La clave del SEO Off Page: enlaces de calidad

Comparte
Votos

Como hacer una buena estrategia de SEO off page y linkbuildingYa no hay duda que toda empresa que tenga presencia en internet a través de un blog, una web, una web con blog, redes sociales, etc debe hacer una buena estrategia SEO para mejorar su posicionamiento en buscadores y así ganar visibilidad y captar clientes con el mínimo esfuerzo y la mínima inversión.

Cuando se habla de SEO solamente se tiende a pensar en aquellas acciones estratégicas, de diseño, programación y usabilidad que se pueden hacer en la propia web o blog.

 

El SEO es una estrategia mucho más compleja que necesita ser trabajada de manera on page y off page.

 

Del SEO on page hemos hablado en infinidad de ocasiones. Para los que queráis ampliar información sobre el SEO on page os recomendamos leer "13 motivos por los que pueden penalizar tu SEO" y "6 consejos para optimizar tu SEO".

 

Sin embargo, el SEO off page  aun es terriblemente desconocido para muchos pese a ser clave en una buena estrategia SEO.

 

Cuando hablamos de SEO off page nos referimos a todas aquellas acciones estratégicas que podemos realizar fuera de nuestra página web o blog.

 

La principal ventaja que nos aporta el SEO off page es que nos permite generar linkbuilding (construcción de enlaces externos) de calidad a nuestra web, por lo que:


Eso si, en el SEO Off page no vale todo para conseguir links a nuestra web.


Para hacer una estrategia de SEO off page que sea exitosa necesitaremos ser respetuosos y tener una estrategia bien pensada que esté acorde a los principios de nuestra marca y que no incumpla ninguna "norma" de los buscadores o del resto de actores que formarán parte de nuestra estrategia de SEO off page.

 



Hay 3 acciones principales que se deben cumplir en una buena estrategia de SEO off page:

  • Tener una gran cantidad de número de enlaces
  • Tener enlaces de gran calidad que tengan que ver con nuestro contenido
  • Tener enlaces que mejoren nuestro PageRank y nuestro link juice.


Como norma es preferible tener pocos enlaces externos y de calidad antes que tener muchos enlaces externos y de poca calidad.

Los enlaces externos de poca calidad no solo no nos servirán a nivel estratégico, sino que además nos perjudicarán el posicionamiento orgánico de nuestra web en los buscadores e incluso podrá ser penalizada.

 


Si queremos aumentar el número de enlaces podemos realizar las siguientes acciones:

  • Darnos de alta en directorios libres: hay infinidad de directorios libres que permiten introducir los datos de nuestras empresas: DMOZ, Zeal,.. Normalmente estos directorios, una vez hemos introducido los datos de nuestra empresa tardan un tiempo, incluso algunos meses en darnos de alta la empresa en el directorio. Pero la espera merece la pena ya que la presencia de nuestras empresas es estos directorios nos ayudarán a mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.
  • Darnos de alta en añadidores sociales: Los más conocidos son Menéame, Digg, Fresqui, Delicious,... Los añadidores sociales tienen mucha repercusión, por lo que son una buena herramienta para mejorar nuestro SEO gracias al trabajo off page. Hay una gran cantidad de añadidores sociales por lo que debemos buscar el que más se adecúa a nuestras necesidades de comunicación y a nuestro target objetivo. Eso si, es necesario respetar las normas de los añadidores en los que participemos ya que de otro modo pueden penalizarnos e incluso expulsarnos.
  • Colaborar en otros blogs externos a nuestra web: tendemos a asociar el crear contenido a algo que únicamente debe pasar en nuestra web o blog. Sin embargo, participar en blogs de otras personas o empresas nos permite llegar a un nuevo tipo de público al que quizás no estábamos llegando. Además nos ayudan a generar links de calidad hacia nuestra web y a hacer estrategia SEO.
  • Colaborar en foros temáticos: Los foros temáticos son de por si una gran fuente de información para muchos usuarios de la red. Por lo tanto, tener presencia en ellos nos ayudará a generar enlaces de calidad que repercutan positivamente en nuestro SEO. Además, nos ayudará a posicionarnos como expertos en la materia, ganando visibilidad y mejorando nuestro posicionamiento en la mente del consumidor.
  • Tener presencia de calidad en las redes sociales: Hemos hablado en muchas ocasiones de las redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Pinterest, Tumbrl, Flickr, Tuenti... Lo cierto es que hay que tener presencia en aquellas redes sociales de nuestra temática o donde esté nuestro público potencial. Pero no es suficiente con estar. Hay que tener presencia de calidad y eso implica utilizar a las redes sociales estratégicamente para difundir contenido de calidad que nos ayude a generar enlaces externos y visitas a nuestra web.



Lo cierto es que si trabajamos de manera estratégica el SEO on page y el SEO off page además de conseguir mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web o blog en el ranking de resultados de los buscadores, también conseguiremos atraer visitantes a nuestra web y mejorar la visibilidad y el posicionamiento de nuestra marca, y en definitiva, abrirnos un nuevo mercado que nos ayude a vender más y mejor sin tener que hacer grandes inversiones en publicidad.

 

¿Conocías el SEO Off page? ¿Lo pones en práctica? ¿Qué consejos sobre SEO off page darías?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo