¿Qué tipo de empresa me interesa crear?

Comparte
Votos

Tipos de empresas_Mesa de trabajo 1

Muchos emprendedores nos preguntan ¿Qué tipo de empresa debo crear?

Nosotros no somos abogados ni gestores pero llevamos más de 15 años trabajando para todo tipo de empresas. Por lo que, aunque no podemos darte información jurídica específica, si que podemos orientarte sobre los diferentes tipos de empresas que existen para que te sea más fácil determinar cuál te interesa más en tu caso concreto.

 

¿Qué tipo de empresa me interesa crear?

 

Seguramente, todos estos nombres te suenen o sean ligeramente familiares. Entre ellos habrás oído de forma más común el concepto de sociedad limitada, sociedad colectiva, sociedad civil…

 

Existen muchos tipos distintos de empresas, por lo que a la hora de emprender debes tener en cuenta cuál es tu objetivo, y definirlo de forma firme.

Este será el punto de partida que determinará si es más conveniente crear una sociedad de responsabilidad limitada o si por el contrario puede ser más interesante  otro tipo de sociedad.

 

También debes tener en cuenta las responsabilidades jurídicas que cada tipo de empresa necesitar tener.  Por eso, es importante que conozcas los distintos tipos de empresas y sus requisitos correspondientes.

 

¿Qué tipo de sociedades empresariales existen?

 

El autónomo

En primer lugar, tenemos el empresario individual, también comúnmente conocido como autónomo. Se trata de una persona física la cual se encarga de llevar a cabo una actividad económica y profesional a título lucrativo. Este puede contar con trabajadores a su cargo, o puede hacerlo por cuenta propia siendo él únicamente el encargado de todo.

 

Para esto, no se requiere inversión previa. Sin embargo, las responsabilidades de un socio único son muchas, ya que él mismo debe ser responsable de absolutamente todo. En el caso de estar casado, su trabajo puede llegar a tener repercusión en la vida de su pareja en cuanto a bienes.

 

El emprendedor de responsabilidad limitada

Seguidamente, encontramos al emprendedor de responsabilidad limitada. Para ello, tampoco se requiere ningún tipo de inversión inicial, por lo que se puede comenzar sin tener disponibilidad de una gran cantidad de dinero. En cuanto a responsabilidades, veremos que éstos no tienen que responder con su patrimonio personales a las deudas que pueda haber dentro de la empresa.

 

La comunidad de bienes

Por otro lado, tenemos la comunidad de bienes, para la cual son necesarios al menos dos socios. Para comenzar con una empresa de este tipo, no existe un mínimo legal que haya que invertir. No obstante, la responsabilidad es ilimitada frente a terceros

 

La Sociedad Civil

A continuación, veremos la sociedad civil, para la cual hay que contar con un mínimo de dos socios para su creación. Su responsabilidad es ilimitada, mientras que el capital inicial a invertir no consta de un mínimo legal oficialmente.

 

La Sociedad colectiva

Si continuamos investigando encontraremos la sociedad colectiva, para, al igual que en la anterior, se requiere un mínimo de dos socios. La inversión inicial no tiene mínimo legal, y sus responsabilidades serán ilimitadas por parte de todos los socios, los cuales deben responder de una forma generalmente solidaria entre ellos.

 

Como has podido ver, estos son los tipos de empresas más comunes en España. Además de éstos hay más, pero éstos son los principales y más populares.

¿Cuál es la mejor en tu caso?

Para decidir si debes optar por una sociedad limitada laboral u otro tipo de empresa, lo más recomendable es que pidas siempre asesoramiento jurídico y ayuda de un profesional en este ámbito. Ten en cuenta que en la legislación actual existen ciertas variantes que nos pueden hacer dudar sobre qué tipo de empresa te conviene crear. Por lo que un profesional siempre te ayudará a tomar la mejor decisión en tu caso.

Una vez que tengas toda información te será mucho más fácil decidir qué tipo de empresa te conviene más y así comenzar el largo y apasionante camino del emprendimiento.

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo