Cómo crear una estrategia de vídeo marketing exitosa

Comparte
Votos

como-crear-estrategia-video-marketing_Mesa de trabajo 1

 

La semana pasada te explicamos los 3 factores que hacen que los anuncios de vídeo no sean rentables.

Y es que, un año más, el vídeo sigue siendo el contenido estrella tanto en las webs como en las redes sociales. 

 

No olvides que el vídeomarketing tiene muchas ventajas para tu empresa. De hecho, los últimos estudios realizados por muestran que:

 

Más del 90% de los internautas ve vídeos on line.

IAB Spain

 

Los vídeos de “Cómo hacer…” aumentan el 70% año tras año.

Questex

 

El 80% de los usuarios que entran a tu sitio mirará un video, mientras que sólo un 20% leerá contenidos de texto.

Digital Sherpa

 

Después de ver el video de una empresa, el 75% de los usuarios visita el sitio web.

Digital Sherpa

 

En email marketing, usar la palabra “video” en el asunto del mail aumenta el rango de apertura en un 19%, la tasa de clics en un 65% y reduce la desuscripciones en un 26%.

Brainshark



Teniendo estos datos en cuenta, no cabe duda alguna de que el vídeo marketing es uno de los más grandes aliados de las marcas que quieren crecer, aumentar la visibilidad, conseguir más ventas, fidelizar, etc.



Cómo crear una estrategia de vídeo marketing exitosa

 

Si quieres que los vídeos de tu empresa generen retorno de la inversión y sean todo un éxito, además de estar al día de las últimas tendencias de vídeo en redes sociales, lo más recomendable es que crees una estrategia de contenidos de vídeo para tu marca. 



8 Pasos para crear una estrategia de vídeo marketing y que tus vídeos sean todo un éxito y consigan el máximo alcance:

 

1. Define el objetivo adecuado

 

target

El objetivo siempre es el punto de partida de cualquier plan. Y es que es el encargado de marcar el rumbo. Por eso, es necesario establecer los objetivos SMART que quieres conseguir con la estrategia de vídeo contenido de tu empresa.

Cuanto mejor desarrollados estén estos objetivos, más fácil será medir el éxito de la campaña, de las acciones y de la estrategia de vídeo contenido.

 

 

2. Elige el nicho adecuado

 

Seguramente ya tengas bien claro quién es el buyer persona de tu empresa.

Si es así, ¡no lo pierdas de vista ni un segundo! El buyer persona de tu empresa debe ser también el público objetivo al que dirijas tu contenido de vídeo marketing. Cómo es, qué edad tiene, qué le gusta, qué hace en su tiempo libre,... Cuánto más conozcas de él, más fácil será crear una estrategia de contenido exitosa.

 

Aquí tienes un resumen de las 5 generaciones de públicos objetivos que te ayudarán a enfocar tu estrategia digital.

 

Si aún no sabes cuál es el nicho más adecuado para tu empresa te recomendamos hacer una segmentación de mercado. También puede ayudarte el artículo “26 formas de segmentar el público potencial para convertirlo en cliente o fidelizarlo”.

 

3. Define el estilo de comunicación adecuado

 

Tu marca habla de una determinada manera. Es decir, tu empresa tiene una determinada forma de comunicarse. Esta forma de comunicarse pasa desde el Brandbook, el tipo de mensajes, etc. hasta el tono, el lenguaje,... o incluso los canales que utiliza para sus comunicaciones.

 

El target de tu marca, también habla de determinada manera: utiliza un lenguaje específico, un tono, una intencionalidad, etc.

Y cuanto más conozcas cuál es el estilo de comunicación de los clientes potenciales de tu marca, más fácil será crear vídeos que lleguen a su target, llamen su atención y ayuden a crear vínculos emocionales con la marca.

 

Por eso, define la línea de comunicación de tu marca y alinea cómo habla tu empresa y cómo habla tu buyer persona para que la comunicación fluya bilateralmente en cualquier punto de contacto que tenga con tu marca.

 

4. Crea contenido que responda a necesidades

 

Una de las claves del éxito de cualquier vídeo es que sea capaz de satisfacer alguna necesidad del target. Y cuando hablamos de necesidad no estamos hablando necesariamente de necesidades vitales. Puede ser algo tan sencillo como entretener durante un tiempo determinado o satisfacer una curiosidad concreta.

 

Ten en cuenta que las necesidades suelen variar en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el target.

Por eso, es fundamental que descubras cuáles son las necesidades del público objetivo de tu marca y crees contenido que responda a cada etapa del ciclo de compra del público objetivo de tu empresa.

Si aún no sabes en qué etapa del ciclo de compra se encuentra tu target te recomiendo que leas el artículo “Cómo detectar en qué etapa de la compra están tus usuarios”.

 

También es importante que trabajes el guión del vídeo de forma que sea más fácil que se convierta en contenido viral

Además, puedes utilizar algunos trucos de neuromarketing que te ayudarán a crear vídeo contenido atractivo y cautivador para los buyer persona de tu marca.



5. Genera engagement

 

Además de crear gran contenido, debes intentar que los vídeos de tus productos y servicios generen engagement. Es decir, debes crear vínculos entre el target de tu marca y fomentar la interacción con los vídeos.

 

Hay muchas formas de potenciar el engagement en los vídeos. Por ejemplo: puedes hacer preguntas a la audiencia. También puedes utilizar Call to actions para que hagan click en un enlace o compartan el vídeo. 

Otra forma de fomentar la interacción es contestar dudas que hayan enviado los usuarios previamente. También puedes pedir la opinión de los usuarios sobre un tema, un producto, etc. E incluso puedes fomentar el engagement haciendo concursos. Además, puedes utilizar lead magnets como método de atracción e interacción.

Dependiendo de cómo sea el target de tu marca funcionará mejor una u otra estrategia para generar engagement.

 

6. Establece el timming más adecuado

 

Todo plan de contenido debe tener un calendario de publicaciones. Por lo que es recomendable que crees un calendario de vídeo contenido para determinar cuándo es más adecuado un contenido u otro.

Puede ser de gran ayuda para crear el calendario de vídeo contenido de tu marca el descargable de +100 infaltables en el calendario de contenido de tu empresa. En el encontrarás días internacionales y mundiales, festividades locales de España, calendarios religiosos, deportivos, etc.

 

De esta forma te será mucho más fácil determinar qué contenido es el más adecuado en cada momento y planificar tus vídeos a un año vista para que tengas tiempo suficiente para crear vídeos de calidad que estén a la altura de tu empresa.

 

7. Difunde el contenido adecuadamente

 

Otro de los factores clave para el éxito de los vídeos de tu empresa es cuándo, dónde y cómo los difundas.

Siempre es recomendable que el centro neurálgico de tu estrategia de contenido sea la propia web de tu empresa. Por lo que la primera recomendación sería que subas el vídeo a la web de la marca.

Pero además, impulsa la difusión a través de las redes sociales de la empresa: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, Tik Tok, Linkedin, Vimeo, Snapchat…

 

Determina cuál es la red social más adecuada para cada tipo de vídeo contenido que hayas creado para tu marca y busca el mejor día y la mejor hora para publicarlas.

 

Además, ten en cuenta que en algunos casos necesitarás adaptar los formatos de vídeo a la plataforma en cuestión.

Por ejemplo, quizás necesites hacer versiones de los vídeos en vertical para IGTV, Stories o Tik Tok. Mientras que en el resto de redes sociales te funcionarán mejor los vídeos horizontales.

 

Una vez más, el target de tu empresa te indicará dónde, cuándo y cómo debes difundir los vídeos de tu empresa para que tenga el máximo de alcance posible.



8. Mide y analiza los resultados

 

Analítica web

Y finalmente, como en toda estrategia y en todo plan, debes medir los resultados que han obtenido. para ello podrás utilizar desde las propias herramientas de estadística de las plataformas de vídeo hasta Google Analytics.

 

Algunos KPI que pueden ayudarte a analizar el éxito de los vídeos de tu empresa son:

 

  • Cantidad de visualizaciones de cada vídeo
  • Tiempo de visualización
  • Tasa de reproducción
  • Veces compartido
  • CTR de cada vídeo

 

Y en función de los resultados que haya tenido tu campaña, establece los puntos de mejora para la nueva campaña.




Y recuerda, si necesitas ayuda con la estrategia de contenidos de tu empresa no dudes en escribirnos. Nuestro equipo de estrategia digital estará encantado de ayudarte.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo