Los 7 factores clave para crear una marca exitosa

Comparte
Votos

marca exitosa_Mesa de trabajo 1_1

¿Te has parado a pensar alguna vez en los criterios o factores que influyen en los consumidores a la hora de escoger una marca u otra?

 

Actualmente, el mercado está saturado de marcas que ofrecen la posibilidad de abastecer diferentes necesidades y resolver distintos problemas del público objetivo. Sin embargo, estas marcas deben diferenciarse del resto para obtener la atención de su público. Es en este momento donde entra el concepto del valor añadido, lo que te hace diferente de la competencia, es decir, lo que ofrece una marca pero su competencia no puede ofrecer.

 

Un ejemplo de valor añadido de una marca puede ser el valor emocional que ofrece a su público. En este caso, son marcas dotadas de valor emocional capaces de enamorar a sus clientes, más bien conocidas como “Love Marks”. En el blog, te ofrecemos un artículo dedicado exclusivamente a este tema: ¿Quieres ser una Love Mark?  

 

Un buen ejemplo de Love Mark, puede ser la marca Coca Cola, por ofrecer un valor emocional a sus consumidores: beber Coca Cola junto con los amigos te transmite felicidad. Otros ejemplos pueden ser RedBull, Nike, Disney, Estrella Damm, etc.

 

campaña-cocacola

 

Debes saber que hay aspectos imprescindibles a tener en cuenta y que no te puedes perder para desarrollar una correcta estrategia de marketing, comunicación y branding para tu marca.

 

Ya te hemos explicado cuáles son los 23 factores imprescindibles para que tu estrategia de marketing tenga éxito. Pero, además, queremos que conozcas cuáles son los aspectos fundamentales para que una marca pueda influir en el consumidor.

 

7 factores clave que influyen en la elección de compra del consumidor

 

Sin embargo, se pueden encontrar 7 factores clave que influyen en el consumidor a la hora de decidir por una marca durante el proceso de compra y marcharse con una experiencia de compra satisfactoria:

 

  1. Relevancia:

 

La marca debe de ser relevante, satisfacer las necesidades y resolver los problemas de sus clientes. ¿Satisfaces alguna necesidad? ¿Resuelves alguna problemática? Existen dos maneras de medir la relevancia: El Top of Mind y el Brand Salience. El Top of Mind son marcas o productos que recuerdas cuando piensas en una categoría de producto.

 

Por ejemplo, ¿qué marcas o productos se te vienen a la mente cuando piensas en bebida? ¿Cuáles dirías? Aquellas que pienses serán tu Top of Mind.

En cambio, el Brand Salience significa el grado en el que se piensa en una marca durante el proceso de compra. Es muy importante que nuestros consumidores piensen con mayor frecuencia en nuestra marca. Una marca es irresistible cuando se convierte en la primera elección de los consumidores durante el proceso de compra.

 

Por ejemplo, la primera marca que nos puede venir a la mente cuando pensamos en un teléfono móvil con un gran espacio de almacenamiento y gran calidad de las imágenes, es la marca Apple.

 

productos-apple

 

En nuestro blog de Idearium 3.0, podrás encontrar un artículo sobre las 8 características que caracterizan a las marcas irresistibles.

 

  1. Diferenciación:

 

Su valor añadido respecto de la competencia. El valor añadido es lo que tu mara puede ofrecer y tus competidores no puede. ¿Qué es lo que te hace diferente de tus competidores? ¿Qué puedes hacer tú que tu competencia no puede hacer?

 

Unos ejemplos de valor añadido pueden ser hacer regalos a tus clientes, entradas a eventos, herramientas (de software, guías, paquetes premium de uso), servicios extra (asesoría, coaching, test A/B, revisiones, controles…), etc.

Por ejemplo, la marca Coca Cola ofrece un festival de música anual y los interesados pueden comprar las entradas mediante la página web.

 

cocacola-festival-musica

 

  1. Autenticidad:

 

Debe transmitir unos valores que transmitan confianza, autenticidad y transparencia. De ese modo, podrás generar autenticidad a tu público objetivo. ¿Qué valores transmites? ¿Generas suficiente confianza?

 

La autenticidad fortalece la imagen de tu producto y tu marca, así fortaleces la relación con tu público y éste comprende mejor lo que ofreces, por lo que te identifica como a una marca confiable. Si tienes unos valores confiables, auténticos y transparentes, será más fácil posicionar tu marca.

 

  1. Presencia:

 

En una buena estrategia de marketing es imprescindible tener presencia activa en las redes sociales, y destinar una parte del presupuesto en publicidad para generar tráfico a las distintas redes sociales. Eso sí, debes investigar las redes sociales que más se adaptan a tu tipo de negocio, no hace falta tener presencia en cada una de ellas.

 

Por ejemplo, una empresa de marketing digital y publicidad lo más probable es que le interese estar en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y probablemente Youtube y Pinterest (si está pensando en subir contenido audiovisual o infografías o ya lo está haciendo).

De ese modo podrás adaptar el mensaje adecuado dirigido a tu público objetivo de esa red social.

En Idearium 3.0 tenemos presencia desde Facebook hasta Pinterest, donde dirigimos un mensaje diferente según el tipo de red social.

 

idearium-youtube

 

idearium-instagram

 

  1. Consistencia:

 

Tu público debe comprender perfectamente el mensaje de tu marca. Si tu marca carece de consistencia, tu público no podrá tener una imagen completa de tu marca. Te permite comunicar mensajes que no resten valor, construye credibilidad, logra reconocimiento, logra comunicar con claridad, permite al consumidor identificar tu propuesta de valor y diferenciarla de la competencia.

 

Un ejemplo puede ser MRW, que ha logrado transmitir sus valores, personalidad y propuesta de valor a través de todos sus puntos de contacto.

 

mrw-diatrabajador

 

mrw-compromiso

 

  1. Flexibilidad:

 

En el mundo del marketing digital y la publicidad, los profesionales deben de ser flexibles a todas las tendencias del mercado si quieren seguir siendo relevantes.

 

Un gran ejemplo de empresa flexible es Google: Practica la RSE, posee edificios inteligentes, crea productos en función de los cambios y necesidades del mercado (Google Drive, Google Classroom, Google Nest…) y está siempre a la vanguardia de las tendencias de tecnología y usabilidad.

El buscador más utilizado del mundo se centra en el análisis del comportamiento de los usuarios para ofrecer una experiencia más práctica, cómoda y rápida al usuario, como por ejemplo la búsqueda por voz, imágenes, etc.

Además, adapta su logotipo según el tipo de eventos que ocurren (Doodle)

Definitivamente, todo un ejemplo de flexibilidad empresarial a nivel mundial.

 google-doodle

 

  1. Emoción:

 

Aquellas marcas que ofrecen de valor añadido un valor emocional son capaces de conectar mejor con sus clientes y por consiguiente fidelizarlos de la mejor manera.

 

Un ejemplo de emoción puede ser la campaña que lanzó Ruavieja en el 2018 titulada “Tenemos que vernos más”. El spot trata sobre 6 historias de 6 parejas distintas, las cuales hacía tiempo que no se veían en persona y el tiempo que les quedaba por pasar juntos. El valor emocional que quiere transmitir es que cada vez pasamos menos tiempo con nuestros seres queridos, como consecuencia de estar siempre conectados a dispositivos móviles.

 

 

Ahora que ya sabes cuáles son los 7 factores clave que debe tener una marca exitosa, ¿estás preparado para optimizar tu marca e influir en el comportamiento de compra de tus consumidores?

 

Fuentes: Idearium 3.0, PuroMarketing, Neuromarketing, Eude, Sendpulse, Marketing Directo, Harca Sostenible, Woobsing, Merca20, República del branding, Hubspot. 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo