Los colores son muy importantes en todos los ámbitos de nuestro día a día. No solo marcan moda, sino que influyen en nuestro estado de ánimo y en la imagen que proyectamos, tanto como personas como empresas, marcas y productos.

Igual que a la hora de representarnos a nosotros mismos el color es fundamental. A la hora de presentarnos como empresa o como productos también lo es.

No es casualidad que la mayoría de empresas relacionadas con el ámbito de la salud tengan como color predominante el blanco y el azul. Que las marcas o empresas dedicadas a la ecología sean verdes y/o naranjas y que cuando vayamos al supermercado a comprar leche jamás veamos una botella de leche de color negro.

Cada color, nos transmite una sensación y un significado. Algunas de estas sensaciones las hemos creado y fomentado culturalmente, como por ejemplo asociar el rosa a las niñas y el azul a los niños.
Otras sensaciones, en cambio vienen más desarrolladas por el lado de las asociaciones naturales, como por ejemplo el verde a la naturaleza; el rojo a la pasión, a la sangre, al corazón; el amarillo a la luz, al sol…

También hay que tener en cuenta, que la percepción que tengas de un color variará en función del resto de colores que lo acompañen.

En todos los ejemplos anteriores el punto interior era del mismo color y tamaño, aunque gracias al color de la redonda exterior,  los puntos interiores parecían más grandes o más pequeños y más claros o más oscuros.

En general, las asociaciones emocionales e interpretaciones que evocan suelen ser las siguientes:

colores1

 

El blanco: Inspira pureza, limpieza, claridad, paz, inocencia y espacio. Es un color que ayuda a potenciar a los colores que le acompañan.

El negro: Transmite misterio, sobriedad, pero a la vez es capaz de transmitir elegancia, sofisticación y lujo, dependiendo de los colores con los que se acompañe.

El gris: Es un color neutro que se asocia al metal, por lo que puede transmitir frialdad. Pero por asociarse también a los metales precioso como la plata y el platino, es capaz de evocar elegancia y lujo.

El amarillo: Inspira vitalidad, fuerza, intensidad, diversión, energía, positivismo y juventud.

El naranja: Se asocia a la calidez, al positivismo, a la energía, al entusiasmo, a la naturalidad y a la fuerza.

El rojo: Transmite vitalidad, fuerza, amor, pasión, sensualidad, sexualidad… pero también es capaz de transmitir ira y violencia.

El azul: Sugiere frialdad pero también armonía, tranquilidad, serenidad, calma, libertad, salud, seguridad y confianza.

El violeta: Transmite templanza, lucidez, éxito, realeza, misticismo y dependiendo de la tonalidad, cierta femineidad y romanticismo.

El verde: Inspira tranquilidad, calma, naturalidad, salud, crecimiento y vida aunque también se utiliza para representar al dinero.

El marrón: Sugiere naturalidad, realismo, confortabilidad, rusticismo y masculinidad.

Por eso, a la hora de crear la imagen de una marca y su logotipo, es muy importante saber qué se quiere transmitir ya que los colores añadirán un valor emocional muy importante:

  • Los colores que se elijan deben representar la esencia y la personalidad de la empresa, marca o producto, y deben ayudar a identificarla durante años a nivel visual y emocional, es decir, por lo que enseña y por lo que transmite.
  • Es muy importante usar una combinación adecuada de colores para diferenciarnos de nuestra competencia, sino los colores nos pueden jugar en contra.

complementarios

 

Ademas, en el caso de los logotipos y el color, hemos de tener en cuenta que el color usemos ha de facilitar la lectura, y que, la combinación de colores también
tiene que favorecer la legibilidad del logo cuando se pase a escala de grises.

Los colores y las combinaciones de colores pueden ser cruciales para el éxito o el fracaso de nuestra marca o producto. Por eso es necesario tener bien claro
qué queremos transmitir y buscar la combinación de colores adecuada para ello.
Para todos aquellos que quieran mejorar la combinación de colores en sus marcas, productos o logotipos os recomiendo el Kuler de Adobe, un programa on-line que os permitirá conocer los colores que mejor combinan, los análogos, complementarios, etc. y en general, os facilitará el trabajo.

En realidad el tema del color, es apasionante, muy amplio, complejo, y tiene miles de matices desde su creación hasta su aplicación.
En próximos post os explicaremos con más detalle la teoría del color, curiosidades, aplicaciones y recomendaciones.

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This