Cómo aplicar el marketing de influencers farmacéutico

Comparte
Votos

Marketing influencia farmaceutico

En los últimos años, el marketing de influencia ha crecido como la espuma. Eso se debe a la presencia de millones de usuarios activos en las redes sociales que ofrecen todo tipo de contenido. 

Como ya hemos visto, el mundo online evoluciona sin parar y así lo hacen las estratégias de marketing y el marketing digital. Como rama de este último, el marketing de influencia se ha extendido y evolucionado en los últimos años, sobre todo en Instagram y, recientemente, en TikTok.

No importa en qué sector se dedique tu empresa, hay sitio para todos. Sin embargo, no todas las acciones de marketing de influencia funcionan igual en todos los sectores. Por eso es crucial adaptar la estrategia con influencers en función de tu sector, industria, empresa, etc.

Si quieres hacer una campaña de un producto farmacéutico o farma-cosmético, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber para que tu campaña publicitaria con influencers sea un éxito.

 

4 pasos para hacer una campaña de influencers con productos de farmacia

 

1. Saber a qué público objetivo te diriges 

Primero, tienes que tener muy claro a quién te diriges para que toda la campaña salga redonda. Ten en cuenta que tu campaña puede ser: 

  • B2B: aunque no haya habido muchas campañas de influencers B2B, no significa que no puedas hacer una. Por ejemplo, pongamos que te gustaría promocionar un complemento alimenticio o unas vitaminas, para que se vendieran en farmacias. En redes como Instagram o Facebook hay una gran cantidad de cuentas de farmacias a las que te puedes dirigir para la promoción de tu producto.
    Otra forma de hacer una colaboración B2B con influencers es mediante la cuenta de un médico, por ejemplo, que puede prescribir medicamentos y recomendarlos.

  • B2C: Si quieres promocionar un producto farmacéutico contactar con influencers relacionados con el ámbito de la salud (como médicos, farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas y perfiles enfocados a un estilo de vida saludable) va a ser lo más acertado que puedes hacer. Con eso, conseguirás aumentar las ventas directas de tu producto. 


Una vez hayas decidido si tu campaña va a ser B2B o B2C, toca decidir si te diriges a un público generalista o a un nicho de mercado. Para eso tienes que preguntarte ¿qué producto quiero promocionar? ¿Un medicamento? ¿Un complemento alimenticio? ¿Una crema antiarrugas? ¿Un jabón? 

Para que tu campaña con influencers sea un éxito tienes que saber a quién quieres llegar. Saberlo será decisivo a la hora de encontrar perfiles de influencers que se adapten a la campaña y al producto. Además te ayudará a escoger también la red social más adecuada para tu campaña.

 

 

2. Conocer bien el tipo de producto que quieres promocionar 

La organización de la campaña con influencers dependerá del tipo de producto que quieras promocionar. Una división principal entre los productos de farmacia son: los que se venden con prescripción médica y los que se venden sin prescripción. 

¡Ojo! todos aquellos productos que vayan con prescripción médica no pueden promocionarse con campañas de influencers. No hace tanto, hubo una polémica con influencers que promocionan medicamentos que tenían antibiótico como alguno de sus componentes. Promocionar medicamentos que requieren prescripción médica es ilegal.

Sólo se podrán promocionar aquellos fármacos sin receta.

Así pues, si quieres promocionar tu producto y no necesita prescripción médica para su venta, las campañas de influencers son perfectas.

 

3 ejemplos de campañas sanitarias con influencers

La gran mayoría de campañas con influencers se realizan con productos dirigidos al consumidor final, aunque como ya hemos visto, puedes hacer también tu campaña B2B. Dependiendo del tipo de producto deberemos adaptar la campaña de una forma u otra:

  • Fármacos sin receta: para promocionar un medicamento con influencers se peuden buscar dos tipos de perfiles:

    • el profesional, como un médico, farmacéutico, enfermero… Por ejemplo, cuando empieza el frío, que prevengan los resfriados o cuando es primavera que ayuden con las alergias.

    • el paciente, que tenga la enfermedad y que es un cliente potencial. Buscar un influencer que esté super resfriado o tenga dolor de cuello y que pueda recomendar el medicamento.

Si se buscan perfiles de ese tipo va ayudar a que la campaña tenga mucha más credibilidad y enganche más al público objetivo.

Aquí tienes un ejemplo de la campaña de Kleenex con Facebook. Mediante social listening buscaron personas que estaban resfriadas y decidieron enviarles paquetes de Kleenex. De esta forma, la gente, super agradecida, terminó hablando por redes sociales de forma super natural sobre el detalle que había tenido Kleenex con ellos.

Este tipo de acción se podría adaptar perfectamente a cualquier tipo de producto para promocionarlo con influencers. 

 

 

  • Productos dietéticos, complementos alimenticios, vitaminas,etc.: Para este tipo de productos se pueden hacer dos tipos de campaña:

    • Campaña de prescripción: puedes buscar perfiles profesionales como nutricionistas, dietistas o profesionales de la salud para que puedan prescribir el producto.

    • Campaña de influencers no profesionales: también puedes buscar perfiles de estilo de vida saludable como deportistas, profes de yoga, recetas saludables o similares. Además, se pueden buscar influencers “paciente” con determinadas necesidades que hayan mencionado alguna vez por redes.


       
       
       
       
       
      View this post on Instagram
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

      A post shared by ALEIX HEREDIA (@aheredia92)

 

  • Productos cosméticos, artículos sanitarios, etc.: Si quieres promocionar un farma-cosmético (como jabón, champú, maquillaje, cacao de labios, crema de manos…) o un artículo sanitario (como gel desinfectante, mascarillas, agua oxigenada, tiritas, esparadrapo…) puedes ampliar un poco el tipo de perfil de influencer al que dirigirte:

    • los profesionales: médicos, farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas, dietistas, médicos de especialización...

    • los no-profesionales: van a depender siempre del enfoque que quieras darle a tu campaña. Algunos ejemplos de cuentas son deportistas, de recetas, gurús de vida saludable y cocina, profesores de yoga, de lifestyle, de maternidad, de promoción de productos, de chollos…

 

 

3. Identificar la mejor red social para tu campaña de influencers 

Para saber cuál es la red social más adecuada que tienes que usar, debes tener en cuenta las características de tu empresa y producto mencionadas anteriormente. Cuando ya tengas eso, ten en cuenta el listado de redes sociales que hay:

  • Youtube: muy usada en todo tipo de sectores. En el campo de la salud y la divulgación científica las cuentas de Youtube son muy comunes. Aquí tenéis un ejemplo:





  • Twitch: está super de moda pero el nicho al que va dirigido son los gamers. Es por eso que en el caso del sector farmacéutico no se conocen campañas de marketing de influencia.

  • LinkedIn: es la red social más indicada para hacer campañas si tu target es B2B. No es habitual hacer campañas con influencers por esa red aunque no por eso se tiene que descartar, tiene potencial. Se podría considerar para campañas con influencers que sean profesionales del sector salud que tengan un gran número de seguidores en su página de LinkedIn.

  • Facebook: se tiene poco en cuenta para el marketing de influencia pero sigue siendo la red social de referencia en el mundo. ¡NO la tenemos que descartar! Como hemos visto antes, Kleenex la tuvo en cuenta para su campaña hace unos años.

  • Twitter: las campañas que se hacen por Twitter son normalmente de chollos, aunque no son muy comunes. El handicap principal es que los usuarios son muy críticos y una campaña de publicidad vía personas influyentes podría llegar a ser difícil... pero no imposible.


Buen trabajo

 

 

4. Escoger qué tipo de influencer encaja más con tu empresa y el producto 

Hay diferentes formas de encontrar el influencer perfecto para tu campaña: por segmento o por número de seguidores.

  • Segmento: En este caso concreto nos encontramos diferentes tipos de sectores: 
  • Seguidores: es primordial considerar la audiencia de un influencer, según su número de seguidores. Si quieres saber más sobre el número de influencers más adecuado, léete nuestro artículo “Qué son los micro-influencers y cómo pueden ayudarte en tu estrategia”:

    • Nano-influencers: menos de 10.000 seguidores
    • Micro-influencers: entre 10.000 y 100.000 seguidores
    • Macro: más de 100.000 seguidores
    • Mega: más de 1 millón de seguidores

Buena idea

 

Como has podido ver, para hacer una campaña con influencers por redes sociales tienes que ser muy específico. Aquí algunos tips que te pueden ayudar a conocer un poco más ese sector:

Para montar una campaña con influencers hay que tener un budget claro desde el principio. Sabiendo eso, hay algunos tips que hay que saber para acertar y conseguir que la campaña salga redonda.

  • La credibilidad lo es (casi) todo. Hay influencers que valoran mucho su credibilidad y sólo hacen colaboraciones con marcas que ya conocen.
  • L@s influencers saben que la promoción de productos pone en juego su reputación;
  • Más seguidores puede significar más visibilidad y alcance;
  • Más seguidores no siempre se traduce en más ventas;
  • Las micro y nano influencers acostumbran a tener más credibilidad. Eso se debe a que no han hecho tantas colaboraciones y sus consejos se perciben como más reales;
  • Los nano y micro influencers habitualmente tienen más engagement que los macro y los mega;
  • La fórmula para saber el engagement de una cuenta de Instagram es: [(likes+comentarios)/followers] x 100. Aún así, hay variaciones según el tipo de post (imagen, video o story) y por red social (TikTok, Youtube, Twitch, LinkedIn, Facebook, Twitter...);
  • Si quieres saber más sobre engagement corre a leer “Cómo calcular el CPE de tus campañas con influencers”. 

Para las campañas de marketing de influencers para el sector farmacéutico son importantes los perfiles profesionales que tengan buen engagement y que sus recomendaciones sean creíbles.

¿Quieres saber más sobre marketing de influencia? ¡Contáctanos o sigue leyendo los “10 beneficios del marketing de influencia para las marcas” para saber más!

 

Guiño de ojo

 

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo