Qué son los micro influencers y cómo pueden ayudarte en tu estrategia

Comparte
Votos

que son los micro influencers

En un artículo anterior te explicamos los 10 beneficios del marketing de influencia para las marcas: en qué consistía el marketing de influencers o influencer marketing y sus principales beneficios para las marcas de utilizar influencers para dar a conocer sus productos o servicios.

 

Para las marcas es muy importante promocionar sus productos o servicios, sobretodo si su público objetivo es la generación Z o la generación millennial, un público joven-adolescente que tiene presencia en 7 redes sociales.

 

que es micro influencer

 

Si todavía no tienes claro a quién debes dirigirte o enfocar tus esfuerzos de comunicación, puedes echarle un vistazo a este artículo donde te explicamos los 5 tipos de público objetivo que debes tener en cuenta en tu empresa. 

 

Como te explicábamos en el artículo cómo escoger el influencer adecuado para tu marca hay diferentes tipos de influencers. Desde macro hasta micro influencers. 

 

Dependiendo de tus objetivos, necesidades, presupuesto… te convendrá más uno que otro. Aunque, en general, a no ser que seas una gran marca, es muy probable que te convenga más realizar campañas con micro influencers.

 

Pero ¿qué son exactamente? ¿qué ventajas y desventajas tienen? Sigue leyendo que ahora te lo explicamos con detalle.

 

Qué son los micro influencers

 

Son usuarios que tienen gran presencia en redes sociales donde se especializan en un área concreta (moda, belleza, gastronomía, fitness, lifestyle), comparten contenido de manera periódica relacionado con sus intereses y gustos, y publican contenido patrocinado cuando se asocian o colaboran con alguna marca.

 

Por ejemplo, micro influencers madres o padres que enseñan su rutina diaria con sus hijos pequeños, cuidados, consejos para la crianza de los hijos, ropa y accesorios para su edad, etc.


micro influencer estoreta

 

micro influencer mamalowcost

 

Se caracterizan por ser cercanos y estar ligados a su audiencia, interactúa con sus seguidores y crea una comunidad de seguidores fiel, lo que implica que tengan un engagement superior respecto a los macro influencers o influencers. 

 

Según un artículo de Marketing Directo, estos micro influencers disponen de entre 10.000 - 50.000 seguidores en las redes sociales y tan sólo en abril de 2020, el 33% de influencers que colaboraron con marcas fueron nano influencers (menos de 10.000 seguidores). 

 

 

Ahora que ya sabes cómo escoger el influencer adecuado y sabes cómo hacer una campaña exitosa con micro influencers, debes tener en cuenta las siguientes 7 razones para realizar una correcta estrategia con micro influencers.

 

7 razones para realizar una estrategia con micro influencers

 

1. Autenticidad:

Son usuarios que llevan una vida normal, no son famosos ni aparecen en los medios de comunicación. Además, su vida cotidiana es como la de cualquier otra persona no famosa. 

 

Tienen una relación con su comunidad bastante cercana y amigable, ya que contestan a cada comentario y mensaje creando una experiencia única y atractiva para sus seguidores.

 

2. Credibilidad:

Los micro influencers llegan a un público más reducido que los macro influencers o influencers, por eso su credibilidad es más alta. Son más creíbles por parte del público objetivo, porque el contenido que publican es interesante, de valor, útil, genera confianza y las publicaciones patrocinadas son no intrusivas y más naturales. 

 

Esto no pasa en el caso de los influencers. Según un estudio de Bazaarvoice, el 47% de los usuarios está cansado de los mensajes repetitivos y de baja calidad que hacen los influencers en redes sociales. Por tanto, los consumidores prefieren a micro influencers, que son los que les representan más y son más cercanos a ellos. 

 

3. Fáciles de trabajar:

Los macro influencers o influencers suelen ser selectivos con las marcas que contactan con ellos, ya que tienen muchas peticiones de marcas que se ponen en contacto con ellos.  

 

Sin embargo, este no es el caso de los micro influencers, que contactan con ellos pocas marcas y a menudo les envían comentarios para colaborar con ellos. Muchos se acercan a las marcas que les gustan para poder promocionar sus productos o servicios.

 

4. Área concreta:

Una de las principales características de los micro influencers es que se dirigen a un área concreta (nicho de mercado) por ejemplo moda, gastronomía, belleza, lifestyle, fitness, etc. 

 

5. Entusiasmo:

Es muy probable que encuentres algún fan de tu marca en tu comunidad o incluso compartiendo contenido relacionado con tus productos o servicios. La clave es buscar aquellos usuarios que interactúan más con tu marca, ya que es mejor trabajar con personas que conocen tu marca y los productos que ofreces, porque ya tienen ese vínculo de confianza con tu marca.

 

6. Bajo riesgo:

Las marcas pueden experimentar y probar diferentes acciones con micro influencers ya que la inversión es pequeña, a diferencia de la inversión en una campaña con macro influencers o influencers. 

 

7. Relaciones a largo plazo:

Los micro influencers tienden a ser más receptivos a las relaciones a largo plazo respecto los macro influencers.

 

El marketing de influencers es una técnica muy utilizada por las medianas y grandes empresas que quieren promocionar sus productos utilizando usuarios que tienen una cierta influencia sobre su comunidad de seguidores, ya que estos ofrecen mayor interacción con ellos y por lo tanto, un mayor engagement. 

 

De hecho, en Idearium 3.0 hacemos campañas de marketing de influencia con varios de nuestros clientes y el resultado siempre es súper positivo para la marca: 

 

  • Mucha más visibilidad de la marca y sus productos
  • Mucha más recordación de marca
  • Mucho más engagement con la marca
  • Mucha más interacción con la marca
  • Mucha más credibilidad en el mensaje
  • Mucho más ROI para la marca
  • Mucha menos inversión en marketing y publicidad que con medios tradicionales

Obviamente siempre hacemos un buen estudio de la empresa, necesidades… para así asegurarnos de encontrar el influencer perfecto para cada marca y cada campaña.

 

Ahora que ya sabes qué significa micro influencer y las razones por las cuales debes realizar una estrategia de marketing con micro influencers, ¿estás preparado para realizar una campaña con ellos?

 

Si no sabes cómo realizar una campaña de marketing de influencers para tu empresa o proyecto, ¡no te preocupes! Contáctanos ahora y nosotros te ayudaremos en todo lo relacionado con tu estrategia de influencer marketing. 

 

Fuentes: Semrush, Social Media Pymes, Libre mercado, Marketing Directo

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo