15 motivos por los que Google Analytics será tu mejor aliado de marketing

Comparte
Votos

/images/articles/1535716995_googleanalyticsmarketing01.jpg

 

En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios de Google Analytics para las empresas, independientemente de su tamaño y de su sector. Porque no importa si eres una multinacional o una pequeña empresa que acaba de empezar. La analítica web es uno de los mejores aliados que puedes tener para crecer.

 

Ten cuenta que una de las principales ventajas del marketing digital es que puedes medir los resultados. Y cuando hablamos de resultados nos referimos a todo lo que los usuarios hacen y dejan de hacer en tu web: desde cómo llegan hasta ella hasta si aprietan un botón determinado o si pasan X segundos mirando determinado contenido.

 

Cuánta más información tengas del uso de tu web, más fácil será optimizar la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa.

 

Por lo que, si tienes una página web y no la estás monitorizando y analizando mensualmente estás perdiendo una oportunidad de oro para mejorar tu empresa, aumentar tus ventas y tu cartera de clientes.

 

Hay muchas herramientas que te permiten analizar la web de tu empresa. Aunque la mayoría de profesionales del marketing y de la comunicación utilizamos Google Analytics por varios motivos:

 

  • Es muy completa
  • Es fácil de usar
  • Es gratis

 

3 motivos de peso para que, si aun no la utilizas con tu web, empieces a hacerlo en breve.

 

Pero además, ten en cuenta que Google Analytics te ofrecerá datos muy relevantes que te ayudarán a tomar muchas decisiones de negocios, de marketing y de comunicación.

Por eso, en este artículo hemos querido hacer un listado con principales motivos por los que debes utilizar Google Analytics desde hoy mismo para mejorar tu empresa



15 motivos por los que debes usar Google Analytics en tu estrategia de marketing

 

Como te hemos dicho antes, Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más completas del mercado ya que te permite:

 

 

  1. Determinar el éxito de la estrategia digital midiendo la conversión de objetivos que alcanzas gracias a la web.
  2. Evaluar los objetivos de marketing digital y ver si están funcionando como habías planeado.
  3. Conocer cómo son los usuarios utilizan la web: ubicación, tipo de dispositivo que utilizan, compañía de internet que usan, conocer la edad, intereses, sexo…
  4. Crear el perfil de los usuarios de la web: Y determinar cuáles de entre todos los usuarios son los más rentables, los que menos,...
  5. Detectar si los usuarios están alineados con el público objetivo de la empresa
  6. Analizar la fidelidad de los usuarios que visitan la web y la frecuencia con la que visitan la web.
  7. Evaluar las campañas que atraen más usuarios y determinar cuál de todas las fuentes es que que es más rentable: Google, banners en determinadas páginas, backlinks, campañas en redes sociales, etc.
  8. Evaluar el éxito de tu estrategia de social media y detectar qué redes sociales funcionan mejor y son más rentables para tu empresa.
  9. Analizar la estrategia de inbound marketing y analizar qué acciones son las que funcionan mejor, traen más usuarios, retienen más, convierten más,...
  10. Evaluar el engagment de tus contenidos y saber qué contenido es más atractivo para tus usuarios, y qué elementos tienen en común a nivel estético, estilístico, etc.
  11. Determinar el éxito de tu campaña de e-mail marketing y ver si reporta visitas a la web y conversiones o ventas de productos y/o servicios.
  12. Optimizar la web: con diferentes opciones avanzadas, como las pruebas A/B, el seguimiento de acciones dentro de la web como clicks, reproducciones, etc.
  13. Conocer los elementos más importantes de la web, como por ejemplo un vídeo, una CTA y replicar los patrones que mejor funcionan para conseguir los objetivos de marketing y de comunicación de tu empresa.
  14. Cuantificar el retorno de la inversión y saber realmente si la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa es rentable o no.
  15. Monitorizar campañas off line ya que incluso puedes ver las visitas de tu web en tiempo real para monitorizar eventos y campañas de publicidad offline como anuncios en radio, televisión, prensa...



Como ves, Google Analytics te brinda una visión muy completa ya no solo sobre tu página web, sino sobre tu empresa y cómo conseguir los objetivos de negocio. Y para obtener esos datos solo es necesario tener instalado Google Analytics y entender las métricas de Google Analytics para saber buscar datos concretos.

 

La única pega que tiene esta herramienta (por ponerle una pega) es que ofrece tantos datos que si uno no sabe qué buscar puede perderse en el sinfín de datos.

Por eso, es fundamental conocer cómo funciona la herramienta y qué datos son los más relevantes para tu empresa en cuestión (más allá de las visitas y los rebotes que son los datos que comunmente se miran y a la vez son las métricas que menos se deberían mirar)

 

¿Cómo puedes aprender Google Analytics?

Para aprender Google Analytics puedes apuntarte a cualquiera de los cursos de Google Analytics que existen en el mercado. Ya verás que hay miles de cursos, desde gratuitos hasta de pago. Y en función de tu perfil y bolsillo, será más recomendable unos u otros.

 

  • Si eres un profesional del marketing, te recomendamos que hagas un curso avanzado ya que podrás sacarle muchísimo partido a la herramienta.
  • Si eres un emprendedor, directivo, freelance, o trabajas en una Pyme, te recomiendo nuestro curso de Google Analytics “Sácale partido a Google Analytics” especializado para Pymes, con el que aprenderás a usar y entender las métricas de Google Analytics, pero sobretodo, aquellas que realmente son más útiles para pequeñas y medianas empresas.

 

Elijas la opción que elijas, te recomendamos que si aún no tienes instalada la herramienta, instales el código cuanto antes para empezar a obtener datos y así cuando sepas usar la herramienta y comprendas las métricas que te da Google Analytics podrás analizar tu estrategia de marketing y comunicación y tu web con unos pocos clicks.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo