Qué es el Growth Hacking y cómo implementarlo correctamente

Comparte
Votos

que-es-el-growth-hacking-y-como-implementarlo-correctamente_Mesa de trabajo 1

Uno de los objetivos primordiales de muchas empresas es crecer, y no parar de crecer nunca. ¿Cómo pueden hacerlo? Muy fácil: A través del Growth hacking.

 

El Growth Hacking ha ganado mucho peso a lo largo de los últimos años, ya que ha demostrado a muchas empresas que un crecimiento es posible. Este método representa una nueva manera de ver el marketing digital y de hacer que las empresas se reinventan, crezcan y puedan llegar a ahorrar en recursos.

 

¿Quieres saber más acerca del growth hacking y sobre cómo implementarlo correctamente? ¡Te lo contamos todo!



 

Qué es el growth hacking y cómo implementarlo correctamente

 

“Growth Hacking” es un término que fue creado e implementado por Sean Ellis, emprendedor y asesor de startups. Según él, el growth hacking es el marketing orientado a los experimentos. El objetivo de este es detectar oportunidades que nos puedan llevar a encontrar resultados rápidos para el crecimiento de la empresa.

 

Así pues, explicado detalladamente, el growth hacking es una nueva forma de adoptar estrategias dirigidas al crecimiento significativo y aceleradocrecimiento significativo de un negocio desde la identificación de sus puntos críticos.

 

Como dice Ellis, estas estrategias implican llevar a cabo experimentos y es por este motivo que se elaboran hipótesis, se verifica su validez, se hacen pruebas y, finalmente, se descubren brechas y/u oportunidades que pueden hacer que el negocio crezca de una manera más inteligente y rápida.

 

Para encontrar los puntos críticos de un negocio se utilizan los KPI's que se han definido previamente para medir su éxito, como por ejemplo: el tráfico web, las conversiones o los clientes potenciales con los que cuentas.

 

 

¿Qué necesitamos para implementar el growth hacking?

 

Hay 4 elementos clave para debemos trabajar para poder implementar una estrategia de Growth Hacking exitosa:

 

  • Objetivo: definir claramente cuál es el objetivo del growth hacking.
  • Hipótesis: desarrollar hipótesis basadas en el conocimiento y la intuición de los profesionales.
  • Experimentos: realizar pruebas que comprueben la eficiencia de la hipótesis.
  • Herramientas: usar herramientas de prueba, análisis y automatización.

 

Llegados a este punto podrás pensar:¿Pero realmente qué hace el growth hacking? Aunque la palabra esté compuesta por el término “hack”, esta práctica no se relaciona con los hackers informáticos ni con acciones ilícitas ni ilegales. 



 

 

El growth Hacker

 

El encargado de llevar a cabo el growth hacking es el growth hacker. Este suele ser un profesional de Marketing que ya tiene una visión para el crecimiento del negocio, pero este también es el encargado de ocuparse del objetivo y la eficiencia de la compañía, buscando una evolución más rápida y más barata, para lograrlo.

 

El growth hacker generalmente tiene un perfil creativo y de explorador, para encontrar posibilidades de crecimiento y proponer nuevas hipótesis. Pero también es ágil y analítico, para probar y demostrar su eficiencia rápidamente a través de los datos.

 

Además del conocimiento técnico y conceptual del Marketing, el growth hacker debe comprender muy bien:

  • los procesos
  • la metodología experimental
  • la tecnología y desarrollo
  • el análisis de datos
  • el comportamiento del consumidor.

 

Para un buen Growth Hacker es esencial conocer todo el proceso de compra del consumidor y saber cómo éstos reaccionan y qué les motiva para comprar o no un producto. 


Captura de pantalla 2021-04-12 a las 13.55.29


¿Cómo se implementa el Growth Hacking?

 

El Growth Hacking, como muchas otras técnicas de marketing, está constituido por un proceso definido y estructurado en diferentes fases.

 

 

5 fases del embudo del Growth Hacking:

 

  • Product / market fit 

 

Esta primera fase es fundamental, ya que se trata de encajar el producto que ofreces con lo que tu usuario busca y necesita.

 

Invierte dinero en mejorar este producto y haz un estudio de mercado. Pregunta a tus clientes actuales qué opinan sobre tu producto y qué mejorarían para que encajara mejor con tu marca.



 

  • Encuentra la funcionalidad del marketing

 

En esta fase haces que tu producto forme parte del marketing. Se tiene que realizar una integración y se suele hacer a través de grandes plataformas, como por ejemplo las redes sociales (Instagram, Facebook…) donde el usuario puede interactuar con tu marca y productos a través de comentarios, shares y likes.

 

 

  • Haz escalable la funcionalidad del marketing

 

Potencia el uso del producto con viralidad. En esta fase se busca que los propios clientes extiendan su uso. 

 

 

 

 

  • Fideliza y optimiza lo existente

 

Tienes que fidelizar los clientes con los que ya cuentas y optimizar los recursos que has obtenido. Proporciona la máxima satisfacción a tus clientes de forma que se conviertan en prescriptores del producto. 

 

 

  • Vuelve a empezar

 

El Growth Hacking busca la mejora continua, por lo que se vuelve a experimentar, inventar y analizar cómo ofrecer las mejores soluciones a los clientes.



Como has podido ver los resultados con growth hacking no se consiguen en un cerrar de ojos pero, con esfuerzo y perseverancia, se pueden conseguir resultados increíbles.

¿Qué te ha parecido la técnica del growth hacking? ¿La utilizarías para hacer que tu negocio crezca? Si necesitas ayuda para que tu negocio se expanda, ¡no dudes en contactarnos!

 

Fuentes: Ascenso, 30Y.Tech, ThePower MBA, Rock Content, Morgan.media



Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo