Cómo hacer una campaña exitosa con micro influencers

Comparte
Votos

Cómo hacer una campaña exitosa con microinfluencers

 

Ya conoces qué es el marketing de influencia y cuáles son los “10 beneficios del marketing de influencia para las marcas”.

También te explicamos los diferentes tipos de influencers que hay y cuáles son las principales diferencias entre unos y otros en el artículo “Cómo elegir al influencer más adecuado para mi marca 

 

Por eso, en este artículo queremos explicarte porqué debes si o si trabajar con micro influencers si tienes una mediana o pequeña empresa que vende a consumidores finales y cómo debes hacer para que tu campaña sea exitosa.

 

Pero primero de todo debes tener claro cuáles son las ventajas que te aporta trabajar con micro influencers.

 

8 motivos por los que debes promocionar tus productos con micro influencers:

 

  1. Aumentarás la visibilidad de tu marca
  2. Aumentarás el conocimiento de tu marca
  3. Mejorarás el posicionamiento de tu marca en la mente de tus consumidores
  4. Aumentarán tus ventas directas
  5. Tu marca y tus productos ganarán credibilidad
  6. Ahorrarás dinero
  7. Mejorarás el SEO
  8. Mucha gente hablará de tu marca y productos

 

Cómo hacer una campaña exitosa con micro influencers:

 

Para que tu campaña con micro influencers sea todo un éxito antes de empezar debes preguntarte:

 

1. ¿Qué quieres conseguir con la campaña de marketing con micro influencers?

Conseguir objetivo de marketing debe ser siempre el eje central de tu estrategia con influencers.


Ten en cuenta que si los objetivos de la campaña de marketing con influencers están mal formulados, toda tu estrategia también lo estará, por lo que no solo no conseguirás lo que querías para tu empresa, sino que además estarás perdiendo dinero.
Por eso, debes crear objetivos Smart para que sea más fácil medirlos y conseguirlos.
Cuanto mejor formulados estén los objetivos de la campaña, más fácil será crear una campaña de marketing de influencia exitosa para tu empresa.

 

2. ¿A qué público quieres atraer con la campaña?

Tener claro el público objetivo es fundamental para el éxito de la campaña con influencers. Piensa, que dependiendo del público objetivo que quieras alcanzar cambiará totalmente tu estrategia de comunicación y medios, así como las influencers con las que terminarás trabajando tu marca.

Por eso, cuanto más conozcas al público potencial al que vas a dirigirte ¡mejor! Nosotros siempre recomendamos no fijarse tanto en la segmentación por edad ni estrato social.
En este tipo de campañas, los gustos e intereses serán la clave para clasificar adecuadamente al público objetivo de tu empresa.

 

3. ¿Cuánto tiempo debe durar la campaña con influencers?

El tiempo es un factor muy importante para cualquier tipo de campaña de marketing, sobretodo si tienes un presupuesto limitado o si trabajas con productos y servicios temporales.

Por eso, no solo debes tener claro el tiempo en días, semanas o meses que durará la campaña, sino con qué frecuencia la lanzarás los mensajes y con qué intensidad. Por ejemplo, es muy habitual hacer una campaña más intensa para el lanzamiento de un producto y los meses siguientes realizar campañas menos intensas en cuanto a cantidad de influencers o cantidad de repetición de los mensajes.

 

4. ¿Quién se va a encargar de buscar a los influencers y gestionar la campaña?


Este factor es un tema que muchas veces no se tiene en cuenta. Pero crear y gestionar una campaña con influencers requiere muchas horas de trabajo y dedicación. Requiere horas de trabajos de estrategia, creatividad, planificación, gestión, medición, modificaciones, reportes,...  Por lo que es fundamental que haya una persona responsable de la campaña, ya sea del propio departamento de marketing de la empresa, o mediante una agencia de marketing y publicidad (como nosotros por ejemplo).

 

5. ¿Por qué a tu empresa le conviene trabajar con micro influencers?


Los influencers están de moda. Sin embargo las campañas con micro-influencers no son aptas para todos los públicos, ni para todas las marcas ni para todos los productos.
Por ejemplo, si tu empresa es una funeraria es muy probable que las campañas de micro-influencers no sean las más adecuadas.
O si tu empresa se dedica a la creación de resortes para maquinaria, por ejemplo, es muy probable que la campaña con micro-influencers no sea la forma más adecuada de llegar a tu público objetivo.
Por eso, antes de lanzarse a la piscina, es recomendable analizar si este tipo de campañas están alineadas con tu empresa y sus productos o servicios.

 

6. ¿Qué criterios debes seguir para seleccionar a los influencers más adecuados?


Hay muchos criterios para elegir influencers. Por eso es fundamental, que el responsable de la campaña de influencers de tu empresa, conozca los criterios más adecuados para elegir al micro-influencer y asegurarse que la campaña de marketing con influencers de tu empresa es todo un éxito.

Los principales criterios son:

  • Medio de comunicación: ¿Cuál es su medio de comunicación habitual? ¿Blog, Youtube, Instagram, Facebook, Twitter…? ¿En qué red social está presente de forma activa?
  • Número de seguidores: ¿Cuántos seguidores tiene en cada una de sus redes sociales? ¿y/o en su blog?
  • Calidad del contenido: ¿Qué tipo de contenido sube a su blog y a sus redes sociales? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué repercusión tiene?
  • Afinidad con la marca: ¿Sus seguidores están alineados con tu empresa? ¿Y la influencer? ¿Su estilo de comunicación y forma de pensar están alineados con tu empresa?

    La combinación de estos factores será crucial para elegir a los micro-influencers más adecuados para tu empresa.

 

7. ¿Qué presupuesto tienes para desarrollar la campaña con micro influencers?

Y como no, el presupuesto. Factor determinante donde los haya. Porque, si bien las campañas con micro-influencers son muchísimo más económicas que las campañas con macro influencers, como a casi todas las acciones de marketing y comunicación, es necesario tener un presupuesto mensual o por campaña.

Ten en cuenta que dependiendo del presupuesto que designe tu empresa a la estrategia con influencers, podrás tener a más o a menos micro-influencers hablando de tu marca y sus productos.
Además, cada micro-influencers tiene su propia caché, por lo que el presupuesto no solo afectará a la cantidad de influencers sino que también afectará a la calidad de los influencers con los que trabajará tu marca.

 

8. ¿Es un presupuesto realista para conseguir los objetivos?


Este es uno de los handicaps con los que se encuentran muchas empresas cuando trabajan con micro-influencers. Y es que, aunque las campañas con micro-influencers son aptas para cualquier tipo de empresa, debe ser siempre un presupuesto acorde a los objetivos que la marca quiere alcanzar.

Por ejemplo, si quieres que 5-10 influencers hablen de tu marca y que tu producto sea conocido por entre 30.000 y 200.000 clientes potenciales, debes tener en cuenta que, a modo genérico orientativo, tendrás que invertir mínimo 500€ - 1.000€ en la campaña (dependerá del tipo de influencers, el acuerdo de campaña, etc.)

 

9. ¿Cómo vas a medir el éxito de la campaña?


Y esta si que es la joya de la corona de toda buena campaña de marketing y comunicación que se precie: la medición de la campaña.

Porque para saber si ha funcionado la campaña de marketing con micro influencers de tu empresa debes medir los resultados obtenidos:

  • ¿Se han alcanzado los objetivos de la campaña?
  • ¿Qué micro-influencer ha funcionado mejor? ¿Y peor?
  • ¿Qué se debe replicar en nuevas campañas?
  • ¿Qué se debe mejorar para nuevas campañas?

 

Y para poder medir los resultados reales, antes deberás determinar qué KPI’s utilizar para medir estos resultados: ¿Medirás…: las ventas que hagas?, los seguidores que ganes?, la visibilidad que tenga la marca?, el feedback de los usuarios? etc.

Ten en cuenta que medir la campaña es la única forma de ver si la inversión de marketing ha sido rentable para tu empresa, y tu ayudará a decidir si debes volver a invertir en este tipo de campañas, ampliarla, mejorarla,... o dedicar los recursos económicos de tu empresa a otro tipo de campañas de marketing y comunicación.




Esperamos que te haya sido útil este artículo y recuerda que si necesitas ayuda con tu campaña de marketing de influencia ¡no dudes en escribirnos! Nuestro equipo de estrategia estará encantado de ayudarte.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo