Cómo crear anuncios que generen retorno de la inversión

Comparte
Votos

roi-publicidad_Mesa de trabajo 1

Según un estudio de Kantar en el que ha analizado los anuncios premiados en el Festival de publicidad Cannes Lions (2019)...

 

  • Solo 1 de cada 4 campañas de publicidad fueron relacionadas con la marca fácilmente
  • Solo 1 de cada 6 anuncios tenía potencial para impulsar la afinidad de marca
  • Solo 2 de cada 5 anuncios fueron capaces de despertar una respuesta emocional positiva fuerte hacia la marca.



Unos datos que pone de manifiesto el reto que tienen los creativos publicitarios y los departamentos de marketing de las empresas durante este 2020: crear anuncios que realmente sean capaces de generar impacto y retorno en las marcas anunciantes, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.



Pero ¿Cómo podemos crear campañas de publicidad que sean capaces de generar retorno?

 

Aunque no hay una respuesta única para esta pregunta si que existen algunas pautas que, como publicitarios podemos seguir para que las próximas creatividades, anuncios y campañas de publicidad que realicemos sean memorables y rentantables.

 

3 factores clave para crear campañas de publicidad que generen retorno

 

1. Branding

 

Un buen anuncio debe ser recordado. Pero un anuncio que genera retorno para la marca es aquel que su contenido, además de recordarse se asocia con la marca anunciante.

Y para que eso pase es fundamental que la publicidad respete y promulgue el branding de la marca. Eso implica que todos los anuncios de la marca deben garantizar que el branding sea parte integral de la creatividad. Y, para ello, es necesario crear elementos creativos que se asocien a la marca, sigan su brand essence, su estética, tono, estilo,...

 

De lo contrario lo que puede pasar es que el anuncio de tu empresa se recuerde como si fuera un anuncio de la competencia.

 

Por lo que, si quieres que la campaña de publicidad de tu marca, producto o servicio sea rentable no olvides potenciar el branding de tu marca en todo momento para que sea totalmente reconocible.

 


2. Emociones correctas

 

La publicidad es capaz de hacernos sentir todo tipo de emociones: Desde risas tronchantes hasta llantos desoladores. Y como te explicamos en el artículo "6 trucos para generar contenido viral" las emociones ayudan a vender.

Pero ¿todo vale?

Pese a que todas las emociones son capaces de transmitir, no todas son capaces de dejar la misma huella en el cliente potencial.

 

En las publicidades analizadas en el estudio de Kantar, muchos de los anuncios utilizaban emociones negativas para captar la atención de los usuarios. Este uso de las emociones negativas hace que el recuerdo del usuario hacia la marca sea negativo o, al menos, no sea positivo. Y esto termina repercutiendo en la percepción a lo largo del tiempo que tiene el usuario de la marca en cuestión.

 

Por eso, si quieres que las campañas publicitarias de tu empresa sean rentables, es importante que sean capaces de crear y  transmitir emociones positivas de la marca que anuncia.

 


3. Factor “Waw”

 

Obviamente, la creatividad es otro de los pilares básicos de las campañas de publicidad exitosas. Y es que, para que un anuncio sea recordado, debe ser capaz de llamar la atención y sorprender. Y es ahí donde entra en juego la creatividad.

La creatividad es capaz de hacer que una historia atrape, enamore al espectador hasta el punto que recuerde esa publicidad toda su vida.

 

No hay un patrón de cómo es una campaña creativa, ya que puede tener un guión creativo, una estética creativa, un formato creativo, etc.

Pero aquí tienes el ejemplo de uno de los anuncios ganadores que cautivó al público del festival por su creatividad y que seguro te sacará una sonrisa.

 

 

Por eso, si quieres crear anuncios publicitarios rentables deberás trabajar especialmente la creatividad de tus campañas para que siempre tengan en factor “Waw”.



Como puedes ver, estos son los 3 pilares fundamentales sobre los que deben girar las campañas de publicidad de tu marca si quieres que la inversión publicitaria de tu empresa sea rentable y te ayude a construir marca y vender productos y servicios en el corto, mediano y largo plazo.

 

¿Necesitas ayuda con la publicidad de tu empresa que sea capaz de generar retorno?

 

Si es así no dudes en escribirnos. Nuestra equipo de publicidad y estrategia estará encantado de asesorarte. 

 

Fuente: Kantar

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo