Cómo aprovechar los hábitos de consumo de TV con nuestra estrategia digital low cost

Comparte
Votos

Cómo aprovechar los hábitos de consumo de TV con nuestra estrategia digital low costCon la llegada de las redes sociales, con la alta penetración de los dispositivos móviles y tablets y los nuevos hábitos de los usuarios digitales, cada vez son más los usuarios que practican el "multi-tasking" y consumen diferentes medios y canales a la vez.



Según un estudio de MGR el 60% de los usuarios de móviles utilizan sus dispositivos mientras ve la televisión.



Y lo que es más interesante aun:

 

El 76% de los usuarios que vieron un tuit relacionado con la televisión, hicieron click para obtener más información sobre el programa siguiendo su hashtag (etiqueta de Twitter #) o buscando en internet información sobre el mismo.

Las grandes marcas que disponen de grandes presupuestos para marketing y publicidad, aprovechan esta oportunidad para captar y fidelizar a su público potencial con campañas multi-canal, es decir, con campañas de marketing y publicidad simultánea en diferentes canales y medios como puede ser la televisión, las redes sociales, banners, aplicaciones móviles, etc.

 

 

¿Pero qué pasa con las PYMES y las Start Ups? ¿Cómo pueden aprovechar estos nuevos hábitos de consumo de medios a sin invertir un gran presupuesto?

 



La respuesta la encontramos en tener una buena estrategia de marketing on y off line y una buena estrategia de Social Media Marketing (Marketing en redes sociales).


La mayoría de las PYMES y de las Start Up no disponen de grandes presupuestos para hacer campañas multicanal. Sin embargo, esto no es ni debe ser mingún limitante siempre que conozcamos a nuestro público potencial y tengamos una buena estrategia.

 

Si tenemos un buen plan de marketing on y off line donde hayamos realizado un buen análisis de nuestro público potencial y hayamos desarrollado una buena estrategia digital, sabremos:

 

  • Si nuestro público potencial forma parte de ese 60% que consume varios canales y medios a la vez y, por lo tanto, sabremos si podemos aprovechar los nuevos hábitos de los usuarios para ganar visibilidad de marca, captar clientes potenciales, etc.

 

  • Qué le interesa a nuestro público potencial y, por lo tanto, sabremos qué programa está viendo o acostumbra a ver ciertos días a ciertas horas determinadas. Esto nos ayudará a detectar el contenido que le interesa a nuestro público potencial.

 

  • Qué redes sociales o páginas web está interactuando mientras ve ese programa de televisión, por lo que nos ayudará a focalizar nuestra estrategia digital en ciertas redes sociales y/o páginas web en unos días y en un horario determinado.

 

 

Cómo aprovechar los hábitos de consumo de TV con nuestra estrategia digital low cost


Lo veremos más claro con un ejemplo:

 


Supongamos que tenemos una pequeña tienda on line de moldes para pastelería. Obviamente, no tenemos presupuesto para anunciarnos en televisión ni para hacer product placement o patrocinar anuncios. 
Pero si conocemos a nuestro público potencial, sabremos que probablemente esté viendo programas de cocina. Por lo que, aunque no podamos anunciarnos en ningún programa de cocina, podemos interactuar con los usuarios a tiempo real en las redes sociales en las que se habla de ese programa de cocina mientras se emite. Podremos participar activamente en las conversaciones que se generan en las redes sociales e incluso podremos obtener información para realizar nuevas promociones de nuestros productos, detectar nuevo contenido para artículos de nuestro blog, etc.

 


De este modo, conseguiremos aumentar la visibilidad de nuestra marca y entrar en contacto directo con nuestro público potencial generando engagment de calidad. 


 

Por eso, es necesario dedicarle el tiempo y los recursos a nuestra estrategia de marketing on y off line ya que, si conocemos a nuestro público potencial al detalle, podremos realizar estrategias de marketing digital y social media muy exitosas sin necesidad de tener que hacer una gran inversión en marketing y publicidad tradicional.

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo