6 Trucos para generar contenido viral

Cómo crear contenido que los usuarios quieran compartir

Comparte
Votos

Cómo crear contenido viral

Uno de los principales retos de las empresas de hoy en día y de las agencias de marketing digital y comunicación es la crea contenido que se convierta en viral.

 

En la era de la información estamos sobresaturados de información, por lo que no es tarea fácil generar contenido que sea capaz de atraer a los usuarios y enamorarlos hasta el punto de que lo quieran compartir con todo el mundo.

 

Producir contenido que los usuarios quieran compartir es la principal preocupación de las empresas y agencias este 2019.

 

Por desgracia, nadie tiene la fórmula mágica para crear contenido viral.

Sin embargo, sí que hay determinados patrones en los seres humanos que hacen que tengamos más predisposición por buscar, leer y compartir un tipo de contenido concreto. Y si somos capaces de conocer esos aspectos que hacen que nos sintamos atraídos por un determinado tipo de contenido, nos será mucho más fácil crear contenido viral que los usuarios no puedan evitar compartir con sus amigos, familiares y seguidores.

 

Por eso, en este artículo hemos analizado qué tienen en común aquellos contenidos que se convierten en virales y a qué patrones humanos responden haciendo un resumen de los principales aspectos que debes tener en cuenta cuando crees contenido.

De este modo, a tu empresa o a tu agencia de marketing y publicidad le será mucho más fácil desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que sea capaz de atraer y cautivar al público potencial y convertirse en contenido viral.

 

¿Cómo generar contenido que atraiga y viralice?

6 trucos que te ayudarán a crear contenido viral:



1. Simple:


Ya lo dice el refrán. Y es que “Menos es más”. Ten en cuenta las cosas simples se entienden mejor. Y si se entiende mejor, tiene más probabilidades de que se compartan.
Por eso, es recomendable que crees contenido simple, fácil de leer y fácil de entender.

Apple es un buen ejemplo del poder de la simplicidad. La mayoría de empresas que venden ordenadores se suelen hablar de sus componentes, con muchas siglas y números que para la mayoría de usuarios son difíciles de entender: CPU de X, etc.
Sin embargo, Apple promociona sus productos comunicando de una forma mucho más simple y fácil de entender para la mayoría de usuarios.





En este anuncio, Apple solo se centra en un único aspecto y lo promociona de la forma más visual posible mediante el uso de analogías: Es tan plano y ligero como un sobre.
Ten en cuenta que a las personas nos cuesta retener varios conceptos seguidos. Y más aún si son técnicos. Pero si solo explicamos un único concepto, las personas pueden focalizar toda su atención en entender y recordar ese concepto.

Además, el uso de analogías hace que sea más fácil entender el concepto porque nos permite asociarlo a algo que ya conocemos.
Y si somos capaces de entenderlo y de recordarlo, somos capaces de transmitirlo.
Por eso, si quieres que el contenido de tu empresa sea viral es recomendable que sea lo más simple posible.

 

2. Inesperado:


Vivimos rodeado de rutinas y de patrones. Por eso, cuando algo es inesperado es capaz de llamarnos la atención y sorprendernos.

Y para sorprender no es necesario hacer cosas estrambóticas. Simplemente debemos crear contenido suficientemente creativo como para despertar la curiosidad de los usuarios haciéndolos querer saber más.

Por eso, es recomendable crear contenido que sea capaz de sorprender al usuario despertando su curiosidad ya que la sorpresa le dará más ganas de compartirlo para que otros usuarios se sorprendan también.


 


3. Concreto:


Los detalles, nos ayudan a entender conceptos y visualizarlos mentalmente. Y como hemos dicho antes: si somos capaces de entender el contenido, somos capaces de transmitirlo.


Por ejemplo, no es lo mismo si digo “le han regalado una pelota” en la que cada persona se imaginará un tipo concreto de pelota: unos de fútbol, otros de goma, otros de tenis… Que si digo “le regalaron una pelota de ping pong”. Solo añadiendo el detalle del ping pong, ya soy capaz de hacer que todo el mundo se imagine y sea capaz de visualizar una pelota pequeña, ligera, blanca…
Este es un ejemplo genérico. Pero sirve para entender cómo funciona nuestra mente y cuán útiles pueden ser los detalles para comunicar de una forma eficaz.

Por eso, es recomendable crear contenido que utilice un lenguaje concreto, rico en detalles, para que sea más fácil que el usuario lo entienda, lo recuerde y lo comparta.
De esta forma, será mucho más fácil que el contenido se convierta en viral.

 

4. Creíble:



La credibilidad es fundamental en la comunicación. Y el contenido que es más creíble es más fácil de recordar y compartir.
Por eso, podemos ayudarnos de las estadísticas para crear contenido creíble. Pero no es recomendable el uso de estadísticas a lo bruto, ya que no son fáciles de visualizar y por lo tanto no se entienden.
El contenido creíble debe trabajar con estadísticas entendibles. Por ejemplo, si yo quiero transmitir lo grande que es un país como Argentina, puedo decir:

  • “Argentina tiene una extensión de 2,78 millones de km2”
  • “Argentina es tan grande  que caben 6 Españas dentro”


En ambos ejemplos estoy generando contenido creíble reforzado con datos estadísticos. Sin embargo, el segundo ejemplo tiene más números de convertirse en contenido viral, ya que es muy fácil de visualizar y recordar.

Las comparaciones, ayudan a que el contenido sea muy fácil de entender por los usuarios. Ya que les estás dando un punto de referencia claro que ya está instalado en su memoria.

La gente no comparte cosas en las que no cree. Por eso, es recomendable crear contenido creíble y comparable utilizando ejemplos que sean fáciles de visualizar mentalmente por los usuarios.

 

5. Emocional


Ya os hemos explicado en otras ocasiones cómo las emociones ayudan a vender.

Y es que si consigues conectar con las emociones de tus usuarios es mucho más fácil que quieran compartir tus mensajes con el mundo entero. Y cuánto más emocional sea, más ganas les dará a los usuarios de compartirlo para que todo el mundo lo conozca. Pero ¿por qué? te preguntarás.


Según Melanie Norris, global planning director de la agencia BBDO Worldwide, 6 de cada 10 los españoles están dispuestos a pagar más por una marca solo por las emociones que le genera la marca.

Y es que cuando las marcas trabajan las emociones son capaces de generar vínculos muy fuertes con los usuarios.
Además, debemos tener en cuenta que las emociones que mejor funcionan para impulsar la compra y aumentar las ventas son:

  • La alegría
  • La tranquilidad mental
  • La prosperidad como persona
  • La nostalgia
  • Las experiencias


Por eso, es fundamental tener muy claro qué emociones quieres despertar en los usuarios y trabajarlas especialmente en la comunicación de tus marcas para que los mensajes que construyas sean capaces de impulsar la venta de productos y la viralización de los mensajes.

Y en la construcción de mensajes emocionales no debemos olvidar los detalles ya que, como ya hemos explicado antes, serán fundamentales puesto que ayudarán a visualizar el mensaje y crear vínculos emocionales aún más fuertes con la marca.

 

 

Por lo que es altamente recomendable comunicar emocionalmente para que los usuarios quieran compartir ese contenido emocional con otros usuarios.

 


6. Que cuente una historia:


Seguro que ya has oído en repetidas ocasiones que las historias venden más. Pero ¿sabes porqué?
El arte de contar historias no es nada nuevo. De hecho, proviene de hace muchos siglos, cuando no existían libros y se contaban historias para transmitir las aventuras y desventuras de los pueblos, sus guerreros, hazañas, así como para educar a la población sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, etc.

Las historias permiten vivir en primera persona aventuras, hechos, acciones… y al vivirlo en primera persona es más fácil entender lo que se cuenta, sentirse identificado, recordarlo, crear vínculos emocionales con los protagonistas de la historia y en este caso con las marcas y luego poder transmitir esas historias con otros.

Por eso, es muy recomendable que el contenido de tu marca sea capaz de contar una historia con la que tus usuarios se puedan sentir identificados. De ese modo, te será mucho más fácil que quieran compartir esa historia que han vivido con otros usuarios y que el contenido de tu marca se viralice.



Si pones en práctica estos 6 trucos cuando crees contenido para tu empresa o para tus clientes te será mucho más fácil que este contenido se viralice.


¿Necesitas ayuda para generar contenido que atraiga y se convierta en viral?

Escríbenos y nuestro equipo de estrategia de marketing y comunicación estará encantado de asesorarte.

 

Fuente: Coobis, Viral Marketing and How to Craft Contagious Content, Emprendedores, Idearium 3,0.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo