6 aspectos que hicieron grandes a pequeñas empresas

Comparte
Votos

6 aspectos que hicieron grandes a pequeñas empresasLas PYMES suelen ver las estrategias de marketing y comunicación con recelo porque entienden que son gastos que únicamente se pueden permitir las grandes empresas.

 


Pero no debemos olvidar que todas las que ahora son grandes empresas empezaron siendo pequeños negocios de barrio.

 

  • Mc Donalds era una barbacoa de carretera que vendía hamburguesas.
  • Coca-Cola era un tónico estomacal que únicamente se vendía en una pequeña farmacia de Atlanta.
  • El Corte Inglés era una sastrería del centro de Madrid.
  • Samsung comenzó vendiendo verduras y pescado en un mercado de Corea.
  • Virgin Records era una pequeña tienda de discos de barrio que vendía discos piratas.
  • Toys'R'Us empezó con una pequeña tienda en Washington donde vendía carros y cunas para bebés.
  • Nike comenzó almacenando zapatos en el sótano de su casa y vendiéndolos en la calle.
  • Nintendo era un pequeño fabricante de barajas japonesas.
  • Apple, Google,... nacieron en garajes de californianos.
  • Facebook empezó como una red social creada por un alumno para el resto de los alumnos de Harvard

 


Pese a que los inicios de todas las empresas fueron y son duros, estas empresas fueron capaces de crecer y convertirse en las multinacionales que son ahora por tener una visión a futuro basada en la estrategia y en la planificación de todos y cada uno de los elementos que la componen.

¿Pero que hicieron estas pequeñas empresas para convertirse en las gigantes que son ahora?

 

Estos son los elementos en común que hicieron grandes a las pequeñas empresas:

 



Visión estratégica y analítica:


inicios de mc DonaldsUna vez iniciado el negocio, nunca hay que perder la visión estratégica y todo lo que se haga debe estar al son de nuestra empresa y de nuestra visión de negocio. Eso implica desarrollar una buena estrategia de marketing, de comunicación, de ventas… y analizar en profundidad nuestra empresa, sus productos, servicios, etc. Y obviamente, no perder jamás de vista a nuestro target: quiénes son nuestros clientes, qué necesitan y cómo podemos satisfacerlos.


Un claro ejemplo es el de Mc Donald que tras 10 años vendiendo hamburguesas en una barbacoa de carretera cerca de un aeropuerto californiano, descubrió que de sus 40 productos los más vendidos eran aquellos que vendía a 10 centavos. A partir de ese momento, decidieron reformular su negocio, y simplificar su menú dejando solo aquellos productos que tenían más demanda: hamburguesas, patatas, refrescos y algún postre sencillo.
Gracias a su visión estratégica y analítica se convirtieron en una de las empresas más importantes del mundo.

 

 



Planificación a largo plazo, innovación y diversificación:


Que hoy en día un negocio sea un éxito o esté de moda, no implica que lo vaya a ser más adelante. Las empresas deben re-inventarse cada cierto tiempo. Y un buen emprendedor debe diversificar para asegurarse de que sigue ganando beneficios que le permitan re-invertir en los negocios.


Inicios de NintendoEs el caso de Nintendo, que empezó siendo un fabricante de naipes japoneses. Estos naipes se pusieron de moda y Fusajiro Yamauchi ganó mucho dinero con su fábrica de naipes.
Sin embargo, Fusajiro era consciente de que quizás la fiebre de los naipes japoneses no duraría eternamente, por lo que decidió diversificar sus negocios invirtiendo en nuevas áreas que nada tenían que ver con los naipes. Pese a que muchos de las nuevas áreas de negocio fracasaron, ya que él no tenía experiencia en esos sectores, hubo una área de negocio en la que ya tenía experiencia y en la que tuvo mucho éxito: los juegos. Y ahí nació el Nintendo que todos conocemos ahora y al que todos hemos jugado en alguna ocasión.

 

 



Énfasis en el cuidado de los procesos, los productos y servicios:


En una empresa, sin importar lo pequeña que sea, los productos y los servicios son aquello que "nos dan de comer" y lo que nos permite obtener beneficios y seguir revirtiendo y funcionando. Por lo tanto, ningún proceso que involucre a nuestros productos o servicios debe ser al azar.


Apple, es un buen ejemplo, ya que parte de su filosofía empresarial pasa por cuidar al máximo cada detalle. Y para ello, la empresa controla desde la ideación del producto hasta que el producto es adquirido por el cliente. La empresa californiana tiene bien claro que Apple es más que una marca, es una experiencia y así deben sentirlo los clientes. Por ello, eligen y controlan muy detalladamente todos los puntos intermedios de la cadena de producción, del proceso de venta y hasta de su servicio técnico de post-venta.

 

 

 



Énfasis en el branding:


Cualquier empresa debe cuidar al máximo todos aquellos detalles de imagen que ayudan a crear valor y a crecer como marca: la identidad corporativa, la imagen corporativa, el posicionamiento en la mente del consumidor, las campañas publicitarias, el envoltorio de sus productos, la decoración de sus tiendas, etc.


Apple también es un buen ejemplo de branding, ya que no solamente cuida al detalle la imagen de la empresa y de sus productos, sino que además, siempre ha trabajado su posicionamiento como marca "diferente". De hecho, el primer anuncio de Apple ya fue una apuesta total por la diferenciación: Steve Jobs contrató 2 espacios publicitarios para la Superbowl, y rodaron un spot de 60 segundos de la mano del director de cine Ridley Scott. Se gastaron todo el presupuesto en el rodaje y la emisión de un único anuncio. Apple quería posicionarse como la marca que pensaba diferente y captar a los  jóvenes, rebeldes y futuristas. Y lo consiguió. Porque con ese anuncio llegó a 96 millones de personas y logró posicionarse en la mente de los consumidores como la alternativa para aquellos que piensan diferente.

 

 



Cuidado en la atención al cliente:


La atención al cliente es uno de los principales valores de las empresas. Por lo tanto, cuidar al máximo el trato con los clientes puede marcar la diferencia de nuestra empresa respecto a la competencia.


Inicios de El corte inglésUn buen ejemplo es El Corte Inglés. Pese a que hay muchas marcas de grandes almacenes, El Corte Inglés fue la primera que se desmarcó de la competencia ofreciendo productos de muy buena calidad, priorizando la atención al cliente personalizada y ofreciendo garantías a sus clientes. Un ejemplo de ello es su slogan histórico de "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero", en el que se comprometían a reintegrar el dinero de los productos comprados y posteriormente devueltos sin necesidad de dar argumentos en la devolución. Su prioridad pasaba por tener clientes totalmente satisfechos. Tanto así que muchos años después sigue siendo la empresa con la atención al cliente más valorada de España.

 

 



Énfasis en el capital humano:


Tanto si vendemos productos o servicios, parte del valor que ofrecemos lo conforman las personas que hacen que esos productos o servicios sean posibles. Por eso, cuidar, motivar e incentivar al personal nos ayudará a ser más productivos, más eficientes, más eficaces, a desmarcarnos de la competencia y a crecer y mejorar como empresa. Si el personal está motivado trabaja mejor, más rápido, es más eficaz, y lucha el bien de la empresa como si fuera propia.


Así trata Google a su capital humanoEs el caso de Google, la empresa californiana que salió de un garaje y gracias a su énfasis en los recursos humanos se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo en la que todo el mundo quiere trabajar. El capital humano de Google pasa por contratar a licenciados con master y doctorados, pagar un buen sueldo, ofrecerles una participación en las acciones de la empresa, subsidiar o bonificar los vehículos híbridos de sus trabajadores, poner guarderías, cafeterías, restaurantes, lavanderías, talleres mecánicos, gimnasio, spa… para sus trabajadores. También ofrece horarios flexibles, incentivos, formación continua, etc.
Obviamente todos los beneficios que Google ofrece a sus trabajadores no están al alcance de cualquier PYME. Pero no debemos olvidar que Google salió de un garaje y que fueron implementándose poco a poco en función al crecimiento de la empresa. Por lo que, en realidad, cuidar al capital humano si que está al alcance de cualquier empresa, por más pequeña que sea.

 



Lo cierto es que estos son algunos de los muchos ejemplos que hay de pequeñas empresas que se han convertido en gigantes gracias a mucho trabajo duro y a una visión empresarial de 360º.


¿Aun sigues pensando que solamente tienes un pequeño negocio de barrio?

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo