Cómo encontrar micro influencers y ejemplos campañas con micro influencers

Comparte
Votos

ejemplos-microinfluencers_Mesa de trabajo 1

¿Sabes cómo encontrar micro influencers que encajen con tu marca o producto? ¿Conoces el grado de fidelidad de sus seguidores que pueden llegar a conseguir? ¿Por qué las marcas prefieren colaborar con varios micro influencers que con un influencer? En este artículo te explicamos cómo encontrarlos y las campañas que llevan a cabo.  

 

El marketing de micro influencers es una herramienta que se ha profesionalizado y que ha evolucionado hacia una generación de contenidos y de experiencias.

 

Las marcas lo consideran como una alternativa muy interesante por esa cercanía y ese realismo que el consumidor hoy busca. Y en nuestra experiencia, es una de las estrategias que más beneficios consiguen y que es más fácil de rentabilizar para las marcas tanto grandes como pequeñas.

 

Por eso, aquí te explicamos en qué se basa y mostraremos algunas campañas realizadas por ellos.



Encontrar micro influencers que encajen con tu marca


Como ya te explicamos en el artículo qué son los micro influencers y cómo pueden ayudarte en tu estrategia. Un micro influencer es un usuario de similares características a un influencer pero con una capacidad de influencia de menor escala. 

 

Principalmente los micro influencers se diferencian de los grandes influencers porque se especializan en un sector en concreto y publican sobre ello a menudo en sus redes sociales. En cambio los influencers no se enfocan en algo concreto si no, en ámbitos amplios. Por lo tanto no son influencers de nichos de mercado concretos.

 

El coste de un influencer y el tamaño de mercado en el que se desenvuelven algunas marcas han propiciado la aparición de estos usuarios interesantes a escala menor.

 

Muchas empresas han empezado a asociarse sobretodo para dar a conocer productos concretos a una audiencia de menor tamaño, pero muy fieles y cercanos.


Un micro influencer puede tener entre 1.000 y 100.000 seguidores pero sus seguidores son muy fieles y los admiran. 

 

Aunque a nivel estratégico en muchas ocasiones se realizan campañas de marketing de influencers con acciones conjuntas con influencers y micro influencers simultáneamente. De esta forma se refuerza el mensaje y se amplía al alcance. Esto permite que las marcas mejoren su visibilidad y aumenten sus ventas de forma directa. 

 

¿Cómo elegir a los micro influencers adecuados para mi marca?

 

Hay muchas formas de elegir a los micro influencers más adecuados para una campaña. Sin embargo, aquí te vamos a contar los 4 pasos que nosotros seguimos para elegir a los micro influencers con los que trabajamos en las campañas de marketing de influencia para nuestros clientes.

 

4 pasos para elegir el micro influencer más adecuado para tu marca

 

  1. Alinear público objetivo: Parece una obviedad, pero no siempre se tiene en cuenta.  Y lo primero que debes hacer es asegurarte que los seguidores del micro influencer que has elegido sean los clientes potenciales de tu marca.

 

  1. Alinear valores: asegurarte que los objetivos y valores de tu empresa, el tono de comunicación y la imagen de tu marca y de los productos de tu empresa están alineados con la temática del micro influencer elegido.

 

  1. Alinear estilo: asegurarte que el tono de comunicación y la imagen de tu marca y de los productos de tu empresa están alineados con los valores, la imagen y el tono del micro influencer elegido.

 

  1. Definir el tipo de micro influencer: es decir, debes conocer los tipos de perfil que hay para determinar qué aspectos serán los que aportarán valor a tu marca y regirán el proceso de selección más adecuado.



Ejemplos de Campañas con micro influencers

 

Las campañas realizadas con micro influencers tienen como objetivo colaborar con usuarios que:

 

  • Tienen presencia en redes sociales donde se especializan en un área concreta (moda, belleza, gastronomía, fitness, lifestyle) similar a la marca.
  • Comparten contenido de manera periódica relacionado con sus intereses y gustos.
  • Publican contenido patrocinado cuando se asocian o colaboran con alguna marca.
  • Son capaces de generar gran Engagement con sus seguidores.
  • Son capaces de transmitir los valores y los mensajes de la marca de una forma natural y no intrusiva.

 

Pero, ¿cómo son estas campañas? no te preocupes que hemos preparado unos ejemplos de diferentes campañas que se han realizado con éxito con micro influencers.



4 campañas de marketing con micro influencers para inspirarte:

 

1. Hallmark

 

Para promocionar su colección de adornos de recuerdo para la Navidad de 2016, Hallmark se asoció con una serie de influencers familiares de Instagram para compartir lindos momentos personales de las fiestas de sus familias.

Con el hashtag #KeepsakeIt, los influencers permitían que sus seguidores pudieran dar un vistazo a las cálidas tradiciones navideñas de sus familias y, además, ofrecían un enlace para que los usuarios compraran su propio adorno de recuerdo. 

 

Captura de pantalla 2020-09-28 a las 17.31.53

 

 

2. Estée Lauder

 

Cuando la empresa de cosméticos de 71 años de antigüedad quiso dirigirse y conectarse con un público más joven para lanzar su última marca derivada, Estée Edit, contrataron al segundo miembro más joven del clan Kardashian, Kendall Jenner.

Jenner, que ya entonces contaba con una impresionante base de 75.1 millones de seguidores en Instagram, colaboró con la marca de belleza en el desarrollo de una colección «editada» de 82 productos esenciales de maquillaje y para el cuidado de la piel. Promocionó la marca en su cuenta personal de Instagram y aparece en las publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de Estée Edit, compartiendo consejos de maquillaje con sus productos favoritos de la línea.

 

Captura de pantalla 2020-09-28 a las 17.33.16



3. Ron Barceló

 

Esta fue una campaña que utilizó el alcance de los influencers para motivar aún más la participación en un concurso. El festival de música Desalia es un evento que la marca de Ron Barceló ha organizado en España, y si bien un festival de música por sí mismo es atractivo, la característica distintiva de Desalia es que asisten varios influencers muy famosos y más microinfluencers.

De hecho en un principio era un evento exclusivo para influencers y medios, pero luego cambiaron el concepto. A través de mecánicas que incrementan las publicaciones que hablan de la marca, les da a sus seguidores la oportunidad de vivir una experiencia única a lado de sus influencers favoritos.

Además, la marca continuamente interactúa con las publicaciones que incluyen su hashtag #Desalia.



Captura de pantalla 2020-09-28 a las 17.38.35

 

4. Coca-Cola

 

En 2012, con motivo de los juegos olímpicos en Londres, Coca-Cola lanzó una campaña en Colombia para la que pidió la colaboración de 20 influencers del país. Llevó a cabo un concurso que tendría como premio un viaje para los ganadores y para ello les solicitaba a los participantes subir un video a YouTube contando por qué querían ir a los juegos olímpicos acompañados de un «beat» que recordara a la marca y a los juegos.

 

 

Gracias a la invitación en los canales de los influencers, la refresquera logró obtener más de mil participantes (lo que en videos también se tradujo en más de mil videos) y más de 350 mil vistas en su canal. El concurso permitió que tres participantes y un influencer (con un canal propio en YouTube) asistieran con todos los gastos pagados a vivir la experiencia de las Olimpiadas en Londres.

 

Hay muchos ejemplos de campañas de micro influencers que funcionan y tienen mucho éxito.

 

Nosotros siempre buscamos los influencers más adecuados para nuestros clientes en función de su estrategia, sus necesidades, etc. de esta forma podemos garantizar el éxito de las campañas que realizamos tanto en el corto como en el largo plazo.

 

Desde micro influencers de tecnología, emprendedores, livestyle, hasta padres y madres que ofrecen consejos para el desarrollo de sus hijos, compartiendo sus vivencias entre sus seguidores. 

 

Éstos colaboran con marcas que les transmiten confianza a ellos y a sus seguidores. De este modo, es muy probable que sus seguidores acaben comprando la misma marca que mencionan estos micro influencers.


Los micro influencers se caracterizan por ser cercanos y estar ligados a su audiencia. interactúan con sus seguidores y crean una comunidad de seguidores fiel, lo que implica que tengan un engagement superior respecto a los macro influencers o influencers.





De hecho, en Idearium 3.0 hacemos campañas de marketing de influencia con varios de nuestros clientes y el resultado siempre es súper positivo para la marca: 

 

  • Mucha más visibilidad de la marca y sus productos
  • Mucha más recordación de marca
  • Mucho más engagement con la marca
  • Mucha más interacción con la marca
  • Mucha más credibilidad en el mensaje
  • Mucho más ROI para la marca
  • Mucha menos inversión en marketing y publicidad que con medios tradicionales

Obviamente siempre hacemos un buen estudio de la empresa, necesidades… para así asegurarnos de encontrar el influencer perfecto para cada marca y cada campaña.



Ahora que ya sabes qué significa micro influencer y las razones por las cuales debes realizar una estrategia de marketing con micro influencers, ¿estás preparado para realizar una campaña con ellos?



Si no sabes cómo realizar una campaña de marketing de influencers para tu empresa o proyecto, ¡no te preocupes! Contáctanos ahora y nosotros te ayudaremos en todo lo relacionado con tu estrategia de influencer marketing. 

 

Fuentes: Semrush, Social Media Pymes, Libre mercado, Marketing Directo

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo