El lado más emocional de las marcas

Comparte
Votos

La Navidad se caracteriza por ser una época de reuniones familiares, comilonas, celebraciones, más comilonas, alegría, aun más comilonas... pero sobretodo, las navidades se caracterizan por multiplicar a la máxima potencia nuestro espíritu más sensible, emocional, solidario y a la vez nuestro lado más consumista.

Las marcas, saben a la perfección el efecto que el “espíritu navideño” causa en todos nosotros, y es por eso que aprovechan al máximo esta época para divulgar sus mensajes más emocionales y solidarios.

¿Y que ganan las marcas tocándonos la fibra más sensible? ¿porqué nos cuentan historias que nos tocan el corazón en vez de vendernos sus productos como el resto de año?

Porque, como ya he dicho con anterioridad, en esta época del año estamos más predispuestos ha emocionarnos, a sentir, a compartir, a querer y a dejarnos querer y entrando por el lado emocional las marcas consiguen no solo llamar nuestra atención sino que además consiguen despertar sensaciones y vínculos emocionales que van más allá de la compra de un producto y de la recordación de la marca, hacen que nos sintamos representados con el mensaje que transmiten y que, asociemos la marca a algo muy nuestro: nuestra forma de ser, de pensar, de querer, de vivir.

Aquí van 4 ejemplos de como las marcas nos tocan la fibra sensible en navidad utilizando 4 aspectos emocionales diferentes:

 

 

 

La esperanza:


Coca Cola apela a nuestro lado más sensible con una genial campaña de publicidad “Hay razones para creer en un mundo mejor”. Con esa campaña, Coca Cola busca despertar ese sentimiento de esperanza en un futuro mejor, mostrando que pese a las cosas malas que pasan en el mundo actual, son muchas más las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor y que lo positivo gana a lo negativo. Por más que han pasado los años, Coca Cola y todas sus comunicaciones quieren seguir mostrándonos que “la vida sabe bien”.

 

 

 

La nostalgia:

 

Campofrío toca nuestro lado más nostálgico reuniendo a los cómicos más conocidos del panorama español. Con esta campaña Campofrío busca crear sensaciones a partir de los sentimientos de nostalgia y de la añoranza producida por el recuerdo de “toda una vida de recuerdos” simbolizados en todas las generaciones de humoristas que salen en el spot.
¿Y cómo consigue crear este sentimiento? haciendo un homenaje a la capacidad que tenemos los españoles de hacer y  disfrutar del humor hasta en las peores situaciones, como hacía el maestro Gila con su humor de “guerra”.

 

 

 

La conciencia:

 

Médicos sin fronteras consigue tocar nuestra sensibilidad proponiendo una limpieza de conciencia solidaria con su genial campaña de “Pastillas para el dolor ajeno”. Con esta campaña pretende concienciar a la sociedad de las necesidades de otros menos afortunados y de la cantidad de enfermos olvidados que hay en el mundo.
Esto lo consigue haciéndonos partícipes de la curación indirecta de otros con un genial eslogan “tú te tomas las pastillas y ellos se curan”

 

 

 

La ilusión:

 

Loterías del Estado es la gran vendedora de ilusión por excelencia. Este año, con la campaña “la fábrica de sueños” , al más puro estílo “Harry Potter”, Loterías del Estado nos muestra que gracias a los sueños y a la ilusión de todos y cada uno de los españoles es posible la lotería de Navidad. Como cada año, loterías del Estado se ha convertido en un clásico navideño de cada año, y un año más ha encontrado una hermosa manera de ilustrarnos la magia del juego de la lotería de Navidad.


 

¿Qué te han parecido estos anuncios?

¿Qué te parece que las marcas, sobretodo en navidad, busquen exaltar nuestras emociones mediante conceptos como: a esperanza, la nostalgia, la conciencia y la ilusión?

¿Añadirías alguno mas?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo