Cómo calcular el CPE de tus campañas con influencers

Comparte
Votos

que-es-y-como-calcular-el-cpe-de-tus-campan?as-con-influencers_Mesa de trabajo 1_1

Antes de tomar una decisión de a quién contratar para llevar a cabo una campaña de Influencer Marketing, uno debe tener claro los objetivos principales al momento de contratar a un Influencer. 

 

Uno de estos objetivos principales es el Engagement, ya que representa el nivel de interacción que genera cierto contenido. Para poder determinar este objetivo, medirlo o compararlo se necesita un KPI: el CPE (Coste por Engagement).

 

Por eso en este artículo te explicamos qué es el CPE, cómo calcularlo y cómo aplicarlo  a tus campañas con influencers.

 

 

Qué es y cómo calcular el CPE de tus campañas con influencers

 

CPE se refiere al coste por compromiso o engagement. Es una métrica de marketing que ofrece un indicador claro de las ventas, ya que mide cuánto se involucra la audiencia con una publicación a través de las interacciones.

 

Una interacción es un like, comentario, compartido, guardado, clic o reproducción de video en una publicación. 

 

El CPE también se puede usar para medir cuánto se paga por cada participación. El compromiso es especialmente relevante, ya que las plataformas de redes sociales se centran en el engagement como una de sus métricas más importantes. Por eso, calcular los CPE es una excelente manera de comprender el coste que hemos invertido en una campaña con influencers.

 




 

Cómo calcular el CPE

 

El CPE se mide con la participación de los usuarios en la campaña a través de clics, me gusta, reacciones y acciones.

 

Para medir el engagement con el que cuenta un  influencer hace falta hacer un seguimiento de:

 

  • Clics: Miden el nivel de interés de tu público objetivo.
  • Me gusta: Genera más viralización sobre tu contenido y permiten mejorar la clasificación de este mismo en las redes sociales. 
  • Reacciones: Requieren más esfuerzo que un me gusta, comentar, compartir...
  • Acciones: indican calidad. Si los usuarios recomiendan tu contenido a sus amigos y familiares, también recomendarán tus productos y servicios.

 

La métrica CPE te permite entender cómo reaccionan los consumidores con tu marca, no solo con tus productos o servicios. Así pues, el CPE no solo se trata de ventas inmediatas, sino que también de relaciones futuras con el cliente.





¿Cómo se calcula el CPE? 

 

Calcular el CPE es muy sencillo. Solo tienes que dividir tu inversión publicitaria total por la cantidad de interacciones que se han generado. 

 

Captura de pantalla 2021-07-19 a las 8.35.43



CPE en campañas de influencers

 

El CPE es la mejor métrica para medir el éxito de tus campañas con influencers. 

 

Se trata de conocer cuánto estás pagando por cada me gusta o comentario referente al contenido de tu marca. 

 

Cuanto mayor sea la interacción, menor será el CPE. 

 

El CPE también sirve para ver si un influencer es verdadero o falso. En ocasiones nos encontramos con influencers con muchos seguidores pero, al no conocer sus estadísticas de campañas anteriores, nos faltan datos para saber si el influencer nos dará buenos resultados.



Veamos un ejemplo real:

 

  1. Entra en el perfil del influencer que te interesa y copia el número de likes y comentarios de sus últimas 10 publicaciones. 



  2. Una vez tengas ese número divídelo por 10 para obtener el promedio de likes y comentarios por publicación. 


    Likes promedio por publicación: suma de likes y comentarios de las últimas 10 publicaciones / 10



  3. Divide el número resultante por el número de seguidores. De esta forma tenemos la fórmula completa:

    Engagement: (Likes promedio por publicación / número de seguidores) x 100


    Por ejemplo, si el influencer seleccionado tiene 3.753 likes y comentarios promedio por publicación y 35.000 seguidores podemos hacer:

     

    Engagement: (3.753 likes y comentarios promedio/35.000 seguidores)x100

     

    Ese número nos da 10,72%. Este resultado es muy bueno, ya que se puede entender como que por cada 100 seguidores se generan casi 11 interacciones.





  4. Una vez visto que este influencer tiene un buen engagement, puedes empezar una campaña con él. Después de haber realizado la campaña podrás medir el CPE de este influencer.

    Siguiendo con el ejemplo, imagina que has invertido 150€ con este influencer y ha obtenido 3.800 likes.

     

    CPE = 150 / 3.800 = 0.039

     

    Este CPE es perfecto ya que nos ha salido una cifra muy baja. Vemos también que la cantidad que hemos invertido es la correcta para un influencer de 35.000 seguidores. 

     

    Pero, ¿qué pasa si invertimos más de lo que corresponde? Vamos a probarlo. Imagina que has invertido 500€ por un influencer que ha generado 3.800 interacciones:

     

    CPE = 500 / 3.800 = 0.131

     

    Vemos como el CPE se ha disparado, y la cifra ha aumentado mucho. Esto es debido a que el engagement para este influencer se paga a una cifra superior a la que le pertoca.



Como has podido ver en el artículo el CPE es una métrica que se tiene que tener en cuenta a la hora de empezar una campaña con influencers que te dé buenos resultados. 

Para obtener un buen CPE es necesario colaborar con influencers que hemos estudiado previamente para confirmar que su engagement es el ideal para tu empresa. 

Sin tener en cuenta este paso previo será muy posible que inviertas más dinero del necesario en tus campañas, además de obtener unos resultados muy inferiores a los esperados.

Así pues, una de las mejores herramientas para calcular el coste por engagement de tus campañas con influencers es la métrica de CPE.

 

¿Necesitas ayuda para empezar tu campaña con influencers? ¡Contáctanos! Te haremos campañas personalizadas para que puedas obtener los mejores resultados.

 

Fuentes: hebergementwebs, theonlineadvertisingguide, tribe, smid, desnudandoelmarketing, Coobis

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo