Cómo elegir la ubicación perfecta para mi negocio

Comparte
Votos

¿Cómo elegir la ubicación perfecta para un local?

Cuando vamos a abrir un negocio físico, uno de los factores fundamentales para su éxito pasa por elegir la ubicación perfecta.

¿Pero cómo podemos saber cual es la ubicación perfecta para nuestro local?

En general, cualquier emprendedor que quiere abrir un local mira que tenga unos metros determinados, que esté en una zona que se ajuste al perfil de la marca, que el local sea "bonito", que se ajuste al presupuesto, que tenga potencial para la decoración del mismo, etc.

Sin embargo, además es necesario tener en cuenta otros factores que nos ayudarán a garantizar el éxito de nuestro local: El tránsito, la visibilidad y la competencia.

 

Tránsito

Para determinar si la ubicación de un local es adecuada debemos tener en cuenta el tránsito de la calle en la que está situado. Y para ello debemos prestar especial atención a la cantidad y la calidad de la gente que pasa por la puerta del futuro establecimiento.

Cantidad de tránsito: Es decir, la cantidad de gente que pasa por la calle en la que queremos ubicar el local. Este es un factor fundamental, ya que si ubicamos nuestro establecimiento en una calle por la que apenas pasa gente será complicado atraer a clientes potenciales hasta nuestro establecimiento. Por eso, nosotros siempre recomendamos contar la cantidad de gente que pasa por la calle durante varios días, ya que la cantidad de tránsito puede variar en función del día de la semana. En estos casos el mejor método es sentarse en la puerta del local y contar cada persona que pasa por delante del mismo. Aunque parezca un método muy casero, es muy efectivo, ya que permite evaluar cuánta gente pasa, y cuáles son las horas de más afluencia, las que menos, etc.


Calidad del tránsito: Además de la cantidad de gente, es necesario conocer la calidad de la gente que pasa. Es decir, si la gente que pasa serían compradores potenciales de nuestro negocio. Pongamos un ejemplo: Si queremos montar un negocio de ropa para bebés la calidad de la gente que pasa la marcará el hecho de que pasen madres o madres potenciales. En este caso si tenemos un colegio o una guardería cerca, o un gimnasio especializado para mujeres de 30 años, es muy probable que por delante de nuestro futuro local pase público del que denominamos de calidad.
Por eso, nosotros siempre recomendamos, además de anotar la cantidad de gente que pasa, anotar cuánta de la gente que pasa sería público potencial de nuestro negocio. Porque de nada sirve que por la calle donde queremos ubicar nuestro negocio pases 200.000 personas al día si solo 3 son clientes potenciales de nuestra marca.

Tipo de tránsito: Otro factor determinante cuando estudiamos el tránsito, es determinar cómo es el tránsito de la calle. Es decir, si es un lugar de paso caminando, si es un lugar de paso en coche, si es un lugar de tránsito para pasear en familia, etc.
Lo ideal es que sea un lugar de paso caminando o un lugar de paseo, ya que así nos aseguraremos de que la gente que pasa tiene más posibilidades de ver nuestro local. En cambio, si es un lugar con gran cantidad de tránsito en coche o en transporte público deberemos evaluar también si hay fácil acceso al aparcamiento, gratuito o de pago.


Visibilidad

un buen local se ve desde cualquier esquinaLa visibilidad de local es otro de los factores determinantes. Por eso, debemos prestar especial atención a:

Tamaño del escaparete: Si encontramos un local con un gran escaparate llamará más la atención que un local con un escaparate pequeño. Por eso, es tan importante controlar los metros útiles del establecimiento como los metros reales del escaparate. Ya que si tenemos un escaparate grande y elaborado conseguiremos no solo llamar la atención del público general, sino que mejoraremos la imagen de nuestra marca y nos será más fácil captar nuevos clientes.

Se ve el local a simple vista: Es decir, ¿el local llama la atención desde la calle? Nosotros siempre recomendamos situarse en las esquinas de las dos calles transversales a la que queremos situar el establecimiento y evaluar si se ve o no el local desde esas esquinas. Lo ideal es que el local tenga visibilidad desde cualquier lugar de la calle, incluso desde las intersecciones. Ya que si no tiene visibilidad deberemos aumentar los esfuerzos de comunicación y publicidad para ganar visibilidad con el cartel, la decoración, etc.


Competencia

Conocer y estudiar a la competencia es muy importante en cualquier ámbito relacionado con los negocios. Por lo que también es un factor que debemos tener en cuenta cuando estamos buscando el local perfecto para nuestro negocio. Por eso, debemos tener en cuenta la cercanía de 2 tipos de competencia:


Competencia directa: Entendemos como competencia directa aquella que ofrece los mismos productos y servicios que nosotros y a un público potencial similar al nuestro. Por ejemplo: si queremos montar una peluquería de barrio, nuestra competencia directa serían el resto de peluquerías de barrio. En este caso, lo ideal sería que ni en nuestra calle ni en como mínimo 5 calles a la redonda hubiera otra peluquería de barrio.

Competencia indirecta: Entendemos como competencia indirecta a aquellos negocios que no se dedican exactamente a lo mismo que nosotros pero que pueden ser un sustituto de nuestros productos o servicios en un momento determinado. Por ejemplo: Si queremos montar un bar, nuestra competencia directa serán otros bares, pero nuestra competencia indirecta serán todos aquellos establecimientos que ofrezcan comida cocinada: panaderías, pastelerías, restaurantes, etc. Obviamente, cuanta menos competencia directa e indirecta esté cerca de nuestro futuro local, mejor.

 

Obviamente, cada tipo de negocio deberá tener más en cuenta unos factores que otros, ya que, por ejemplo, si trabajamos vendiendo a otras empresas (B2B) es muy probable que no necesitemos un negocio a pie de calle y que nuestra mejor opción sean polígonos industriales, oficinas, etc.
No obstante, estos 3 elementos nos serán de gran ayuda para evaluar el potencial real que tiene un local para nuestro negocio.

Lo cierto es que, en todos los casos, será necesario realizar un plan de marketing, un plan de comunicación y cuidar al máximo detalle nuestro logotipo, nuestra imagen y cualquier elemento de identidad corporativa para asegurarnos de que nuestro negocio tiene el éxito que deseamos.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo