Entrevista a Lucas Werthein: Pequeños consejos para dirigir una empresa exitosamente

Comparte
Votos
Grandes consejos para dirigir una empresa exitosamente
Como ya sabes ¡nos encanta aprender de los grandes!
Por eso, en esta ocasión hemos entrevistado al empresario Lucas Werthein, politólogo y Director de  Experta ART, Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, Cachay SA y Bigbox Holdings LLC. para que comparta con todos nosotros su experiencia y consejos sobre los retos de la dirección de empresas.
 
Asi que, si tienes una Start Up o una PYME y quieres que se convierta en una gran empresa, estamos seguros que esta entrevista te servirá de inspiración.
 

Entrevista a Lucas Werthein:

"Pequeños consejos para dirigir una empresa exitosamente"

 
 
Lucas Werthein  

Ficha técnica:

 
  • Nombre y Apellidos: Lucas Werthein
  • Estudios: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor). Master of Science en International Political Economy, London School of Economics, Reino Unido.
  • Cargo: Director
  • Empresas: Experta ART, Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, Cachay SA, Bigbox Holdings LLC.
 

Lucas, en tu opinión… 

 

1. ¿Cuál es la clave para gestionar exitosamente un negocio?


Creo que el éxito de la gestión depende de varios factores. Sin dudas, es muy importante el talento humano y buenos equipos, dado que la marcha de los negocios siempre depende de más de una persona. Una buena coordinación entre la toma de decisiones y la ejecución de las mismas es fundamental, especialmente en el plano cotidiano. Asimismo, esto normalmente emana de una visión y plan estratégico, y aquí es donde la interacción entre el top management y el directorio adquiere un rol preponderante. En nuestro caso, por tratarse de un grupo empresario familiar, encontramos que la clave es tener directorios mixtos, con integrantes de la familia por un lado e independientes por otro, junto con una gerencia altamente profesionalizada. Buscar las oportunidades e ir tras ellas es siempre necesario, como así también respetar los procesos de control para tener una empresa ordenada. 
 


2. ¿Cuál es el mayor reto profesional con el que te has encontrado como director de tus empresas?



Creo que de donde más se aprende es de los fracasos. Cuando toca enfrentarse a una situación no deseada, y especialmente si cuesta dinero, uno debería tener la capacidad de enfrentar los problemas, sortearlos, cumplir con todos, y aprender de la experiencia. Definitivamente el desafío más grande ha sido poder lidiar con aquellas iniciativas que fueron mal y poder llevar la pérdida al mínimo dándole una conclusión según lo esperado. Ahí toca procesar y aprender. Cuando los negocios van bien, en general, uno tiene a relajarse un poco más o disfrutar de los resultados. No obstante, como director, diría que el reto tiene que ver con estar cerca del management, poder involucrarse en las decisiónes importantes, y acompañar y sostener en las turbulencias.
 


3. ¿Qué papel juegan el marketing y la comunicación en tus empresas? 



En nuestro caso, depende del perfil de las compañías. En algunas, como por ejemplo en Personal (la operadora de telefonía móvil), la publicidad, el marketing y la comunicación es fundamental, y varía en sus formas permanentemente. En Experta ART (compañía de seguros de riesgos del trabajo), el marketing tiene un peso mucho menor; sin embargo, la comunicación a nuestros clientes, productores y afiliados es altamente importante. En Gregorio, Numo y Noel Werthein, por trarse de una compañía agroindustrial, el impacto de todo esto es muy puntual y el rol que juegan es menor. Y en Bigbox, que es una compañia joven, tanto el marketing como la comunicación son importantes, y se desarrollan generalemente en el mundo digital, por lo que tenemos numeros, mediciones, resultados y análisis propios de los tiempos que corren.
 


4. Hoy en día, ¿qué factores crees que son cruciales para el crecimiento sostenido de una empresa?

 
Siendo que mayoritariamente nuestra actividad está en Argentina, considero que lo elemental son reglas de juego claras y sostenidas en el tiempo. Reglas que busquen generar los incentivos adecuados para invertir, arriesgar y emplear gente, que den cierto marco de previsiblidad en el largo plazo. Creo que esto está llegando a nuestro país, y deseo se sostenga por mucho tiempo. Por supuesto el financiamiento a tasas razonables es un tema relevante, y, ante todo, poder tener capacidad de innovación y adaptación. Tener creatividad y flexibilidad es muy importante para estar a la vanguardia, dado que el mundo, y especialmente la gente, se mueven muy rapido.



5. Tener una empresa de alcance internacional es una aspiración para muchos empresarios, pero también implica mucha planificación y conocimiento del micro y macro entorno local ¿Cuáles son las principales problemáticas/retos con las que te has encontrado en la gestión de negocios internacionales?

 
Siempre trascender las fronteras es un gran tema, porque uno, por más que estudie y planifique, termina zambulléndose en un ecosistema desconocido. No sólo hay límites en el acceso a la información, sino que uno también se encuentra con barreras culturales. Dicho eso, creo que depende del tipo de negocio, pero una muy buena forma de poder dar el gran salto es mediante un socio local. En estos casos, uno puede recorrer la curva de aprendizaje más rápido, entender cómo caminar en territorio desconocido y, confianza mediante, tener a alguien con intereses alineados al mando de la empresa. Nuestra experiencia en Bigbox, que hoy opera en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, nos ha desafiado muchísimo en todos estos aspectos.
 


6. ¿Qué consejos darías a jóvenes directores de pequeñas y medianas empresas que quieren hacer crecer a sus negocios?

 

Me parece que siendo joven (y yo creo aun serlo), uno necesita buscar un equilibrio entre las ganas de hacer y la experiencia. Como justamente la experiencia es algo que se gana con el tiempo, lo que yo recomendaría es apoyarse en algun mentor o consejero, con quien uno pueda pelotear ideas y encontrar esos caminos que a veces, aunque más largos, son más seguros. El instinto y el empuje también son importantes. Mi consejo sería buscar la combinación de estos dos aspectos.



7. ¿Qué lecturas recomendarías para aquellos directores de negocios que están empezando?



Si hay alguien que es un maestro de maestros, ese es Warren Buffet. Para mi, sus cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway son grandes lecciones. Y no solo de negocios...
 
 
Como has podido ver en esta entrevista a Lucas Werthein, la gestión de recursos humanos, la planificación, el conocimiento del mercado y del entorno y una buena estrategia de marketing y de comunicación adaptada a unos objetivos claros y a unas necesidades concretas de negocio, son algunos de los factores clave para la gestión y dirección de sus empresas. 
 
Por  eso,  es muy recomendable para todas aquellas start ups y PYME's que quieran crecer y mantenerse, poner especial atención en su plan de negocios, su plan de marketing on y off line, su plan de comunicación on y off line así como realizar investigaciones de mercado periódicamente y gestionar adecuandamente los recursos humanos.
 
 
¿Te animas a contarnos tu experiencia y la de tu pequeña "gran" empresa?
 
 Y si necesitas asosoramiento personalizado para tu empresa no dudes en escribirnos.
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo