Qué le conviene a mi empresa: App o WebApp

Comparte
Votos

Diferencia entre app y web app

 

¿Sabías que el último estudio reveló que en España el uso del móvil supera por primera vez al ordenador para acceder a internet?

 

Según el informe La Sociedad de la Información en España, el 88% de españoles entra a internet desde su móvil y solo el 78% lo hace desde su ordenador.

 

Por eso, es fundamental tener la web adaptada para dispositivos móviles y no es de extrañar que muchas empresas se planteen crear una app para llegar a sus clientes y captar clientes nuevos.

 

Si tu empresa todavía no dispone ni de web ni de app para dispositivos móviles, debes saber que no necesariamente son competencia entre ellas. De hecho, en muchos casos son complementarias ya que es muy común que se use de punto de partida una página web para promocionar una App.

 

Como en otros artículo ya hablamos de los diseños web optimizados para móviles, en este nos vamos a enfocar en la opción de app para tu empresa.

 

Existen tres grandes grupos de aplicaciones, las aplicaciones nativas, las aplicaciones web y las híbridas.

 

 

Aplicaciones Nativas:

 

Las aplicaciones nativas son las diseñadas para el sistema operativo del móvil. Por ese motivo las app tienen que ser diseñadas exclusivamente para Android, iOs o Windows Phone entre otras.

Estas app se descargan y se instalan desde las tiendas de aplicaciones y al estar integradas en el teléfono permite utilizar las características del hardware y del software del movil como la cámara, el GPS, el directorio de contactos haciendo la experiencia de usarlo más agradable y aumentando la usabilidad de la app. Otra ventaja es que se puede usar sin estar conectados a internet. También pueden hacer uso de las notificaciones de sistema operativo.

Por contraparte, las actualizaciones, que son frecuentes en este tipo de app, se hacen en su mayoría descargando nuevamente la aplicación. Otra desventaja es el coste de producción es más elevado.

 

Esta opción es recomenable para empresas que dispongan de más presupuesto y basen su modelo de negocios en el móvil o en la geolocalización, como por ejemplo Whats App o Wallapop.

 

 

Aplicaciones Web:

 

Las aplicaciones Web o webapps generalmente son programadas con un lenguaje HTML, JavaScript y CSS, que son lenguajes que manejan muy bien los desarrolladores web, lo que las hace bajar considerablemente el coste de producción, ya que no es necesario realizar diferentes programaciones según el dispositivo móvill. Además, las Apps pueden ser utilizadas en casi todas las plataformas sin desarrollar códigos diferentes.

Las webapps no necesitan instalarse. Solo basta con el navegador y no necesitan actualizaciones del usuario del móvil pero necesitan estar conectados a internet para poder ultilizarlas. Tampoco pueden utilizar el hardware del móvil. Por esa razón están más limitadas y no son tan agradables para la experiencia del usuario.

 

Esta opción es recomenable para empresas con presupuesto más reducido y que necesiten una aplicación muy sencilla y con pocas funcionalidades, como por ejemplo una app donde se muestre el menú diario de un restaurante. 

 

Aplicaciones Híbridas:

 

Las aplicaciones híbridas son combinaciones de las anteriores y son desarrolladas como una aplicación web que luego se compila y se empaqueta casi con el mismo código para todos los móviles. Estas aplicaciones pueden ser distribuidas en las tiendas de aplicaciones y pueden utilizar parte el hardware y software del móvil como una aplicación nativa.

 

Esta opción es recomenable para pequeñas y medianas empresas que necesiten una aplicación móvil más compleja y con varias funcionalidades pero que dispongan de un presupuesto más limitado o para aquellas que muestran el mismo contenido o contenido similar en la App y en la web, como podría ser un periódico digital.

 

 

Eso si, no debemos olvidar que antes de decidir si necesitas una aplicación y, de ser así, que tipo de aplicación es más adecuada para tu empresa, es necesario que conozcas al dedillo a tus clientes actuales y a tu público potencial. Por lo que es muy recomendable que realices un estudio de marcado para asegurarte que tomas la decisión correcta.

 

¿Necesitas una aplicación para tu empresa? ¿Te ha quedado alguna duda?

Si es así no dudes en contactarnos

 

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo