Qué es el Branded Content y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia

Comparte
Votos

como-hacer-branded-content_Mesa de trabajo 1

¿Sabías que el Branded Content está siendo cada vez más utilizado por las marcas? Pero, realmente, ¿sabes qué significa hacer Branded Content y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia de marketing?

 

Qué es Branded Content Marketing

 

El branded content o branded content marketing, es contenido de valor hecho por la propia empresa o marca con el objetivo de comunicar los beneficios del producto o productos que ofrece junto con los valores de la marca y, a la vez, ofrecer una experiencia de entretenimiento al usuario que lo esté viendo.

 

Se trata de una estrategia de marketing digital que utilizan muchas empresas ya que se caracteriza por ser publicidad no intrusiva al usuario, por lo tanto, se encuentra dentro del inbound marketing. Si aún no sabes todo lo que el inbound marketing puede hacer por tu empresa te recomendamos que leas las 7 razones para implementar el inbound marketing en tu empresa ¡Seguro te fascinará!

 

Un gran ejemplo de lo que significa Branded Content, es la campaña que realizó la empresa DOVE, donde muestra a diferentes mujeres retratadas por un pintor siguiendo las pautas que les decían las mujeres (sobre cómo se veían) y después estas mismas mujeres retratadas por otras personas. 

 

Con este spot, DOVE se consolida como una empresa cuyos valores representan la belleza real femenina, el quererse a sí misma (autoestima) y la belleza como fuente de confianza. Todo ello de una forma original y no intrusiva.

 

 

7 características del Branded Content

El branded content se caracteriza por 7 factores clave:

 

1. Genera notoriedad y branding:

En lugar de vender un producto o servicio, el Branded Content genera notoriedad mediante la difusión de contenido de valor y que interesa al usuario que lo está viendo. Por lo que es recomendable que entiendas a tu público objetivo y le des lo que necesita. De esa manera, obtendrás notoriedad de marca y lograrás fidelizar a tus clientes potenciales.

 

2. Diferente tipo de contenido:

Puede ser tanto educativo o informativo como entretenimiento, y es distribuido en blogs, redes sociales, páginas web, televisión, películas, etc. Esto permite adaptar la estrategia de marketing y las propuestas creativas a las necesidades específicas de cada cliente.

 

3. Genera conversación:

El contenido intenta impactar en el público para generar conversación y que se hable entorno a éste y a la marca. Para saber el éxito de una buena campaña de Branded content, la métrica más utilizada es el número de menciones y el número de veces que se ha compartido.

 

4. Genera valor añadido:

El branded content intenta generar contenido relevante para el usuario al que va dirigido, creando contenido que el usuario quiere consumir. De ese modo, se diferencia de la publicidad tradicional e invasiva. 

 

5. Apela a las emociones:

Conecta con la audiencia apelando a sus emociones, con el objetivo de conectar con el público desde lo más íntimo. 

 

6. Uso del storytelling:

Lo que busca es intentar contar una historia a través de su inicio, nudo y desenlace. El storytelling debe formar parte de toda la estrategia de marketing, comunicación y branding tanto online como offline. Si quieres aprender a utilizar el Storytelling en tu estrategia te recomendamos leer el artículo: el storytelling como estrategia integral de branding

 

7. Flexibilidad y multicanal:

El branded content se caracteriza por ser un contenido muy flexible, capaz de adaptarse a distintos medios o presentaciones: vídeo, eventos, blogs, televisión, e-books, guías, podcasts, videojuegos, etc. De esa misma manera, puede difundirse desde diferentes canales, desde videojuegos a redes sociales, pasando por blogs, podcasts y la misma página web. 

 

 

Cómo crear Branded Content y aplicarlo a tu estrategia de inbound marketing

 

Para hacer Branded Content de manera estratégica debes tener en cuenta 2 factores:

 

1. Debe estar ligado a tu marca:

Tu marca debe transmitir unas emociones y generar unas necesidades o expectativas en los usuarios. Para generar una marca consistente debes conocer en qué territorios se mueve tu marca y crear contenido emocionante a la audiencia de ese territorio. 

 

2. Debe trabajarse como contenido:

De hecho, es un tipo de contenido no intrusivo y por lo tanto debe estar dentro de tu plan de contenidos.
Puede estar basado en contenido educacional o informativo que atraiga a tu audiencia interesada en los productos o servicios que ofreces. Esto implica que, este contenido es más creativo, por lo que debes pensar y averiguar maneras en las que impactar en tu público sin ser intrusivo.

 
Haz que tu usuario sea el que se interese por tus productos o servicios ofreciéndole contenido diferente y original.


Por ejemplo, en lugar de mostrar una fotografía/s de las nuevas colecciones de ropa para la próxima temporada en Instagram, puedes crear un IGTV, un vídeo en Youtube o un TikTok donde una modelo se pruebe las distintas colecciones de manera original y divertida. Aquí podrías hacer uso de la música, la velocidad del vídeo (se vaya probando la ropa lentamente o rápidamente) y el uso de acciones delante de la cámara (saludar al público, hacer un salto y que muestre el conjunto completo, tapar la cámara con la mano y que aparezca de repente con un nuevo conjunto…). 



Cómo has podido ver, el Branded Content ofrece infinitas posibilidades para las empresas de generar contenido propio y de valor, pero sobretodo interesante para la audiencia a la que vas dirigido, de manera que puedas atraerlos sin ser intrusivo y fidelizarlos.

 

Después de todo lo aprendido en este artículo, ¿estás preparado para crear una buena estrategia de Branded Content?

 

Fuentes: Hubspot, InboundCycle, Semrush, CyberClick, Samu Parra

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo