Cómo conseguir que los clientes sean leales a tu marca

Comparte
Votos

lealtad-de-marca_Mesa de trabajo 1_1

¿Conoces la lealtad de marca? ¿Sabes cómo se construye y que es el valor de una marca? ¿Por qué los consumidores tienen preferencia a la hora de escogerla? En este artículo sobre branding te explicamos cuáles son las estrategias para lograr fidelizar a tus clientes y las nuevas tendencias de compra online.

 

¿Qué es la Lealtad de Marca?

 

Desde el punto de vista del Marketing, la lealtad de marca hace referencia a cuando los consumidores hacen de manera repetida la compra de un producto o servicio por el valor que han percibido. Los principales factores que se tienen en cuenta son la confianza y el vínculo que se genera entre el cliente y la empresa. 

 

Para medir estos factores es importante conocer el grado de satisfacción en relación a tus productos y del valor aportado durante la experiencia de consumo entre los clientes. De este modo, si la satisfacción es buena se convertirán en embajadores de tu marca o de lo contrario, irán cambiando de empresa si les produce desencanto. 

Por lo tanto, está demostrado que la mayoría de marcas que tienen un grado mayor de lealtad son aquellas que adquieren una influencia sobre la vida cotidiana sobre las personas. Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

 

Acciones para conseguir fidelización entre tus clientes

 

Para desarrollar el concepto de lealtad de marca hay que tener en cuenta el aspecto fundamental entre tus clientes; la fidelización. De este modo, podremos desarrollar diferentes acciones para conseguir fidelizar a tus clientes y tener como objetivo principal hacerlos leales a tu marca para poder retenerlos. En un artículo anterior te explicamos qué es una Love Mark. Aquella marca que ha sido capaz de enamorar a sus clientes.

 

El secreto para que tu público sea fiel a tu marca, reside en agregar valor constantemente en cada una de las áreas clave de tu negocio. A continuación, te contaremos un poco más sobre el proceso por el que atraviesa un prospecto hasta convertirse en fan de tu compañía.

 

Las 4 Fases de la Lealtad de Marca

 

  1. Desconocimiento: Momento en el que tus potenciales clientes no logran diferenciar tus productos o servicios de aquellos provenientes de empresas competidoras. Un mal posicionamiento de marca puede ser el responsable de esta situación.

  2. Reconocimiento: En esta fase, tu marca ya se encuentra presente en la mente de tu público. Al momento de tomar la decisión de compra, tus bienes son tenidos en cuenta por ellos, aunque finalmente elijan el producto o servicio de la competencia.

  3. Preferencia: Luego de una experiencia positiva, los consumidores escogen tus productos por sobre los de la competencia. Esto no significa que sus elecciones serán siempre iguales, sino que pueden llegar a variar si es que surgen productos competidores o se implementan nuevas acciones de Marketing.

  4. Lealtad: Esta es la fase preferida por cualquier empresa.Tus clientes optan por tu marca y por sus bienes, aún luego de haber tenido problemas con ellos o incluso en circunstancias en que un producto de la competencia pudiera ser funcionalmente superior.

 

¿Por qué es importante que tus clientes sean leales a tu Marca?

 

Desarrollar la lealtad de los consumidores hacia tu marca tiene un triple beneficio para tu negocio:

 

  • Prolonga la relación con tu marca: A mayor valor percibido y satisfacción, mayor lealtad y repetición de compra. Como consecuencia de esto, tus ingresos aumentarán y tendrás una relación más sólida y duradera con tus clientes.

  • Menor sensibilidad al precio: Como resultado de un mayor nivel de involucramiento, a medida que los consumidores se vuelven más leales a una marca, desarrollan una menor sensibilidad a modificaciones que implementes en el precio de tu producto o servicio.

  • Más recomendaciones: A medida que un cliente aumenta su grado de satisfacción y lealtad para con tu empresa, la recomendará. Y no sólo a su grupo de pertenencia, sino también al público en general a través de las redes sociales.

 

5 estrategias para lograr la fidelidad entre tus clientes

 

  1. Utilizar el factor sorpresa entre tus clientes: El factor sorpresa nos ayudará mucho al inicio de la relación con nuestro cliente. Sin el factor sorpresa, los clientes no verán la diferencia entre tu marca y la competencia. Por ejemplo, puedes darles una oferta especial que aparezca sin motivo alguno.

  2. Utilizar un tono cercano y familiar: Si quieres lograr la fidelidad del cliente deberás generar un sentimiento de familiaridad, ya que la interacción personal fomenta la cercanía.

  3. Ganarse su confianza: Por mucho que intentes hacer las cosas perfectas, el error está ahí esperándonos. Lo fundamental es cómo reaccionamos cuando las cosas salgan mal. Debemos anticiparnos a la queja del cliente.

  4. Fomentar el sentimiento de pertenencia: A todos nos gusta sentirnos parte de algo, de un grupo, de una comunidad. De hacer que el cliente se sienta parte de la empresa. Ofreciendole un buen servicio al cliente, pero también haciéndole partícipe de las mejoras de la empresa pidiéndole su opinión, comentarios o sugerencias.
  5. Ofrecerle el mejor producto y añadir una experiencia: El intercambio con tu cliente no debe basarse solamente en dinero y producto. Para conseguir su fidelidad, debes agregarle algo intangible como entretenimiento o experiencia. Piensa en Starbucks, no son solo una cafetería, ellos venden un ritual relacionado con tomar café, es una experiencia única.

 

 

Las nuevas tendencias de compra online

 

Cada vez quedan menos hogares donde se compra siempre la misma marca de un producto. Internet presenta constantemente alternativas a los compradores,  poniendo a prueba su apego hacia las marcas y generando, al mismo tiempo, oportunidades de entrar en sus hogares para nuevas marcas.

 

Si queremos encontrar nuevas marcas, lo hacemos en todos los canales digitales: el descubrimiento de marca es ahora omnichannel. Youtube lidera la lista con un 48,3%, siendo el canal donde más probable es que encontremos una nueva marca que queramos probar. Le siguen de cerca las páginas web (47,3%) y Facebook (45,7%), con Instagram (42,2%) ocupando el cuarto lugar.

 

 

Hay formas de lograr que el consumidor se quede: lógicamente, la principal es ofrecer la mejor relación calidad-precio. Pero ya no es el precio lo único a tener en cuenta a la hora de conservar los clientes: asegurar una buena atención al cliente es un factor imprescindible para el 46,2% de los compradores. 

 

Uno de los factores más importantes es que nos sintamos identificados con la marca: que nuestros valores y sus valores están alineados, un factor fundamental para el 49,5% de los usuarios. Al fin y al cabo, la decisión de compra de un 42.3% de los clientes se ve parcialmente afectada por la misión y/o visión que manifieste una compañía. Además, es fundamental que la página web sea fácil de usar: el 50,6% sólo volverá si esto ocurre. 

 

Saturar la web con demasiados anuncios, impedir que se cargue correctamente o mostrar anuncios que no interesan al consumidor son las principales razones por las que una marca será ignorada. La relevancia es, por lo tanto, lo que marca la diferencia en publicidad.

 

Otra área del Marketing Digital es el Inbound Marketing, una combinación de técnicas de marketing y publicidad como por ejemplo el SEO, el SEM, el Social Media, el marketing de contenidos, el e-mail marketing, la analítica web, etc. Que busca llegar al usuario de forma no intrusiva, sino creando elementos de valor para el usuario. En un artículo anterior te explicamos las 7 razones para implementar el inbound marketing.

 

Ahora que ya sabes qué significa la lealtad de marca y la importancia sobre la fidelización de tus clientes y las razones por las cuales debes realizar una estrategia de branding. 

 

Si no sabes cómo realizar un plan de branding para tu empresa o proyecto, ¡no te preocupes! Contáctanos ahora y nosotros te ayudaremos en todo lo relacionado con tu estrategia de marca. 



*Fuentes: blog.fromdoppler.com, https://www.marketingnews.es/

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo