Música y publicidad, una buena combinación

Comparte
Votos

¿Quién no ha escuchado alguna canción en un anuncio y no se la ha podido quitar de la cabeza?

 

Durante mucho tiempo se ha investigado la relación entre la música y la memoria y pese a que aun hay muchas conclusiones en el aire, lo cierto es que está demostrado la música estimula la memoria y que cuando nos muestran información acompañada con música, tenemos más capacidad de recordar esa información que nos han facilitado solo con escuchar o pensar en esa canción que la acompañaba.

 

Ésto convierte a la música en un elemento clave en la publicidad ya que facilita la recordación de las marcas y de los productos que se anuncian. Además, ayuda a crear y a fomentar asociaciones emocionales positivas hacia la marca y los productos.


Para ello, las marcas anunciantes y las agencias buscan encontrar canciones pegajosas que tengan la capacidad de transmitir aquellos aspectos que a nosotros nos interesa destacar de cada marca o producto que estamos anunciando ya sea: creando canciones propias específicas para una marca o producto, asociando una canción ya existente al producto que queremos anunciar, o versionando una canción y adaptándola a nuestra marca y producto.

 

La mejor opción, aunque probablemente es la más cara es crear música específicamente para producto ya que de este modo la marca no solo facilitamos la recordación sino que nos aseguramos de su exclusividad, puesto que esa música únicamente podrá recordar a nuestro producto y a sus virtudes. Pero no hablamos solo de crear un jingle, sino de realizar canciones completas inspiradas en una marca o producto:

 

Cocacola es una de las marcas que suele apostar por la creación específica de temas musicales para sus anuncios. Quién no recuerda aquel "Chiguahua", o aquel "Del Pita Del" de Orleya que se convirtió en la canción del verano.
Pues este año Coca-Cola a mandado crear a Carlos Jean el tema "Generation" del anuncio de Coca-Cola Music Experience 2012. Una canción de lo más veraniega, bailable y muy al estilo de Coca-Cola.

 

 



San Miguel también se está volviendo una asídua a la creación de canciones específicamente para sus anuncios. El año pasado la marca de cerveza el grupo "Delafé y las Flores Azules" en compuso para San Miguel el exitoso tema "Ciudadanos de un lugar llamado mundo" y este año los encargados de crear la canción "Ciudadanos de un lugar llamado mundo. Año II" de San Miguel han sido Jaime Cullum, la cantante Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness.

 


 

Axe siempre se ha caracteriazado por por sus controversiales, provocadores y sexistas anuncios, y en esta ocasión, para su nuevo producto Axe 2012 ha contratado a DJ Sam para que creara "No Man Can Walk Alone", una canción específica para este producto.




Otra opción es utilizar canciones ya existentes para darle fuerza a nuestro anuncio. Esta opción es más económica pero no nos garantiza la exclusividad, por lo que cualquier otra marca puede utilizar esa canción para anunciar sus productos.

 

Un ejemplo muy actual lo tenemos en el anuncio del helado Cornetto cockie enigma de la marca Frigo, que utiliza la canción "Only Man" de Audio Bullys para promocionar su helado. Para los más memoriosos, años atrás el Gordo de la Primitiva utilizó esa misma canción para sus anuncios del perro Pancho por lo que puede que al oir la música, en vez de recordar al helado, recordemos que podemos ganar la Primitiva.

Sin embargo, y pese a que tanto La Primitiva como Frigo utilizan la misma canción, en este caso, Frigo, incorpora las nuevas tecnologías para fomentar dicha recordación, ya que permite descargarse gratuitamente la canción del anuncio gracias a la aplicación Shazam disponible para cualquier Smartphone. Ésta es una buena manera de facilitar la recordación y la asociación de la canción con la marca Frigo.


Pero son infinidad de marcas las que optan por reutilizar canciones ya comercializadas para promocionar sus anuncios. E incluso en muchos casos, las canciones saltan a la popularidad gracias a que se dieron a conocer en diferentes publicidades: El Chaval de la peca con su versión de libre que popularizó Amena; o el grupo Chambao que dio el salto a la fama gracias a la canción "ahí estás tú" del anuncio de la Junta de Andalucía; o el grupo Des'ree y su "you gotta be" del anuncio del Ford Focus y un largo etc.

 

Otra de las opciones que utilizan las marcas es hacer cover de canciones (versionar). De este modo juegan con la ventaja de que el ritmo ya es conocido y, si la letra versionada es buena, puede ser muy fácilmente recordado y asociado, tanto el cover como la canción original versionada al producto que se anuncia.


Aquí os dejamos algunos ejemplos de covers muy exitosos:

Visionlab y su versión de Super Disco Chino de Enrique y Ana:

 


 

Telefónica y sus respuesta profesionales al estilo Staying alive de los Bee Gees:

 


 

La versión de "yo soy aquel" de Raphael made in Trina, o el ya más que popularizado Rehab de Amy Whinehouse en la versión de Mutua Madrileña, etc.

Son muchas las marcas que se animan a versionar para captar nuestra atención, sacarnos una sonrisa y fomentar la recordación de su marca.

 

Pero, ¿qué opción es mejor? Como siempre dependerá de un montón de factores: objetivos, público objetivo, creatividad, presupuesto,... Pero lo cierto, que asociar productos a música siempre es una buena opción para las marcas.

 

¿Te parece una buena técnica publicitaria utilizar la música para vender productos? ¿Que anuncios recuerdas por sus canciones?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo