Porqué necesito hacer Social Listening en mi empresa

Comparte
Votos

plan-social-listening_Mesa de trabajo 1

Cuando las empresas se plantean su comunicación, habitualmente se plantean una estrategia para llegar al cliente basada en cómo comunicarse con él o cómo hablar con él.

Sin embargo, en comunicación, tan importante es hablar como escuchar.

 

Por lo que, si aún no has oído hablar del Social Listening, o si no tienes claro cómo puede ayudarte a impulsar tu empresa, ¡no te pierdas este artículo! Seguro te ayudará a resolver dudas sobre el Social Listening.

 

¿Qué es el Social Listening?

 

El Social Listening es una técnica del marketing social basada en escuchar a tu audiencia o clientes potenciales a través de las redes sociales para saber exactamente qué están demandando o necesitando y cómo tu marca puede satisfacer esas necesidades.

 

Beneficios del Social Listening

 

La escucha social tiene muchísimos beneficios para las empresas que la hacen de forma profesional.

Y es que gracias al Social Listening podrás:

 

 

  • Entender a tus clientes potenciales:

 

Muchas empresas destinan una fortuna en estudios de mercado para entender a sus clientes. Sin embargo, hoy en día las redes sociales te permiten hacer escuchas sociales de los más enriquecedoras. Y gracias a éstas escuchas, puedes detectar patrones de gustos, aficiones e intereses de los clientes potenciales que luego servirán para ajustar las estrategias de marketing y publicidad de tu empresa.

 

 

  • Mejorar tus productos y servicios:

Muchas veces los clientes insatisfechos dejan una empresa para no volver nunca y la empresa es incapaz de saber por qué.

Por suerte, los clientes suelen opinar cuando están muy descontentos (o muy contentos) con los productos o servicios que compran. Estas críticas que los clientes dejan en las redes sociales, gracias al Social Listening, te permitirán mejorar los productos y servicios de tu empresa y evitar la fuga indiscriminada de clientes hacia la competencia.

 

 

  • Mejorar tus procesos:

 

En ocasiones los clientes están contentos con la marca pero no con los procesos de producción o de servicio. Por ejemplo, les gusta el producto pero no la atención al cliente que ofreces. Pero gracias al Social Listening puedes descubrir fallos o posibles mejoras en los procesos de tu empresa y así convertir a tus clientes en recomendadores de tus productos y servicios.

 

 

  • Analizar el éxito de tus campañas de marketing y publicidad:

 

Otro de los beneficios de las escuchas sociales es que te permite analizar y medir minuto a minuto el éxito de tus campañas de marketing y publicidad. Y ésto te proporciona una gran ventaja. Y es que cuánto antes sepas si está funcionando bien o no, antes podrás realizar cualquier cambio, mejora, etc. que fuera necesaria para que sea todo un éxito.

 

 

  • Conocer la estrategia de tus competidores:

 

Las escuchas sociales también son una maravillosa herramienta para seguir a la competencia, conocerla mucho más detalladamente, evaluar sus acciones, su posicionamiento... y adelantarse a sus estrategias en el caso de que fuera necesario.

 

 

  • Detectar tendencias de mercado:

 

Otra de las grandes ventajas del Social Selling es que te permite conocer con muchísimo más detalle el sector, la industria y el mercado de tu empresa.

Y con esta información en mano te será mucho más fácil crear estrategia de marketing, de comunicación y campañas de publicidad exitosas.

 

 

  • Identificar influencers:

Además de todos los beneficios anteriores, gracias al Social Selling podrás descubrir aquellas personas o personajes con gran nivel de influencia entre tus clientes potenciales. Así será mucho más fácil crear una estrategia de marketing de influencia exitosa.

 

Como has podido ver, incluir al Social Listening dentro del plan de Marketing Digital es todo un acierto. Eso si, es necesario realizarlo de forma profesional para que los resultados sean óptimos.



Qué debería incluir un plan de Social Listening

 

Un plan de Social Listening debería incluir acciones específicas de escuchas sociales.

Éstas acciones específicas varían siempre en función de cada empresa, cliente potencial, objetivo, etc.

 

Pero habitualmente, siempre tienen unos puntos de escucha en común, como por ejemplo:

 

  • Escuchas activas de las menciones que reciba tu marca, sus productos y servicios por nombre
  • Escuchas activas de tu slogan
  • Escuchas activas de las menciones que reciba tu competencia, sus productos y servicios por nombre
  • Escuchas activas del slogan de tu competencia
  • Escuchas activas de palabras clave que sean de relevancia para tu empresa
  • Escuchas activas de Hashtags frecuentes en tu sector
  • Escuchas activas de influencers de referencia de tu sector

 

En todos los casos, se deberá analizar por red social, ubicación geográfica, etc. De esta forma, será mucho más fácil obtener una panorámica real de Social Listening sobre tu marca.

Y gracias a toda la información que conseguirás mediante esta técnica de marketing conseguirás aumentar clientes, mejorar la reputación de tu marca, mejorar su posicionamiento, vender más e incluso convertirte en una Love Mark.



Fuentes: Idearium 3.0, Sprout Social, Hootsuite, Artyco.



Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo