La mejor técnica creativa para encontrar el nombre ideal de tu empresa

Comparte
Votos
la mejor técnica creativa para crear el nombre ideal de tu empresaTodas las semanas recibimos algún mail de lectores que nos preguntan cómo pueden crear el nombre ideal de su empresa. Y es que la creación naming es uno de los primeros dolores de cabeza de los emprendedores y empresarios.
 
CREAR EL NOMBRE PERFECTO PARA UNA EMPRESA, UN PROYECTO O UN PRODUCTO ES DETERMINANTE PARA SU ÉXITO.
 
El nombre de una empresa o de un producto es crucial para que tenga éxito en un futuro, ya que en función del nombre de la empresa o del producto, deberemos crear la identidad corporativa y el resto de elementos que terminarán configurando la imagen de nuestra empresa.
 
En otros artículos como "En busca del nombre ideal para mi marca" y "13 errores típicos al elegir el nombre de mi empresa" ya os dejamos algunos consejos para elegir el nombre más adecuado para una empresa. Pero esta vez, hemos querido explicaros una de las técnicas creativas que nosotros utilizamos y que, combinada con otras técnicas y estudios nos funciona muy bien para crear el nombre ideal para una empresa o un producto.
 
LA TÉCNICA CREATIVA DE MAPAS MENTALES ES UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA CREAR NOMBRES
 
Si no has oído hablar de la técnica creativa de mapas mentales, consiste en asociar ideas y palabras a un concepto inicial.
 
Ésta técnica consta de 5 pasos:
 
  1. Para empezar, deberemos definir nuestra empresa y establecer su valor agregado principal. Si hemos realizado un plan de negocios o un plan de marketing nos será muy fácil conceptualizar a nuestra empresa y a su valor agregado. Hacer un brief también puede sernos de gran ayuda para sintetizar los conceptos iniciales.
  2. En función de la definición de nuestra empresa y de su valor agregado, deberemos establecer el concepto de raíz, es decir, la idea principal a partir de la cual empezaremos a desarrollar mapas mentales.
  3. A partir de esa idea / palabra / concepto deberemos crear una primera capa de palabras asociadas con ese concepto.
  4. Esta primera capa de conceptos, ideas y palabras, nos creará nos permitirá volver a desarrollar más palabras, conceptos e ideas asociadas. Podemos utilizar sinónimos, antónimos, figuras retóricas, etc.
  5. Debemos hacer tantas capas como creamos necesarias hasta que encontremos aquellos conceptos, palabras o ideas que nos ayudarán a desarrollar el nombre más adecuado para nuestra empresa, proyecto o producto.
  6. Después podemos hacer una criba con las palabras y conceptos más significativos y volver a empezar el proceso de crear mapas conceptuales con esas palabras hasta que desarrollemos el nombre ideal para nuestra marca.
 
Obviamente, cuantos más conceptos, palabras e ideas seamos capaces de crear, más fácil será encontrar el nombre adecuado.
Además, también podemos utilizar otras técnicas creativas para reforzar esos conceptos y crear nuevas ideas y nombres.
 
Para que sea un poco más fácil entender cómo funciona está técnica creativa, te dejamos este vídeo a modo de ejemplo para que puedas ver de forma simplificada como funciona el uso de mapas conceptuales para la creación de nombres. 
 
 
 
 
Y si aun así sigues atascado con la creación del nombre ideal para tu empresa, siempre puedes contar con profesionales externos para que realicen un estudio de naming completo y así asegurarte que tienes el nombre más adecuado para tu marca.
 
 
¿Conocías esta técnica creativa? ¿Estás atascado con el nombre de tu empresa?
 
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo