, es muy importante que cuando uno contrata a una agencia o a un Freelance para que le realice la web se cerciore de la profesionalidad de los mismos y que exija el dominio y el servidor a su nombre y los datos de acceso al servidor, es decir, el usuario y la contraseña del servidor donde esta alejada la web.

Por suerte, los datos de propietarios de los dominios y de los servidores son públicos. Por lo que fácilmente podemos comprobar si somos o no los propietarios:


Para comprobar nuestro dominio, si nuestro dominio es, por ejemplo, un ".es" podemos verificar a nombre de quien esta en la web oficial www.nic.es

Si nuestro dominio es ".com", podemos comprobar a nombre de quién es está en www.whois.com



Para comprobar a nombre de quien esta nuestro servidor podemos hacerlo de dos maneras:


Por eso, nosotros siempre recomendamos:aspectos que debes comprobar para saber si eres el propierario de una web

  • Delegar todo lo relacionado con nuestra web a profesionales de confianza. Y cuando hablamos de profesionales lo hacemos en el sentido más amplio: que tengan conocimiento de lo que hacen y que primen la ética profesional como valor de empresa.
  • Revisar las facturas y presupuestos para asegurarnos que estamos comprando el dominio y el servidor
  • Comprobar los datos de registro del dominio: ¿quién es el propietario legal?
  • Comprobar los datos de registro del servidor: ¿quién es el propietario legal?
  • Tener acceso al servidor: ¿tengo el usuario? ¿Y la contraseña? ¿Puedo acceder al panel de control?

 


El cliente debe ser propiertario y la agencia o freelance administrador

 


Lo normal, lo ético y lo profesional, es que la agencia o el Freelance compren el dominio y el servidor a nombre del cliente y se pongan ellos como administradores y que le den al cliente todos los datos de acceso.

De darse el caso de que la agencia o el Freelance se hayan puesto como propietarios, deben acceder a hacer el cambio de nombre si el cliente lo pidiera y deben darle al cliente todos los datos de acceso.

Y de nos ser así, la única opción que nos queda es ¡reclamarlo!

Por suerte hay muchas buenas empresas dedicadas al mundo web, que hacen webs profesionales y de calidad, que asesoran a sus clientes y lo mas importante, que no les venden mentiras ni pretenden hacerlos cautivo contra su voluntad. Aunque, por desgracia, y como en todas las profesiones, siempre habrá quien se quiera aprovechar de la buena voluntad de la gente y quien de mala fama y deje en mal nombre a toda una profesión.

¿Te has encontrado con un problema similar? ¿Lo has podido solucionar?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo