Cómo crear una marca personal exitosa gracias a Linkedin

Entrevista a Andrea Ormaza, Jefe de Retail en Claro Ecuador

Comparte
Votos

marca personal en linkedin

 

 

¿Qué tienen en común Michelle Obama, Ferran Adrià, Madonna, Risto Mejide y Bertin Osborne?

Todos han sabido desarrollar una exitosa marca personal.

 

Según un estudio realizado por Nielsen, 3 de cada 10 compradores confía en los mensajes de las empresas. En cambio, 9 de cada 10 personas confían en las recomendaciones hechas por otras personas, incluso sin conocerlas.

 

Teniendo estos datos en cuenta no es raro que los influencers y microinfluencers sean cada vez más demandados en las estrategia de social media marketing y de contenidos de las empresas.

Todos estos datos, ponen de manifiesto la importancia que hoy en día tiene la marca personal.

Ya que no solo se ha vuelto algo imprescindible para profesionales liberales como Coaches, psicólogos, asesores, etc. Sino que, cada vez es un requisito más indispensable para cualquier CEO de cualquier tipo de empresa.

 

Según el estudio realizado por Brandfog, 8 de cada 10 empleados confía más en la compañía cuando el CEO y el equipo líder de la empresa se comunican en las redes sociales.

Y 8 de cada 10 usuarios es más propenso a comprar los productos de una empresa cuyo CEO utiliza redes sociales para definir los valores de su compañía y los principios con los que lidera.

 

Ten en cuenta que desarrollar adecuadamente tu marca personal te aportará muchos beneficios.

 

7 beneficios de tener una marca personal profesional:

 

  • Generar confianza en tus seguidores
  • Diferenciarte de la competencia
  • Posicionarte como experto en un sector
  • Conseguir prestigio profesional
  • Ampliar tu red de contactos
  • Influenciar en un tu público objetivo
  • Reconocimiento social y profesional

 

Hay muchas formas de desarrollar una marca personal profesional: Con un plan de branding, con una buena estrategia de marketing, con una estrategia de Social Media,...

Pero una de las más interesantes es a través de la red social Linkedin.

Esta red social profesional, a diferencia de otras redes sociales, está orientada a las relaciones comerciales y laborables. Por lo que se convierte en una herramienta excelente para el desarrollo de marcas personales de todo tipo.

Para conocer con más detalles como se puede desarrollar la marca personal gracias a esta red social, hemos entrevistado a la experta marca persona, Business Intelligence y Jefa de Retail de la empresa de telecomunicación Claro en Ecuador.

 

Entrevista a Andrea Ormaza:

"Cómo crear una marca personal exitosa gracias a Linkedin"

Andrea Ormaza marca personal

Ficha de la entrevistada:

 

  • Nombre y apellidos: Andrea Ormaza
  • Estudios: Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica
  • Cargo: Profesional en Business Intelligence y Jefe de retail en Claro Ecuador.
  • Perfiles sociales: Linkedin

 

 

Aquí tienes un pequeño resumen de la entrevista:

 

Cómo experta en Marca personal a través de Linkedin...

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre la marca personal y la marca profesional?


    Cuando hablamos de marca personal nos referimos a gustos y preferencias; es decir, a quienes somos; mientras que la marca profesional tiene que ver con lo que hacemos, es más estratégica y tiene una finalidad comercial. La marca personal engloba a la marca profesional en el sentido de que todo lo que hacemos tiene un componente humano.


  2. ¿Para quién es recomendable trabajar la marca personal?


    Todos estamos en la obligación de trabajar nuestra marca personal. Es importante ser estratégicos en nuestra comunicación y una adecuada gestión de marca personal lo hace ya que nos permite acceder a mejores oportunidades y conseguir nuestros objetivos mediante la diferenciación.


  3. ¿Por qué recomiendas Linkedin para desarrollar la marca personal Vs el resto de redes sociales?


    LinkedIn ha demostrado ser en los últimos años una plataforma que no sólo reúne CVs de profesionales sino que permite conectar de forma más cercana con los miembros de una comunidad. Las opciones como publicaciones, comentarios, recomendaciones de post, felicitaciones por logros conseguidos son sólo algunos ejemplos del engagement que genera esta red, lo cual permite posicionar nuestra marca personal y conseguir los objetivos como un cambio de trabajo, nuevos clientes o ser reconocidos en el sector.


  4. ¿Qué aspecto es imprescindible trabajar para desarrollar una marca personal exitosa en Linkedin?


    Es fundamental contar con un perfil correctamente desarrollado, es nuestra carta de presentación. Sin esto, LinkedIn será una red social más donde pasamos el tiempo.

  5. ¿Cuáles son los principales errores que cometen los usuarios en Linkedin al desarrollar su marca personal?


    Usualmente quien no conoce esta red suele caer en errores de forma y/o de fondo.
    Los errores de forma tienen que ver con el perfil. Es muy común encontrar profesionales que no tienen foto o que utilizan fotos poco adecuadas para la red en donde se ve que están de vacaciones, en fiesta, con la familia, llevando gafas; todo esto le resta profesionalismo.

    No completar los campos, o tener información desactualizada tambíen son errores frecuentes, no personalizar el url le resta puntos a nuestro posicionamiento. En resumen; tener un perfil de LinkedIn similar a un CV cuando lo que la red social busca es conectar lo humano con lo profesional.

    Por otro lado, los errores de fondo frecuentes que encuentro es una inadecuada gestión de los contactos, al ser una red social, LinkedIn nos permite posicionarnos a través de la interacción con nuestra red, si tenemos un escaso número de contactos, interactuamos muy poco o de forma indebida o simplemente no compartimos información, la red hará muy poco por nosotros.
    En este punto es importante también recordar que el posicionamiento se consigue compartiendo información relevante para nuestra red; es frecuente ver profesionales de cualquier rama abrir debates políticos que no favorecen el posicionamiento profesional.

    Otro error frecuente de fondo es realizar actos desesperados por conseguir clientes o trabajo enviando de forma masiva el CV o el portafolio de productos/servicios. Cuando hay una gestión adecuada de la red no es necesario hacer esto, a nadie nos gusta que nos vendan, todos queremos comprar y aquí se aplica lo mismo.


  6. ¿Qué pasos debe seguir una persona que quiera crear una marca personal fuerte en Linkedin?


    Lo primero es contar un perfil correctamente elaborado. Un nombre que facilite la búsqueda, una foto de perfil profesional ya que recordemos que esta es una red social y las personas con las que queremos contactar desean ver una persona detrás de los logros o la profesión que tenemos, un extracto profesional correctamente estructurado que nos permita posicionarnos, nuestra trayectoria profesional y académica, experiencias de voluntariado, cursos y todo lo relacionado con nuestro desarrollo laboral.


  7. Para construir una marca personal en Linkedin ¿Qué tipo de contenido es más adecuado compartir y a través de qué herramienta de Linkedin?


    LinkedIn nos ofrece varias alternativas. La primera y la más común es recomendar o compartir las publicaciones de otros. Esta es la forma más sencilla de mantenerse activo en al red, sin embargo hay que cuidar que no solo sea compartir sino que debe tener nuestro punto de vista sobre el tema.

    Otra opción es compartir una publicación propia a la que LinkedIn nos permite agregarle links, videos, fotos; es una forma interesante de generar contenido propio. En la misma línea también contamos con la opción de escribir un artículo que es más extenso que la publicación y es la forma adecuada de posicionarnos como líderes en un sector determinado.

    Finalmente están los grupos, una vez que se estructura una adecuada red de contactos, LinkedIn nos permite formar parte de grupos en donde participamos con profesionales con similares intereses y se generan espacios para colaborar con otros miembros, esto nos permite conseguir notoriedad y posicionamiento como referentes en un tema específico.

    Muy importante señalar que, en cualquier caso, el contenido que compartamos debe estar relacionado con nuestros skills para conseguir reconocimiento.


  8. ¿Qué papel juega la web y el resto de redes sociales en el desarrollo de la marca personal?


    La marca personal en redes sociales es una extensión de quienes somos en la vida real. Facebook o Instagram son las plataformas adecuadas para compartir con nuestros contactos todo aquello con lo que nos sentimos identificados; ya sea un viaje, una fiesta con amigos, una cena, etc. Lo importante para cuidar nuestra marca personal es establecer los límites adecuados entre nuestra vida personal y nuestra privacidad.


  9. ¿Qué consejos le daría a aquellas personas que llevan tiempo intentando dar a conocer su marca personal pero no han tenido éxito?


    Lo fundamental es conocerse a uno mismo para establecer un objetivo. Lo siguiente es tener una idea general de las diferentes redes sociales y para qué sirve cada una ya que de esta manera podemos direccionar nuestra comunicación hacia el público al que queremos llegar.
    Finalmente es importante utilizar las herramientas de análisis estadístico que todas las redes nos ofrecen, así sabemos con certeza qué acciones tienen un mayor impacto en nuestra audiencia para realizar ajustes, mantener estrategias, etc.

 

Seguro que estos consejos que nos da la experta en Marca Personal y Business Intelligence te ayudarán a desarrollar tu marca personal de forma exitosa.

Y si se te ha quedado alguna pregunta en el tintero ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados en asesorarte.

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo