Qué es la generación Zen Gen y por qué tenerla en cuenta en tu estrategia

Comparte
Votos

 

que-es-la-gen-zen-y-porque-tenerla-en-cuenta-en-tu-estrategia_Mesa de trabajo 1_1¿Sabías que la generación Zen Gen o generación “olvidada” se ha convertido en una oportunidad para las marcas en el mundo digital? ¿Por qué las empresas están desaprovechando la oportunidad de incluirlos en sus estrategias digitales?



En este artículo te explicamos cómo se conforma la generación Generación Zen, sus características y hábitos de consumo actuales, la gran irrupción en las compras online y el error de lanzar campañas conjuntas con los millennials. 



Qué es la generación Zen Gen y por qué tenerla en cuenta en tu estrategia



La  generación zen está conformada por personas que tienen entre 55 y 75 años y que son pioneros digitales, es decir, los primeros en trabajar con un ordenador personal, en navegar por Internet o enviar un correo electrónico. 

 

La Gen zen está formada por los conocidos “Baby Boomers” y por la generación olvidada. Estos nacieron en una era totalmente analógica, pero con el paso de los años y las nuevas integraciones tecnológicas, se han ido adaptando. Su comportamiento digital se caracteriza por ser reflexivo, y se caracterizan por ser usuarios, en el ámbito de las compras online, con un poder adquisitivo mayor que el de otras generaciones.

 

El aumento en la esperanza de vida, situada en estos momentos en los 83 años en España, ha rejuvenecido el patrón de consumo de esta generación, y los zenners afirman que las marcas/empresas no se dirigen a ellos, ni en los contenidos que generan ni en la publicidad, teniendo en cuenta son consumidores activos y que cuentan con una situación económica favorable para realizar compras. 

 



Hábitos digitales de la generación Zen Gen



Las redes sociales favoritas de la generación Zen Gen son Facebook con 94%, seguido de Instagram con 43%, Twitter 40% y un 33% utiliza Pinterest, siendo su principal uso como inspiración para proyectos personales o actividades diarias.

 

El dispositivo preferido para comprar online es el teléfono móvil con 52%, seguido del ordenador portátil con 21% y el de sobremesa con 20%, y solo 6% lo hace con una tableta.



Estas cifras las podríamos relacionar con comportamientos de Millennials o Centennials. Pero son hábitos que los miembros de la Zen Gen también tienen, y que las marcas están desaprovechando en sus estrategias digitales.

 

Por lo general existe una percepción de que la generación Zen solo compra seguros, asistencia doméstica o productos para el hogar por su rango de edad. De este modo, las empresas enfocan las ofertas de la salud o el bienestar para este sector, lo cual es erróneo. 

 

Con el aumento en la expectativa de vida, la generación Zen Gen se muestra activa y ávida de productos que se adapten a su estilo de vida. Actualmente los productos que más adquirieron de manera online fueron: 



  • Ropa: 45% 
  • Alimentos: 38% 
  • Electrodomésticos: 33% 
  • Aparatos electrónicos: 32% 
  • Calzado: 29% 

 

Vistos estos datos, las marcas de ropa, por ejemplo, tendrían que tener en cuenta el hecho de que la generación Zen está activa y que podría ser un cliente potencial de su empresa. 

 

Esta generación está integrada por consumidores exigentes que valoran la comodidad y conveniencia (72%) que les aporta el medio digital. 

 

 

Características de la Gen Zen

 

  1. Tienen diferentes actitudes sobre la tecnología

 

Está claro que la generación Zen Gen no creció con la tecnología pero sí que la han ido incorporando poco a poco y han visto cómo iban empezando todas las innovaciones. Actualmente podemos ver a muchas personas que integran este grupo con Smart TV o teléfonos de última generación, además de aquellos que realizan la compra de comida online, o los que compran ropa y complementos de manera digital.


 

  1. Más ingresos y ahorros que otras generaciones

 

Cabe tener en cuenta que la generación Zen es la generación que más ingresos y fondos de ahorro puede tener y, por lo tanto, son los primeros que invertirán en un producto relativamente caro. Esta generación está enfocada a la compra de productos prácticos.

 

Como ya se ha comentado anteriormente, esta generación está formada por personas de entre 55 y 75 años, y claro está que tienen un nivel adquisitivo bastante superior al que puede tener la Generación Y o Z.

 

 

  1. Fieles a sus marcas

 

La Zen Gen creció comprando en sus tiendas físicas de confianza, y a la hora de adquirir de manera online, siguen prefiriendo comprar en estas tiendas antes que probar con alguna web desconocida.

 

La razón de su fidelidad a las marcas es que ya conocen la calidad del producto y del servicio. Además, también identifican la marca se encarga de la transacción, pero el aspecto más importante, es que saben con quién tienen que contactar y confían que serán escuchados si hay un problema con su pedido.

 

Aún así, si su tienda de confianza no está online, los Zen Gen se decantan por aquellos sitios web con muchas valoraciones positivas y reportes por parte de otros usuarios que han comprado anteriormente.




Como puedes ver existe un gran potencial a la hora de dirigirnos a esta generación olvidada y el hecho de focalizar tus estrategias de marketing en ellos puede llegar a resultar muy beneficiosa.



¿Te gustaría integrar a los Gen Zen en tu estrategia digital? Escríbenos y nuestro equipo de marketing y estrategia estará encantado de asesorarte.




Fuentes: Foromarketing, &CoInbound, MarketingDirecto

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo