El marketing verde como estrategia SEO

Comparte
Votos

marketing-verde_Mesa de trabajo 1

¿Conoces las nuevas estrategias de SEO enfocado en comercializar productos ecológicos? ¿Sabes qué significa hacer marketing verde?¿Y cómo se trabaja el SEO de Green marketing y cómo puedes aplicarlo a tu estrategia? En este artículo te explicamos las claves para desarrollar esta nueva tendencia. 

 

Cómo te hemos explicado en otros artículos, una buena estrategia de SEO debe estar adaptada al producto o servicio que quiere vender. Y hay determinadas acciones que debes tener en cuenta para aplicar el green marketing como estrategia SEO. 

 

Por eso, aquí te explicamos en qué se basa y te recomendamos cómo adaptar tu negocio para establecer una correcta estrategia de SEO ecológico.  

 

 

Adapta tu estrategia SEO a través de la responsabilidad social corporativa

 

Que una estrategia de SEO sea exitosa depende de la capacidad de una determinada empresa de adaptarla a su propio sector ofreciendo responsabilidad social corporativa.

 

Así, no será igual la estrategia de posicionamiento en buscadores de una empresa dedicada a los juegos de casino que la estrategia SEO que adopte una compañía que se especialice en comercializar productos ecológicos a través de recursos naturales. 

 

De esta manera, las distintas empresas pueden adoptar la estrategia que más se adecúe a los productos y servicios que ofrecen. Es, precisamente, por esta razón que existe más de un tipo de marketing. Algunas de ellas son el Marketing de atracción, Marketing de influencia, Marketing de contenidos, etc.

 

 

Qué es el marketing verde o Green marketing y cuál es su clave del éxito

 

El marketing verde o ecológico es un tipo de estrategia de mercadotecnia para mejorar el posicionamiento en buscadores, especialmente si nuestro tipo de empresa se encuentra dentro de actividades como el turismo rural o el desarrollo de energías renovables y por lo general en sus procesos de producción. 

 

Sin embargo, también puede aplicarse a la venta de cualquier producto que contribuya a reducir el impacto medioambiental. 

 

El marketing digital verde es cada vez más frecuente porque cada vez son más las personas que se comprometen con las prácticas de protección al medioambiente. Si tu empresa está pensando en modificar algunas de sus estrategias corporativas para ser más sostenible, este tipo de marketing se centrará en el aspecto ecológico relacionándose con el cliente desde la sustentabilidad.

 

Más pronto que tarde, para trabajar el SEO de forma efectiva deberás disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos ecológicos. De este modo, aplicar estas ventajas te proporciona llegar a tu público objetivo o buyer persona al que quieres dirigirte. Por lo que necesitarás distintos contenidos para responder a las dudas sobre la estrategia del marketing verde.

 

La clave para que la estrategia tenga éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado que quieras ofrecer en el momento ideal. De este modo podrás ofrecer a la persona la información que necesita en el formato adecuado, puesto que la presentación le aporta calidad.

 

 

Cómo aplicar una estrategia de marketing verde

 

El primer punto para aplicar estrategias de marketing ecológico es la planificación para elaborar productos que cuiden el medioambiente reduciendo su impacto no solo a través de su uso, sino también desde la producción misma. De esta manera, algunas de las estrategias que se pueden adoptar son las siguientes:

 

  • Promover prácticas sustentables a través de la implementación del reciclaje de productos para elaborar los propios y la reutilización de desechos fomentando de este modo la protección del medio ambiente.
  • Colaborar con una causa con la que la empresa esté identificada, por ejemplo, a través de una fundación que proteja a una especie autóctona en peligro de extinción. Muchas empresas locales diseñan sus productos inspirándose en las especies locales y luego apoyan a diversas organizaciones que se encargan de su protección.
  • Certificar tus productos a través de instituciones u organizaciones que avalen el uso de prácticas sustentables.
  • Publicitar productos o servicios en medios digitales para darlos a conocer y, además, difundir las causas a las que adhiere la empresa, es decir, sus valores y misión.

 

Ten encuenta que el marketing verde tiene muchísimos beneficios tanto para la empresa como para los consumidores.

 

 

Beneficios del green marketing

 

  • Atracción de nuevos clientes potenciales: En primer lugar, el marketing social y verde atraerá a un nuevo segmento de clientes potenciales, es decir, a aquellos que estén comprometidos con el cuidado medioambiental y que buscan tomar decisiones que reduzcan lo más posible el impacto negativo que tenemos sobre el planeta. Cada vez son más las personas que se abstienen de adquirir productos o servicios que perjudiquen al medioambiente y, por lo tanto, ofrecer una alternativa ecológica podría ayudarte a impulsar tu negocio a través de técnicas como el inbound marketing y la repercusión en las redes sociales.
  • Mejora de la imagen de la empresa: Por otro lado, también mejorará la percepción que los demás tienen sobre tu empresa y obtendrás un mejor posicionamiento frente a la competencia al satisfacer las necesidades de tus clientes lo que influirá en las decisiones de compra. Esto es especialmente cierto si te dedicas a algún rubro que no esté relacionado con la ecología, pero utilizas prácticas sustentables en la elaboración de tus productos siendo consecuente con el cambio climático. Del mismo modo es una forma de apoyar los cambios y movimientos sociales que están surgiendo a partir de esta causa. Unas de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones es el medio ambiente.
  • Aumento de la confianza en nuestra marca y nuestros productos y servicios: Por lo tanto, no podemos olvidar que la mayoría de nuestros futuros clientes serán muy consecuentes con estos aspectos a la hora de confiar en la marca y en nuestros productos en el momento de la compra. En la mayoría de los casos analizarán que se cumplan con los requisitos medioambientales establecidos por los diferentes organismos internacionales o en los tratados de la Unión Europea. La preocupación por el planeta está cada vez más en auge, por lo que será necesario integrar estrategias de concienciación sobre la repercusión que puede ocasionar continuar con las prácticas que se han llevado durante las últimas décadas.

  

Como puedes ver, ofrecer una alternativa sostenible, sin duda, te dará una ventaja competitiva frente a tus competidores.

 

A su vez, modificar las prácticas de la empresa no solo abaratará costos y reducirá las emisiones de gases contaminantes, sino que a través de las nuevas tecnologías adquiridas innovarás los procesos y obtendrás productos de mejor calidad. 

 

 El marketing verde no solo te abrirá las puertas a un nuevo segmento, sino que contribuirá a generar conciencia entre quienes todavía no conocen los productos sostenibles.

 

¿Te animas a aplicar el marketing verde a tu empresa? Si es así no dudes en escribirnos. Nuestro equipo de estrategia estará encantado de asesorarte.

 

 

 

 

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo