Cómo mejorar el SEO de un vídeo de Youtube

Comparte
Votos

SEO-youtube_Mesa de trabajo 1_1

Por más que hayan salido nuevas plataformas y redes sociales de vídeo, Youtube sigue siendo el rey indiscutible del contenido audiovisual.



Youtube es la red social más usada en la mayoría de países de habla hispana.

The Global State of Digital in 2019



Y si piensas que Youtube se ha quedado antiguo, sorpréndete con las estadísticas:

 

  • Según Youtube, los usuarios entre 18 y 34 años son los que más vídeos ven.

 

  • Según Emarketer, el 59% de la Generación Z incrementó el uso de esta red social de vídeo el último año.

  • Según la CEO de Youtube, Susan Wojciji, más del 70% de los Millennials de Youtube vieron un vídeo para aprender a hacer algo nuevo durante el año pasado.



Pero esta red social no solo gana en alcance y penetración. También es una arma muy poderosa para vender.



El 80% de los compradores vieron un vídeo de Youtube relacionado con una compra que tenían planeada. 

Think with Google




Ten en cuenta que:

 

  • Se ha triplicado la cantidad de usuarios que prefiere ver un vídeo a leer un manual.

  • Los usuarios han visualizado reseñas en productos equivalente a 50.000 años solo desde dispositivos móviles en los último dos años.

 

SEO Youtube




Con estos datos en la mano, no cabe duda la importancia que tienen los vídeos para las marcas que quieran ganar reconocimiento de marca, crecer y vender más.



Las claves del SEO en Youtube

 

Pero, ¿Cómo puedes conseguir que el vídeo de tu marca y tus productos destaque de entre la multitud?

 

Teniendo en cuenta que cada día se suben a Youtube miles de vídeos, no es tarea fácil que un vídeo en concreto destaque entre la multitud. 

 

Cómo ya te contamos en el artículo “Cómo crear una estrategia de vídeo marketing exitosa” hay 6 factores que debes trabajar especialmente para conseguir que tu vídeo sea todo un éxito.

 

Pero, además, puedes aplicar técnicas de SEO on page y SEO off page específicas para darle un empujoncito extra en Youtube y que así tenga un mejor posicionamiento en buscadores como Google y en la misma plataforma de vídeo.

 

 

Cómo mejorar el SEO de un vídeo de Youtube

 

Para mejorar el posicionamiento de un vídeo en esta plataforma, deberemos realizar algunos pasos específicos tanto en el vídeo como en la propia plataforma.

 

 

Palabras clave:

 

Las palabras clave son muy importantes en para mejorar el SEO de un vídeo. Como te explicamos en nuestro curso de SEO estratégico “Mejora el SEO de tu web en un mes” utiliza alguna de las herramientas de SEO más populares, como son SemRush, Mangools, Woorank, Ryte o PowerSuite para detectar cuáles son las palabras claves más adecuadas para tu estrategia de contenido y, por supuesto, para tu vídeo. 

Una vez hayas detectado esas palabras:

  • Utiliza una palabra clave objetivo en el nombre de tu archivo de video
  • Inserta la palabra clave en el título del vídeo de Youtube
  • Inserta la palabra clave en la descripción del vídeo de Youtube
  • Utiliza esa palabra clave etiqueta de Youtube



Descripción del vídeo:

 

Otra forma de mejorar su posicionamiento es mediante la descripción del vídeo. Porque no se trata de añadir la palabra clave como descripción del vídeo y ya está el trabajo hecho. Es necesario optimizar la descripción. Y eso implica, redactar un texto, lógico, coherente, bien estructurado que, además, sea lo más descriptivo posible sobre el contenido del vídeo.

 

Ten en cuenta que la descripción del vídeo no solo te ayudará a posicionar, sino que también te ayudará a vender tu vídeo puesto que saldrá como resumen en el ranking de vídeos y será crucial para que el usuario finalmente se decida por hacer click y ver el vídeo o se vaya al de la competencia.

 

Y aunque no es un factor determinante, no olvides que, cuantas más visitas consiga tu vídeo, más probabilidades tienes que de mejoren los resultados orgánicos de su posicionamiento, tanto en el ranking de Google como en el Youtube.

 

 

Uso de etiquetas:

 

Youtube permite utilizar etiquetas para clasificar el vídeo. Obviamente unas de las etiquetas debe ser las palabras claves. Pero no deben ser las únicas etiquetas. Éstas deben ser el eje central de la estrategia de palabras clave a través de la cuál aparecerán otras palabras clave derivadas, palabras clave Long Tail y palabras clave LSI.

Las palabras clave relacionadas más adecuadas dependerán de cada caso concreto.  Las herramientas que te hemos mencionado antes, te ayudarán a definir cuáles son las más adecuadas en tu caso.

Cómo recomendación general, céntrate en aquellas palabras que tienen una mejor relación entre el volúmen de búsqueda y la competencia, ya que podrás obtener resultados más rápidos.



Personaliza la miniatura:

 

Del mismo modo que pasa con la descripción del vídeo, la miniatura del vídeo puede ser determinante para que los usuarios hagan click en tu vídeo o lo ignoren completamente.

Además, no olvides que forma parte de la imagen que transmite tu marca, por lo que debes cuidarla para asegurarte que esa primera impresión es la que realmente quieres que tengan sobre tu marca y sus productos o servicios.

 

De hecho, según Creator Academy, los vídeos con miniaturas personalizadas obtienen mejor rendimiento en 9 de cada 10 ocasiones. 

Además, recomienda el uso de imágenes en .jpg, .gif, .bmp o .png, de 1280x720 píxeles en proporción 16:9 que pesen menos de 2 MB.

 

Por eso, crea y selecciona con sumo cuidado cuál será la miniatura más adecuada para tu vídeo. Youtube te da algunas opciones. Pero puedes crear tu propia miniatura utilizando alguna de las plantillas predefinidas de populares programas de diseño gratuitos como Desygner o Offeo.

Aquí tienes un enlace con el que podrás utilizar la versión Premium de Desygner totalmente gratis durante un mes y poner al día todas las miniaturas de tus vídeos, post para redes y mucho más.

 

Hacer miniatura de Youtube gratis

 

 

Categoriza el vídeo

 

En la configuración avanzada de cada vídeo, Youtube te permite categorizar los vídeos. De esta forma, le es mucho más fácil entender su contenido y clasificarlos. Así elige la categoría más adecuada para tu vídeo. De esta forma es mucho más fácil que tu vídeo pueda aparecer como vídeo relacionado con usuarios que están viendo vídeos de la misma categoría.



Subtítulos en el vídeo

 

Aunque no se suelen asociar los subtítulos en los vídeos al SEO, puede ayudar a mejorar su posicionamiento orgánico.

Ten en cuenta que cuando subtitulas un vídeo, estás describiendo su contenido literalmente. Y esto hace que sea mucho más fácil de entender tanto para Youtube, como para Google como para otros buscadores y directorios. Por eso, es recomendable que le des ese empujón extra a tus vídeos con subtítulos.

 

Para ello, puedes crear un archivo SRT desde el bloc de notas de tu ordenador. Éste es el formato de archivo que usa SubRip, un programa que extrae subtítulos desde fuentes de video como video en vivo, archivos de video,...

 

Solo debes fijarte, antes de guardar el archivo, que tenga una estructura similar a esta:

 

Ejemplo SRT

 

 

Tarjetas

 

Youtube también te permite agregar tarjetas a tus vídeos.

Hay diferentes tipos de tarjetas: desde tarjetas para que veas otros vídeos, hasta tarjetas para que visites una web determinada.

 

Estas tarjetas, te permitirán enlazar tus vídeos entre sí, y de esta forma, aumentar el alcance de tu canal de Youtube, de los vídeos, su visualización y, a la larga, su posicionamiento orgánico.

Por lo que no pierdas la oportunidad de añadir, como mínimo, una tarjeta a cada vídeo.

 

 

Pantallas finales

 

Youtube también permite añadir pantallas finales a tus vídeos. Del mismo modo que las tarjetas, las pantallas finales te permitirán aumentar el alcance de tu canal de Youtube y de sus vídeos. 

 

Por lo que merece la pena que incluyas pantallas finales a vídeos relacionados de tu canal ya que también te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico tanto en Google como en el propio canal de Youtube.

 

 

Difunde tu vídeo

 

Una vez tengas tus vídeos optimizados On page, es el momento de compartir vídeos en todas las redes sociales de tu empresa, en la web,... 

Cada enlace que reciba, será un empujoncito de SEO off page que le ayudará a subir escalones de SEO para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.




Con estos sencillos trucos podrás mejorar el posicionamiento SEO de tus vídeos. Y recuerda, si necesitas ayuda con tu estrategia SEO, no dudes en escribirnos ¡Estaremos encantados de asesorarte!




Fuentes: Youtube, Google, Emarketer, Hubspot, Backlinko, Creator Academy, Techlandia, Idearium 3.0.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo