Bloqueo creativo

6 consejos para superar el bloqueo creativo

Comparte
Votos

Tienes un proyecto entre manos: el diseño de un logo, la creación de un producto nuevo, el nuevo artículo para tu blog, un evento rompedor para tu empresa, las acciones de un plan de marketing que haga despuntar a tu empresa o simplemente,  un regalo de cumpleaños para alguien muy especial. La creatividad, puede aplicarse a todos los aspectos de tu vida.



La cuestión es que tienes ese proyecto en la cabeza pero la inspiración parece que se ha ido de vacaciones. No te viene ninguna idea a la cabeza. Pasan las horas y no has sacado más de dos tristes ideas que no te dicen nada... Estás ante un bloqueo creativo.

 


Pero tranquil@, que no es algo permanente. Cuando creas que tu creatividad te ha abandonado prueba las siguientes técnicas de desbloqueo creativo:


    • Despeja tu mente: cambia de aires, sal a dar un paseo, vete al cine, cocina, haz macramé, vete al gimnasio, o simplemente ¡haz lo que más te guste hacer! Probablemente hayas pasado demasiado tiempo encerrado, enfrentándote a los problemas desde el mismo punto de vista y tu mente se ha saturado.
    • Una vez ya le hayas dado ese respiro a tu mente, intenta  volver a plantearte el problema utilizando el pensamiento lateral, es decir, deja de lado tu lado lógico y racional y intenta utilizar el lado ilógico, donde no hay respuestas erróneas ni cosas imposibles. A partir de ahora, nada está previamente establecido Ej: 4 + 4 = a una nube, al color rojo, etc. ¡Todo es posible! rompe tus barreras y tu pensamiento lateral hará el resto.
    • Cambia de punto de vista, ¡Literalmente! si estás sentado en una silla, siéntate en el suelo, súbete a la silla, aléjate, túmbate en el suelo, míralo al revés, dale la espalda, etc. Las percepción de las cosas depende de los ojos que la miran, ¡pero también dependen desde el lado del que se mira! Nuevos lados implican nuevos puntos de vista, y eso se puede traducir en nuevas ideas y soluciones.
    • Utiliza técnicas creativas de manera individual o en grupo: el SCRAMER, el Sleep writting, el brainstorming, y otras muchas más técnicas creativas te pueden ayudar a ampliar tu punto de vista y a desarrollar tu lado más creativo.
    • Escribe y dibuja tus ideas, ¡pero en papel! Desde que ha llegado la informática hemos dejado de lado al lápiz y al papel y son los mejores amigos a la hora de conceptualizar, hacer esquemas, sembrar y desarrollar ideas. Una vez que tu idea haya pasado la prueba del lápiz y el papel está lista para pasar al ordenador.
    • Mira que hacen los demás en situaciones similares, pero mira para comparar y para inspirarte, ¡no para copiar ideas!



Después de hacer todo estoy estoy más que segura de que tu lado creativo habrá quedado desbloqueado y estarás ideando genialidades.

¿Te animas a contarnos alguna gran ideas que haya salido después de un bloqueo creativo? ¿Cómo conseguiste desbloquearte?


Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo