23 imprescindibles para que tu estrategia de marketing tenga éxito

Comparte
Votos

23 imprescindibles para que tu estrategia de marketing tenga éxito

 

Una de las preguntas que solemos recibir más a menudo es:

“¿Cómo puedo hacer que la estrategia de mi empresa tenga éxito?”

 

Y aunque no hay una receta mágica que pueda garantizar el éxito de una estrategia de marketing, una estrategia de comunicación y una estrategia de branding, lo cierto es que hay algunos factores que se repiten en las estrategias exitosas.

 

Por eso, hemos querido hacer un listado con los que para nosotros son los 23 aspectos clave para que una estrategia de marketing, comunicación y branding tenga éxito.

 

Así que toma nota de este listado te ayudará a conocer qué aspectos debes trabajar especialmente con tu empresa y sus marcas para que sean todo un éxito.

 

23 imprescindibles para que tu estrategia de marketing tenga éxito

 

  1. Invierte en el branding de tu empresa para que sea fácilmente reconocible por tus buyer persona en cualquiera de los puntos de contacto que tengan con tu marca.
    Que uno de tus objetivos a largo plazo sea
    convertir a tu marca en una Love Mark.

  2. No sufras si tu presupuesto no es tan grande como el de tu competencia. Las campañas más eficaces no dependen del presupuesto, sino de la creatividad. Así que no temas invertir el máximo de esfuerzos en una creatividad que sobresalga.

    Aquí te dejamos algunos ejemplos de
    publicidad low cost muy efectiva para que te inspire.

  3. Céntrate en aquello que hace única a tu empresa y que la diferencia de su competencia. Ese debe ser el eje central de toda tu estrategia de marketing y branding.



  4. Localiza a los fans de tu empresa (clientes evangelizadores que adoran y recomiendan tu marca) y analiza qué les gusta, les inspira, etc.

    Si no sabes por dónde empezar aquí te dejamos
    26 formas de segmentar a tu público objetivo para convertirlo en cliente y fidelizarlo.

  5. Detecta en qué momento de la compra se encuentran tus fans y buyers personas y crea contenido adaptado a cada etapa específica.

    Si no sabes cómo detectar en qué etapa del ciclo de compra se encuentran tus buyers personas este artículo te ayudará:
    Cómo detectar en qué etapa de la compra están tus usuarios.

  6. Llena tu marca de historias para que los buyer persona y tus fans se sientan identificados.

    Si no sabes por donde empezar, te recomendamos este artículo en el que explican diferentes formas de aplicar el Storytelling.

  7. Trabaja la comunicación y el marketing de tu marca asociado a las emociones que quieres transmitir: pasión, risa, miedo, etc.
    No olvides que las emociones venden y cuando una marca entra a través de las emociones se convierte en una marca memorable para su público.



  8. Sorprende a tu audiencia sin perder la esencia de tu marca.
    Si aún no sabes cómo, te recomiendo estos
    6 trucos para crear contenido viral para tu marca.

  9. Utiliza lead magnets para que tus usuarios entren en contacto con tu marca de forma no intrusiva.  
    Si necesitas un poco de inspiración aquí tienes
    21 ideas para generar lead magnets exitosos para tu empresa.

  10. Utiliza (CTA) Call to Action simples y concretos para guiar al cliente potencial y conseguir los objetivos de marketing y comunicación.

    Benefíciate de los
    trucos de neuromarketing que pueden ayudarte a desarrollar CTA más exitosos para tu marca.

  11. Pídele cosas directamente a tu audiencia: que te compra, que comparta, que escriba, que recomiende...

  12. Deja que tu audiencia sea la protagonista de tu marca. Crea campañas en las que tus clientes potenciales puedan convertirse en estrellas de tu marca.
    Así además de captar nuevos clientes fidelizarás a los que ya tienes.



  13. Crea acciones concretas que se conviertan en tradiciones mensuales, trimestrales o anuales. La felicitación de navidad de la empresa puede ser una gran excusa para cautivar a tu audiencia y dar a conocer tu marca a mucho más público del que te puedes imaginar.

    Mira algunos
    ejemplos de felicitaciones de navidad que te inspirarán

  14. Participa activamente en los festivos que son fundamentales para tus clientes potenciales: día de la madre, día de la felicidad… Tu target te marcará el calendario de días importantes.



  15. Asegúrate que tus acciones fomentan la participación de forma fácil y rápida. A la gente le gusta participar, pero no está dispuesta a perder mucho tiempo en ello.



  16. No temas en ir más allá y explorar nuevos medios de publicidad y marketing no tradicionales. Desde las acciones con influencers al contenido patrocinado hay un nuevo abanico de posibilidades de enamorar a tu audiencia con una inversión más limitada.

    Si quieres probar con el marketing de influencia aquí tienes algunos consejos para
    encontrar al influencer más adecuado para tu marca.

  17. Busca nuevas formas de llegar y sorprender a tu audiencia. La tecnología puede ser tu mejor aliado.



  18. Asocia tu marca a causas benéficas o solidarias. Además de mejorar considerablemente la imagen de tu marca estarás ayudando a crear un mundo mejor.



  19. Trabaja las relaciones en el largo plazo con los fans y buyers personas de tu empresa. Es la mejor forma de conseguir clientes fieles que recomienden tu marca a sus familiares y amigos.



  20. No subestimes el poder de las redes sociales bien utilizadas. Crea una estrategia de Social Media Marketing. Aquí tienes algunos consejos para sobresalir en las redes sociales.

  21. Agradece a tu audiencia su fidelidad con campañas específicas de fidelización. No olvides que es mucho más difícil conseguir un cliente nuevo que mantener a uno que ya tienes.



  22. Pide opinión a tu público objetivo sobre tu marca, sus productos, servicios, virtudes, defectos, etc. a ellos les encantará darte su opinión y tu empresa saldrá muy enriquecida ya que podrás mejorar los aspectos más flojos de tu empresa.



  23. Analiza los resultados de tus campañas de marketing y comunicación, festeja los aciertos y trabaja los errores para que las próximas campañas sean aún mejores.

    Y no olvides establecer los
    KPI más adecuados para medir el rendimiento de tus campañas y Google Analytics para medir el éxito de tu estrategia digital.



Obviamente, estos no son los únicos factores pero, al menos para nosotros, sí que son los más importantes ya que son los que terminan afectando directamente en el éxito o no de una estrategia de marketing, comunicación y branding.

 

¿Añadirías alguno más?

Y recuerda que si necesitas ayuda con la estrategia de tu empresa no dudes en escribirnos. Nuestro equipo de estrategia estará encantado de ayudarte.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo