33 conceptos de publicidad on line que deberías saber

Comparte
Votos

Diccionario de conceptos de la publicidad on lineCuando nos sumergimos en el mundo del marketing y la publicidad digital encontramos varios términos de uso común entre los expertos, pero no tan común para los usuarios medios de internet.

 

 

El marketing y la publicidad digital tienen la costumbre de adoptar acrónimos, siglas y anglicismos que los expertos dan por supuestos pero que son difíciles de entender para el resto de los mortales.


Por eso, hemos querido dedicar un post a parte del vocabulario que se utiliza en la publicidad digital para acercar la publicidad on line a todo el mundo.

Si eres de los que te quedas a cuadros cuando alguien te dice: "Aumenté las ventas de mi empresa haciendo SEM y poniendo mis anuncios de Rich Media en un DPS donde obtenía un CTR muy alto”, estamos seguros de que este artículo te va a ser muy útil.

 

 


Conceptos generales del mundo on line:  

 

Estos conceptos no son específicos del mundo de la publicidad on line. Sin embargo si que son muy utilizados cuando se realizan campañas de publicidad on line. Por eso, merece la pena mencionarlos y conocerlos.

 

Servidor: espacio virtual donde alojas tu página web.

 

Dominio: Es el nombre único, irrepetible y fácil de recordar, por el que se accede a una página web, como por ejemplo: www.idearium30.com

 

Sistema de nombres de dominio (DNS):  Es un sistema de nombres que permite traducir una IP a un nombre de dominio y viceversa.

 

Internet Protocol (IP): Es un sistema de números únicos e irrepetibles que permiten identificar la conexión de un dispositivo a internet. Suele contar con 4 bloques de números separados por puntos: 192.168.1.1

 

 

Localizador uniforme de recursos (URL): Se utiliza para nombrar recursos, para localizarlos y/o para identificarlos a través de internet. Es decir, es la dirección única de cada página web. Generalmente, en la mayoría de webs comerciales, consta de un protocolo de texto HTTP:// seguido del nombre de dominio.

 

Search Engine Marketing (SEM): Es la publicidad en los motores de búsqueda. Puede ser muy efectiva para dar a conocer nuevas marcas, promocionar un producto específico, captar compradores potenciales, etc.

Search Engine Optimization (SEO): Son los aspectos técnicos y estratégicos que podemos realizar interna y externamente en una web, para mejorar la posición que obtienen naturalmente en los motores de búsqueda.

Social Media: Son los medios de comunicación sociales o redes sociales. Donde todos los usuarios pueden crear, difundir y valorar su propio contenido. Son una excelente herramienta para que las empresas puedan interactuar con su público potencial, ganar visibilidad, ser recomendadas, etc.

 

Contenido generado por el usuario o consumidor (UGC o CGC ): Es la información que se publica en internet por los usuarios. Pueden ser vídeos, fotos, blogs, audio y más. También se refiere a medios de comunicación sociales o redes sociales. 


Cookies o galletas: Son códigos de programación que se aplican a los navegadores de los usuarios para que el navegador puede identificar diferentes aspectos del usuario. Los más utilizamos son los que recuerdan datos registro, los que analizan el uso que realiza el visitante de la web, y las que ayudan a gestionar la publicidad on line. 
 
Aplicación móvil (App): Una pieza de software que se descarga para ejecutarse en un teléfono móvil. Por lo general, esas descargas se realizan a través de una tienda de aplicaciones o en el sitio de Internet móvil, como por ejemplo Apple Store o Google Play.

La realidad aumentada (Augmented Reality): es un término que se utiliza para describir una visión en vivo de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se aumentan con la entrada sensorial generada por el ordenador, como por ejemplo el sonido, video, gráficos o datos GPS.

 

Quick Response Code (o código QR): Es un tipo de código de barras de 2 dimensiones. Es muy utilizado por las marcas y empresas para aumentar la interacción del usuario con las marcas y con sus productos o servicios. 



  
Conceptos básicos de publicidad on line:



Optimización: El término optmización se utiliza en publicidad digital cuando se analizan elementos clave de los reportes de las campañas publicitarias y se mejoran para obtener cada vez mejores resultados.
 
Impresión de un anuncio (ad impresion): El número de veces que un anuncio ha sido mostrado, la exposición que ha tenido el anuncio; la oportunidad que ha tenido el público objetivo de ver el anuncio.


Banners: es un formato publicitario que se utiliza en el mundo on line. Consiste en incluir una pieza de publicidad dentro de una página web.

Anuncios de display: Es la publicidad en internet que se insertando anuncios en diferentes páginas web. Hay diferentes maneras de realizar anuncios de display. Las más conocidas son Adsense, Adwords y Bing. Los anuncios de display pueden ser tanto anuncios de texto o banners publicitarios

Rich media: Los rich media son un tipo de banners enriquecidos con imágenes, vídeos, y con la última tecnología de programación. Además, este tipo de anuncios requieren de la interacción del usuario.

Páginas vista (Page view o page impression): Este término se refiere al número de veces que una página web es solicitada. Cada vez que se solicita al servidor una página web concreta el servidor descarga sus hits y muestra una página. 

Conversión: En términos publicitarios nos referimos a la conversión cuando se finaliza  una acción de destino que previamente habíamos establecido. Es decir, cuando establecemos una acción como objetivo de marketing on line y ese objetivo es cumplido por parte de los usuarios. 

Post-click: Son las actividades que suceden como resultado de haber hecho click en un anuncio concreto.

Post-impresión (view through): Son las actividades que suceden como resultado de haber sido expuesto a  la impresión de un anuncio.

 


Conceptos medios de publicidad on line:
 


Coste por cada mil impresiones (CPM): Se utiliza para calcular lo que cuesta que una campaña de publicidad on line llegue a 1000 usuarios. También es un modelo de compra de publicidad on line, donde se establece un precio cada mil impresiones, es decir, cada 1000 veces que se muestre el anuncio.

Coste por clic (CPC): Es un modelo de precios de publicidad on line en la que el anunciante solo paga por los clics que se realicen en su anuncio. 

Coste por lead (CPL): También llamado coste por contacto. Es un modelo de precios de publicidad en la que el anunciante paga un coste fijo por recibir clientes cualificados. Es decir, por recibir clientes potenciales que tienen ciertos requisitos que se han establecido previamente. Este modelo de precios es muy utilizado por las centrales de afiliación

Coste por acción (CPA): También conocido como coste por adquisición, es un modelo de precios que implica un acuerdo entre el anunciante y el editor para establecer el valor monetario de una acción especifica que realiza un visitante en una web, como por ejemplo, cada vez que nos soliciten un presupuesto. El anunciante pagará el precio establecido cada vez que el usuario realice la acción acordada.  
 
Click Through Rate (CTR): Es un ratio utilizado para medir el éxito de las campañas publicitarias on line. Se expresa como un porcentaje derivado de dividir el número de clics que un anuncio recibido por el número de impresiones que ha generado (veces que ha salido publicado).

Tap-Through: Es una métrica de publicidad móvil que se utiliza  para determinar una interacción.  Serían las veces que se han hecho click (pero con el dedo) en un anuncio a través del móvil. Es parecido al Click Through ya que se utiliza para determinar la atracción de un anuncio. 
 


Conceptos avanzados de publicidad on line:
 


Over the page (OTP): Este término se refiere a un elemento concreto de la publicidad rich media o publicidad on line enriquecida. Concretamente es un anuncio on line que aparece sobre el contenido de una web durante unos segundos y que al cerrarse se coloca como un banner normal en la página web.

Servidor de anuncios (Adserving): Es un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los diferentes sitios web. Entrega anuncios on line al ordenador de un usuario final por un sistema de gestión de anuncios. El sistema permite entregar diferentes anuncios on line con el fin de orientar a los diferentes grupos de audiencias. Los adservers pueden servir anuncios a través de múltiples sitios web. Cada proveedor de tecnología Ad tienen sus propios modelos de propiedad.

Demand Site Plataform (DSP): Es un sistema que permite a los compradores de publicidad digital gestionar múltiples anuncios e intercambiar datos de cuentas a través de una interfaz. Mediante el uso de un DSP, los vendedores pueden gestionar sus ofertas para sus banners. 

Golpes (Hits): Cuando los usuarios acceden a una web, su ordenador envía una petición al servidor de dicha web para descargar la página. Cada elemento de esta página, como por ejemplo gráficos, texto, elementos interactivos, etc, es grabada por el archivo de registro del servidor de la web como un hit.

Near Field communication (NFC): Es un protocolo de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Entre otros usos, se utiliza para realizar transacciones de comercio a través de los smartphones con aplicaciones, como por ejemplo, Google Wallet.

 


Estos son algunas de los conceptos más comunes utilizados en publicidad digital. Sin embargo, no son los únicos. Existen infinidad de conceptos en el mundo del marketing y la publicidad on line, ya que cada día y según avanza la tecnología se crean nuevos formatos, nuevas herramientas, nuevas posibilidades y, por lo tanto, nuevos conceptos.

¿Crees que falta algún otro concepto principal? Si es así puedes añádelo en los comentarios para que todo el mundo pueda aprender el máximo de conceptos posibles ¡Seguro que será más que bienvenido!

:)

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo