13 motivos por los que pueden penalizar tu SEO

Comparte
Votos

13 penalizaciones SEOTodo el mundo ha oído hablar del SEO pese a que son muchos los que aun no saben bien lo que es, cómo funciona, etc.

Lo cierto es que por más que algunos intenten desacreditarlo, el SEO es muy útil para mejorar el posicionamiento web  y una buena estrategia de SEO, del mismo modo que una buena estrategia web, puede hacernos ahorrar muchísimo dinero en marketing y publicidad web.



Como siempre decimos en los cursos especializados sobre SEO que impartimos, "los número explican por si solos la importancia de tener un buen posicionamiento en los buscadores":

 

 


El 42% de los usuarios que utilizan los buscadores como método para encontrar información, contenido, empresas, etc. hace click en la primera opción que ofrece el buscador.
Y sólo el 8% hace click en el segundo resultado.
Obviamente, si tu web o tu blog no aparecen en las 3 primeras páginas de resultados de búsqueda… directamente ¡no existes!



Por eso, es muy importante tener una buena estrategia de SEO. Y cuando digo estrategia me refiero realmente a eso: una estrategia planificada y repartida en el tiempo. Porque muchos piensan que el SEO es una acción puntual. Pero nada más lejos de la realidad. Una estrategia SEO debe estar diseñada para conseguir unos objetivos concretos y, cómo la web y la competencia están en continuo movimiento, debemos estar constantemente realizando acciones que mejoren nuestro posicionamiento en los buscadores.



Pero, si aun no nos decidimos a invertir en realizar una estrategia o un análisis SEO para nuestra web o blog, al menos debemos ser conscientes de a qué aspectos debemos dedicarle una atención especial para no ser penalizados por los buscadores y no perdernos en el abismo que supone pasar de la 3era página de resultados.



Por eso, os aconsejamos evitar:


1. Tener un mal diseño
No nos engañemos: las cosas feas no venden. Y lo mismo pasa con las páginas webs o los blogs. Si no son estéticamente atractivas, limpias, con un buen mix de colores espantaremos a nuestros lectores y usuarios. El problema es que, cuando una página web es estéticamente "molesta", suele tener pocas visitas o visitas de muy corta duración (rebotes) y eso hace que baje el PageRank de nuestra página, y como efecto final que baje nuestro posicionamiento en buscadores (y que encima se lleven una muy mala imagen de nosotros)



2. Tener dominios ".cosasraras"
Lo cierto es que tener una web con dominio ".com" ".org" ".edu" ".es" (o de cualquier país) hace que, por defecto, la web o el blog ya posicione mejor en los buscadores.



3. Tener una web realizada total o parcialmente con Flash, Java o similares
Lo hemos repetido hasta el infinito. Sin embargo aun nos llegan clientes pidiendo páginas totalmente realizadas en paquetes cerrados. Y no es que no se puedan hacer. Simplemente tienen un problema muy grande, y es que, justamente, por tener paquetes cerrados, los buscadores no pueden acceder a su interior, y al no poder leerlas, nos penaliza el posicionamiento.



4. Utilizar un lenguaje de programación de los tiempos de "Maria Castaña"
La tecnología avanza a velocidades estrepitosas. Y los lenguajes de programación siempre se están superando a si mismos. Por eso, es importante tener la web con un lenguaje de programación lo más actual posible. Ya que de este modo, además de que tendremos más opciones de usabilidad y diseño, evitaremos tener una web cargada de programación basura que la haga más pesada y lenta y que por defecto, posiciones peor.



5. No tener metadescripciones o tenerlas mal hechas
Destacamos especialmente este aspecto a evitar, porque nos hemos encontrado con esta problemática en más de la mitad de las web que hemos analizado y realmente no es un aspecto mejor para el posicionamiento. Las metadescripciones, dicho en plan casero, son unas descripciones internas que se ponen a modo de etiquetas para facilitar a los buscadores la información relevante sobre la página. Cuanto más adecuadas sean las metadescripciones de cada página más fácil será posicionar la web o el blog ya que será más fácil de "leer" y "entender" para los buscadores.



6. No seguir una estrategia de palabras clave
Del mismo modo que solemos encontrar grandes carencias en las metadescripciones, también encontramos problemas similares en cuanto a la estrategia de palabras clave. Y es que son muchísimos los blogs y las webs que no tienen estrategia de palabras clave. Hay que tener en cuenta que las palabras clave son las que nos ayudan a posicionarnos en los buscadores cuando los usuarios escriben determinados términos. Si nosotros no definimos con qué palabras clave nos identificamos y queremos aparecer en los motores de búsqueda, lo harán los buscadores por nosotros. Y eso es un gran problema, porque los buscadores entienden como palabras clave aquellas palabras que más se repiten. Por eso, muchísimas web y blogs tienen como palabras clave "por", "de", "para"… en vez de palabras que realmente representen la web, lo que implica una gran penalización en el posicionamiento y estrategia.



7. Hacer un mal linkbuilding
El linkbuilding, o también conocido como el intercambio de links, también debe nacer de una estrategia web. Porque a los buscadores les gusta que hablen de nosotros y que hablemos de otros, pero nos penalizará si hacemos un intercambio de links injustificado y sin sentido. Por eso, hay que evitar linkear o que nos linkeen páginas que no tienen absolutamente nada que ver con nosotros. Y por supuesto, debemos tener más cuidado aun de que no linkear o que nos linkeen páginas que ya están penalizadas por los buscadores puesto que esto nos penalizará a nosotros de rebote.



8. No ser social
Hoy en día, las redes sociales son parte de nuestra comunicación diaria. Por eso, los buscadores, y los usuarios, valoran muy positivamente aquellas webs y blogs que están vinculadas con las redes sociales y que permiten interactuar con ellas siguiendo, recomendando, comentando, valorando… Cuanto más social sea una web mejor posicionará en los buscadores.



9. No tener enlaces amigables
Hay enlaces que posicionan mejor que otros. Y aquellos enlaces con variables "?", "="… empeoran el posicionamiento de la página en los buscadores.



10. Duplicar contenido de otras web
La web está sobresaturada de información, y los motores de búsqueda premian mejorando el posicionamiento de aquellas webs y blogs que generan contenido propio. Del mismo modo, los motores de búsqueda castigan empeorando el posicionamiento a aquellas webs que se limitan a copiar contenido de otras webs o blogs. Por eso, debemos evitar copiar o duplicar contenido que encontremos en internet en nuestra web o blog. Además, si generamos contenido propio, será más fácil diferenciarnos de la competencia y generar valor agregado.



11. Tener una web muy pesada
El tamaño y el peso importan. Las webs o blogs ligeros posicionan mejor. Por eso, además de evitar tener programación basura, hay que evitar subir imágenes o vídeos pesados a la web. Además, también hay que tener en cuenta que si una página tarda mucho en cargar, y cuando decimos mucho nos referimos a más de 3 segundos, el usuario termina por "aburrirse" y cerrarla.



12. No describir imágenes
En la mayoría de ocasiones, cuando se suben imágenes a la web no se describen a nivel interno (con metatags en la programación). Hay que tener en cuenta que las imágenes también son un paquete cerrado a las que los buscadores no pueden entrar. Eso implica que si tenemos muchas fotografías pero no tienen esta descripción estaremos perdiendo posicionamiento porque los buscadores no podrán leer parte del contenido de nuestra web o nuestro blog.



13. No tener ni mapa web ni footer
Tanto los mapas web como los footer nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestra web ya que le ofrecen a los buscadores, en un "golpe de vista" un esquema de cómo es nuestra web. De este modo es más fácil que puedan indexar muchas o todas las páginas de nuestra web y que nos ayuden a posicionarlas de una mejor manera.





En realidad, no hay solamente 13 motivos que puedes hacer que mejores o empeoremos nuestro posicionamiento en los buscadores. Pero si que es cierto que estos 13 motivos tienen un peso muy importante y por eso los hemos queridos destacar de entre el resto.

Así que esperamos que este resumen de mala praxis en SEO os sirva para mejorar el posicionamiento en buscadores de vuestras webs y blogs. Y si tenéis cualquier pregunta al respecto no dudéis en consultarnos.



¿Vuestra web o blog tiene alguno de los problemas de posicionamiento que hemos mencionado?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo