Los 2 secretos del marketing en redes sociales

Comparte
Votos

secretosmarketingredesociales_Mesa de trabajo 1_1

¿Alguna vez te has sentido impotente al no lograr desarrollar tu estrategia de marketing en las redes sociales? Seguro que alguna vez te has sentido así y justo ha coincidido con el momento en el que más tiempo y dedicación le has prestado.

No obstante, dentro de la estrategia de contenidos entra en juego su correspondiente calendario para el blog o el sitio web. Por eso, ahora es el momento de pensar en poner en marcha el calendario para organizar tus campañas y publicaciones en las redes sociales.

 

El marketing de contenidos profesional y el marketing de influencia son la clave del éxito del Social Media Marketing

 

Cómo el Marketing de contenidos ayuda a la estrategia de redes sociales

Ejecutar un calendario de contenidos para redes es fácil, aunque lo que más dificultad provoca es ceñirse a él. Dar el paso y ponerlo en marcha puede ayudarte a superar los obstáculos que te puedan surgir y a poder crecer de forma orgánica.

Como ya te explicamos en el artículo “+100 infaltables en tu calendarios de contenidos de tu empresa”, el calendario de contenidos te ayudará a tenerlo todo indicado y en orden. De este modo, nunca olvidarás publicar en una fecha importante, como puede ser un día de fiesta nacional o incluso, el aniversario de la empresa. Por ello, conectarte a las redes sociales e interactuar con los seguidores, en las horas del día que te pongas es importante y necesario.

 

Consejos para crear el calendario de contenidos más adecuado 

Si sigues una estrategia de contenido para las redes sociales ayudándote de un calendario, lograrás evitar la posibilidad de que tu publicación no obtenga ningún “me gusta” o ningún comentario.

De acuerdo a tu calendario, te recomendamos:

  • Marcar como objetivo el trabajar en la revisión de métricas mensualmente. Vigila las publicaciones que más acogida estén generando y hazte algunas preguntas como ¿qué publicaciones reciben más comentarios? ¿A qué hora del día tus seguidores te visitan más? Tener la respuesta a estas preguntas te ayudará a desarrollar publicaciones exitosas.
  • Crear publicaciones llamativas para las redes sociales también implica pensar y ejecutar el contenido de acuerdo a una previa estrategia de marketing.
  • Distribuir adecuadamente el tiempo entre las redes sociales: Otro de los aspectos que tiene gran importancia en la estrategia de marketing para nuestro negocio, es la manera en la que se distribuye el tiempo. Es importante que el calendario de contenidos tenga una sistemática de redes sociales con la que evites no estar prestando demasiado tiempo a una red social y con la que conseguirás darle el tiempo justo a cada red social.

En conclusión, tus esfuerzos deben variar, ya que si en una red estas consiguiendo una mayor interacción que en otra, es importante dedicarle más atención a esta, pero sin dejar de prestarle atención a las demás, ya que también forman parte de tu estrategia de marketing.

 

El éxito de la estrategia

Seguro que ya has oído hablar del método AIDA. Un método de comunicación que se inventó hace muchos años pero que sigue siendo tan vigente como el primer día.

Tanto así, que puedes dividir las estrategia de contenidos de tu empresa en diferentes fases del método AIDA:

 

Atracción:

Analiza a tu target y determina qué cuáles son sus problemas.

Instaurar expectativa y conseguir generar incertidumbre para atraer a los internautas, es una táctica cada vez más común y exitosa en las plataformas digitales. 

El título y la imagen que utilices en tu contenido será clave.

 

Interés:

Busca contenido que despierte el interés de tus usuarios. La solución a sus problemas suele ser la forma más fácil de captar el interés. Y el storytelling te ayudará a crear una historia capaz de interesar a tus buyer personal.

 

Deseo:

Trabaja el contenido de forma que sea capaz de despertar el deseo del cliente potencial. Muéstrale todo lo que ese contenido, producto o servicio puede hacer para solucionar sus problemas.

Así tu target estará listo para dar un paso más en el proceso de interacción y compra con la marca.

 

Acción:

No olvides incluir una llamada a la acción en tu contenido. Así conseguirás que el usuario pase a la acción y haga click, deje sus datos, contacte,... y se convierta en lead o cliente.

 

Como publicar contenido online es gratis, esto crea un panorama con grandes cantidades de información, en el que lo complicado no es averiguar qué leer sino encontrar un contenido realmente interesante. 

Por este motivo, intentar atraer y seducir a los usuarios publicando un contenido veraz que genere intriga, es una buena estrategia para conseguir mantener conectado a nuestro público.

Una vez que has conseguido introducir en el mercado digital el contenido, lo siguiente es fidelizar a los usuarios. 

¿Cómo conseguimos esto? Creando contenidos que generen interés y que sean de calidad. Puesto que, los usuarios de las redes sociales no quieren seguir visualizando el producto, lo que quieren es cierta interacción con la marca. 

Una forma de crear esta interacción es a través de sorteos o concursos, en los que conseguirás que el usuario esté en constante interacción con tu marca.

Una vez creado un producto y que se haya dado a conocer, lo realmente importante es conseguir que la marca se plasme en la conciencia de la gente. 

 

Cómo el marketing de influencia puede impulsar tu estrategia en redes sociales

El principal objetivo, por tanto, es conseguir que los usuarios nos conozcan por nuestra marca no por un producto en particular.

Por eso, puedes ampliar la estrategia de marketing de contenidos con marketing de influencia. Ésta técnica del marketing te permitirá que tu marca sea patrocinada por influencers. De esta forma, la marca ganará credibilidad, generará expectación, llegará a nuevos usuarios, etc. 

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios y las ventajas del marketing de influencia con macro y micro influencers. Y es que hoy en día es una de las herramientas de marketing que mejor les funcionan a nuestros clientes.

 

Por suerte, las redes sociales permiten hacer grandes cosas de manera gratuita o con un presupuesto reducido, sobretodo si lo comparamos con los grandes medios de publicidad y promoción. 

Por lo que, el primer punto de partida tanto de la estrategia de contenidos, como de la marketing de influencia o de la de marketing en redes sociales pasará por ponerse en el lugar del usuario y pensar qué contenido les podría interesar y por qué.

Eso si, no olvides que cuando se quiere desarrollar cualquier estrategia de marketing profesional se debe tener en cuenta tanto el sector en el que está enmarcado el producto, como al público que va dirigido, etc.

Por ese motivo, deberás estudiar cuál será la plataforma más adecuada para cada cuestión. Por ejemplo, Instagram es ideal para las marcas que quieran promocionar un producto destinado a un público joven, mientras que Facebook abarca rangos de edad mucho más grandes y, por tanto, permite realizar campañas e iniciativas mucho más complejas y ordenadas.

 

En cualquier caso, tanto el marketing de contenidos como el marketing de influencia se convertirán en grandes aliados de tu marca ya que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu estrategia de Social Media Marketing.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo