Todo lo que necesitas saber antes de lanzar un ecommerce

Comparte
Votos

consejos tienda on line

 

Ya son muchas las empresas que optan por tener una tienda on line para ampliar su mercado, ofrecer sus servicios a un nuevo público y así ser más competitivo y aumentar sus ventas.

 

No olvides que, como te explicamos en el artículo “14 datos y tendencias reveladores del Ecommerce en España” , más del 34% de las compras que hacemos en España son on line. Un perfil de comprador on line que crece año tras año. Mira aquí el perfil del comprador on line en Español en 2018.

 

3 tipos de plataformas para crear tiendas on line

 

Hoy en día existen muchas formas de tener una e-commerce pero ¿cuál es la mejor plataforma de ecommerce? ¿Cuál elijo para crear mi tienda on line?

 

Para darte una respuesta exacta tendría que analizar tus necesidades en concreto. Pero para que tengas una referencia, nosotros utilizamos 3 categorías para organizar las plataformas según las necesidades y características del cliente:

 

1. Plataformas de Ecommerce “All done”:

 

Es decir, mediante herramientas ya prediseñadas y preprogramadas con pocas opciones de personalización en las que solo debes subir tus productos y pagar una cuota mensual o una comisión por cada venta que hagas. Como por ejemplo son Shopify, Wix, Ionos, etc.

Estás plataformas para crear tiendas on line son ideales para microemprendedores que están empezando, que no valoran en exceso la imagen de marca, que tienen pocos productos y quieren tantear el mercado sin hacer una gran inversión de entrada.

 

2. Plataformas de Ecommerce “Plugin”:

 

O lo que es lo mismo, plataformas para crear tiendas on line, que son más flexibles y personalizables que las plataformas “All done” para  y que se agregan mediante plugins o módulos a las páginas webs creadas con CMS standars. El ejemplo más conocido es Woocommerce.

 

Este tipo de plataformas son perfectas para pequeñas empresas que quieren tener una página web con tienda on line bastante más personalizada, que solo venden una pequeña cantidad de productos y servicios (menos de 100) y que pueden hacer una inversión inicial mínima.

 

3. Plataformas de Ecommerce “Pro”:

 

Es decir, plataformas profesionales para crear tiendas on line totalmente personalizadas. Este tipo de plataformas permiten personalizar desde el diseño hasta la estructura, las funcionalidades, etc. por lo que ayudan a crear tiendas on line totalmente optimizadas para la venta cuidando al máximo la imagen de marca. Las 2 plataformas de ecommerce “Pro” más conocidas son Magento y Prestashop.

 

Este tipo de plataformas son perfectas para aquellas empresas que, independientemente de su tamaño, quieren una tienda on line totalmente personalizada y ajustada a las necesidades de su marca; tienen una cartera de productos mediana o grande (+100 productos) y pueden hacer una inversión inicial media.



Como ves, no todas las plataformas para crear tiendas on line son válidas para todas las empresas. Por lo que antes de lanzarte a crear una tienda on line te recomiendo que te asesores para que tu inversión sea lo más adecuada y rentable posible.

 

 

Requisitos imprescindibles que deberás tener en cuenta para que tu tienda on line que convierta visitas en clientes.

 

Además de elegir la plataforma de ecommerce más adecuada, es necesario que prestes atención a estos requisitos para asegurarte que tu tienda on line esté lo más optimizada posible para la venta en todos los sentidos.

 

Tu tienda on line debe ser capaz de:

 

  • Atraer nuevas visitas de clientes potenciales al ecommerce
  • Convertir las visitas del ecommerce en ventas
  • Enamorar a los clientes para que vuelvan y lo recomienden



Y para ello, a grandes rasgos tu tienda on line deberá tener:

 

  • Un buen SEO para captar a los clientes potenciales que buscan productos determinados a través del buscador Google y otros motores de búsqueda. Para ello deberás trabajar el SEO on y off page de forma paralela.
  • Una buena estrategia de Social Media para dar a conocer tus productos atraer nuevos clientes potenciales a través de las redes sociales. Recuerda que no es necesario estar en todas las redes sociales, pero si en aquellas en las que se encuentra tu público objetivo.
  • Un buen diseño web para que sea bonita, atractiva y sea capaz de transmitir la esencia de tu empresa. No olvides que una tienda on line bien diseñada gusta más, genera más confianza y seguridad y genera más ventas.
  • Una buena estructura y programación para que sea rápida, fácil navegar y donde sea fácil encontrar los productos que el usuario está buscando. Será fundamental que tengas muy claras la categorías de productos, la cantidad de productos por categoría, los atributos de cada producto que se podrán seleccionar, como por ejemplo la talla, el color, etc.
  • Una buena estrategia de contenido para convertir esas visitas en clientes reales que compran o se registran. Porque tener una tienda on line no es sinónimo de vender on line. Debes trabajar el contenido de tu ecommerce para que sea interesante y convincente para el usuario.
  • Una buena estrategia de servicio pre y post venta para que los clientes no solo compren una vez, sino que se conviertan en compradores habituales de tu empresa y la recomienden a sus amigos y conocidos. No olvides que el envío es un factor determinante en el éxito de una tienda on line. Por eso, deberás prestar especial atención en la reputación del currier, los tiempos máximos de entrega, los precios de envío por zonas, la política de devoluciones, etc.



Por lo que, como ya te explicamos en artículos anteriores, concretamente necesitarás trabajar especialmente:

 

  1. Una identidad corporativa profesional
  2. Un servidor adecuado a las necesidades de tu tienda on line
  3. Un diseño de la tienda on line que se ajuste al branding de tu empresa
  4. Una estructura optimizado para la buena navegación
  5. Una ecommerce basada en la usabilidad en todos los dispositivos
  6. Desarrollar imágenes y textos de calidad
  7. Incluir llamadas a la acción y ventas cruzadas
  8. Dejar clara en todo momento cuál es la propuesta de valor de la marca
  9. Desarrollar una estrategia de marketing digital completa y profesional
  10. Garantizar la seguridad de la tienda on line y de los datos
  11. Ofrecer una pasarela de pago completa y funcional
  12. Ofrecer opciones de seguimiento de los envíos
  13. Desarrollar un packaging profesional y corporativo
  14. Asegurarte que cumples con las expectativas de tus clientes
  15. Hacer seguimiento de los carritos abandonados
  16. Tener una buena política de devoluciones
  17. Ofrecer asistencia durante el proceso de compra
  18. Brindar un servicio post venta completo y profesional



En los artículos “18 imprescindibles para que tu tienda on line tenga éxito (parte I)”  y “18 imprescindibles para que tu tienda on line tenga éxito (parte II)”, encontrarás punto por punto los 18 factores esenciales detallados que deberás tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing exitosa en la tienda on line de tu empresa.



¡No caigas en los errores más comunes!

 

Pero además de estos factores, deberás prestar atención a otros aspectos técnicos que son errores habituales en las tiendas on line.

Según el estudio de SemRush en el que analizó más de 1.300 tiendas on line, los principales errores que han encontrado el la mayoría de ecommerce que han analizado son:

 

  1. No cuidar la experiencia del usuario: Desde tiendas on line excesivamente lentas, hasta ecommerce con estructuras ilógicas, pocas alternativas de compra y de “match” para los usuarios, diseños no optimizados para móviles, etc. De hecho, más del 79% de las tiendas de ecommerce analizadas tenían una velocidad de carga lenta.
  2. Falta de control en los errores 404 por páginas de productos que, por ejemplo, han quedado fuera de stock. como por ejemplo el 76% de las tiendas on line analizadas en el estudio que tenían algún tipo de error 4XX.
  3. Exceso de contenido duplicado: tanto de productos como de descripciones, títulos, etc. Tanto así que el 83% de las tiendas on line analizadas tenían alguna página duplicada.
  4. Tiendas on line no seguras: de hecho hasta el 50% de las tiendas analizadas mezclaban páginas con certificados de seguridad (http) y sin certificados de seguridad (http)
  5. No utilizar el Sitemap: Más del 75% de las tiendas analizadas tenían el Sitemap incorrecto o directamente no tenían Sitemap.

 

Si ya tienes una tienda on line y tienes dudas sobre si tiene o no alguno de estos errores habituales solicita tu auditoría SEO XS totalmente gratis.

 

<< Envíame una auditoría SEO XS gratis de mi tienda on line >>

 

Como puedes ver, debes tener en cuenta muchos factores si quieres asegurarte que tu ecommerce tiene éxito:

 

  • Elegir la plataforma adecuada
  • Elegir la agencia de marketing y diseño web adecuada para asegurarte una tienda on line lo más profesional posible en todos los sentidos: diseño, optimización, seguridad, etc.
  • Crear e implementar una buena estrategia de marketing y comunicación
  • Ofrecer una maravillosa experiencia al usuario
  • Ofrecer un buen servicio pre-post

 

Por eso, antes de lanzarte a crear tu tienda on line es recomendable que te asesores para asegurarte de que consigues la tienda on line perfecta para tu empresa, tus productos, tus necesidades y tu presupuesto.

 

¿Sabes qué tienda on line te conviene más?

 

Escríbenos y nuestro equipo de estrategia y marketing digital te asesorará para que consigas una tienda on line profesional y rentable.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo