9 pasos que te ayudarán a profesionalizar tu empresa

Comparte
Votos

profesionarlaempresa_Mesa de trabajo 1

Unas de las características comunes de las microempresas, empresas familiares pequeñas  y las Pymes pequeñas es que son empresas que no se han profesionalizado. Es decir, que aunque tienen productos y servicios maravillosos de excelente calidad su administración es bastante intuitiva. Y eso limita su eficiencia, su reputación, su continuidad en el futuro, su crecimiento y su rentabilidad.

 

Si quieres que tu empresa crezca es necesario que la profesionalices.

 

Uno de los aspectos que tienen en común las empresas que crecen de forma sostenida es que dan el paso e invierten en profesionalizar al máximo sus procesos internos.

 

Y para que te sea más fácil dar el paso, hemos recopilado los principales aspectos que debes tener en cuenta si quieres que tu microempresa o pequeña Pyme se consolide exitosamente y se convierta en una solvente Pyme mediana o grande.

 

9 pasos que te ayudarán a profesionalizar tu empresa

 


1. Profesionaliza la imagen de tu empresa

Uno de los errores más comunes de las microempresas es que no transmiten una imagen profesional.
Muchas tienen un logotipo antiguo, de mala calidad… que transmite justamente eso: que la empresa es antigua y que todo lo que hace es de mala calidad. Y, por desgracia, solo tienes una única oportunidad de crear una primera impresión que puede ser crucial para que te compren o para que no quieran saber de tí.

Por eso, el primer paso que debes hacer para que tu empresa se profesionalice es profesionalizar la imagen que proyecta. Y eso implica, tener una identidad corporativa profesional: Desde el logotipo hasta las tarjetas, pasando por los uniformes, rótulos, etc.
Todos los elementos de la empresa deben transmitir la esencia de la empresa.

 

2. Invierte en marketing estratégico

El marketing es otro de los grandes olvidados de las microempresas. La estrategia suele estar en la mente del emprendedor y va realizando acciones según se le van ocurriendo, sin apenas planificación ni estrategia. Y esto hace que las acciones que realiza no funcionen como deberían y que la empresa no venda tanto como debiera.

Para solucionarlo, es necesario realizar un plan de marketing profesional. De esta forma podrás conseguir objetivos reales para tu empresa en menos de un año y rentabilizar tus inversiones en marketing y comunicación.

 

 

3. Invierte en publicidad profesional

 

La publicidad profesional es otro de los grandes olvidados de las pequeñas empresas.
Para que una campaña de publicidad funcione tiene que estar pensada de forma estratégica y creativa. Y las creatividades (o anuncios) deben ser capaces de mejorar la reputación y captar y enamorar al cliente potencial. Sino conseguirás el efecto contrario.

Por eso es fundamental que profesionalices la publicidad de tu empresa. De esta forma te asegurarás que cada euro que gastas en publicidad vuelve a tu empresa multiplicado, como mínimo, por dos.

 

4. Conoce a tus clientes y sus puntos de contacto

Otro error típico de las microempresas es que no analizan su público potencial ni sus buyer personas. Solo se limitan a tratar con sus clientes sin analizar realmente qué tienen en común los clientes que más le interesan y cómo pueden atraer a nuevos clientes potenciales como esos.

Por eso, otro paso necesario para profesionalizar una empresa es perfilar a los buyer persona de la empresa para poder crear una estrategia de negocios, de marketing, de comunicación y de ventas que sea capaz de atraerlos.

 

 

5. No te pierdas las tendencias del mercado

Las pequeñas empresas suelen estar al corriente de su día a día y de su entorno más inmediato. Y en muchas ocasiones suelen quedarse al margen de las tendencias del mercado.

Sin embargo, para poder profesionalizar la empresa de la forma más adecuada, es necesario estar al día del sector y de cómo evoluciona en todos los sentidos. Solo así podrás detectar las oportunidades de negocio, adelantarte a la competencia y ganar una cuota de mercado sustanciosa.

 


6. Profesionaliza tus procesos

 

Muchas microempresas no tienen profesionalizados sus procesos. Es decir, se manejan con boli y papel o excel como mucho y no tiene procesos definidos. Y esto hace que pierdan muchísimo tiempo y que sean muy poco eficientes.

 

Por eso, es recomendable que establezcan procesos claros para que les sea más fácil estandarizarlos y aplicarlos cuando la empresa crezca y tenga que usarlo más gente. Y eso implica profesionalizar desde los procesos de producción hasta los procesos de atención al cliente o de ventas.

 

Además, puedes utilizar software especializado como por ejemplo el Software DelSol para que los procesos más tediosos de administración sean más rápidos y fáciles y puedas dedicar más tiempo a aquello que mejor se te da.

 


7. Digitaliza tu empresa

Otro fallo habitual en las microempresas es la falta de digitalización. 

Hoy en día, si no estás en internet no existes. Sin embargo muchas pequeñas empresas aún no tienen página web, página de Google Business, presencia activa,  de calidad en las redes sociales, etc.

Por lo que, si quieres que tu empresa sea más profesional y llegue a muchísima más gente digitaliza tu empresa. Crea una web profesional y útil que esté pensada estratégicamente para generar ventas y crea tu propia comunidad on line. Eso sí, recuerda que tu imagen digital debe ser de calidad.

 


8. Trabaja con profesionales

Las microempresas se caracterizan por ser pequeñas empresas de entre 1 y 3 personas. Además, en el caso que no sea unipersonal, éstas suelen ser familiares o amigos que han decidido unirse y cada uno lleva una gran parte del negocio.

Sin embargo, para profesionalizar una empresa es necesario optimizar esfuerzos y resultados y tener muy claro el coste oportunidad de todo lo que haces. Es decir, quizás tú te encargas de diseñar los flyers de tu empresa, pero tardas 3 días en hacerlos y, además no quedan muy profesionales. Si llevas esa inversión de tiempo a dinero, te darás cuenta que estás perdiendo dinero. Porque durante esos 3 días podrías haber estado haciendo otras cosas que se te dan mucho mejor y si hubieras contratado a una agencia de diseño los flyers no te hubieran costado más de 100€.

Por lo que, no pierdas de vista el coste-oportunidad y delega en profesionales especializados ya que ahorrarás mucho tiempo y dinero.

 


9. Capta y retén el talento

 

Cuando las microempresas dan el salto y empiezan a crecer, suele costarles dar con el personal adecuado. Es muchos casos esto es debido a que esperan encontrar al alguien te lleve el negocio como si fuera propio. Y eso es complicado en todos los sentidos.

 

Lo más recomendable es que busques personal capacitado para las áreas que necesites reforzar y que, si esa persona te ayuda a crecer, seas capaz de motivarla y retenerla para empezar a formar equipos profesionales en tu empresa con los que puedas seguir profesionalizándola y creciendo.




Como ves, estos suelen ser los principales cuellos de botella con los que se encuentran las microempresas y pequeñas Pymes, ¿Es tu caso?

 

Por suerte, una vez hayas profesionalizado tu empresa te será mucho más fácil hacer que tu empresa crezca.

 

Y recuerda, si necesitas ayuda profesionalizando tu empresa, no dudes en escribirnos ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo