7 motivos por los que fracasan el 80% de los productos

Comparte
Votos
 Porque fracasan los nuevos productos
 
Según los últimos estudios de Kantar TNS, solamente el 20% de los productos que se lanzan al mercado logra sobrevivir. Y de ese 20% que sobrevive, solo el 15% logra crecer. Lo que se traduce en que:

 

De cada 100 productos que salen al mercado, solo sobreviven 20 productos. Y tan solo 3 nuevos productos conseguirán establecerse y crecer.

 
Unos datos alarmantes y un tanto desalentadores si tenemos que lanzar un producto nuevo al mercado.
Pero como en Idearium 3.0 nos encanta ver el lado positivo de las cosas, vamos a analizar los principales motivos que llevan al fracaso a los nuevos productos.
 
De este modo, te será mucho más fácil evitar cometer estos errores y conseguir que tu producto consiga una buena cuota de mercado que le permita no solo quedarse, sino aumentar las ventas año tras año.
 

7 MOTIVOS QUE HACEN QUE LOS NUEVOS PRODUCTOS FRACASEN EN EL MERCADO.

 

Para que consigas lanzar un producto con altas probabilidades de éxito, es principal que conozcas cuáles son los principales motivos que hacen que los nuevos productos fracasen en el mercado.
 
En realidad hay muchos motivos por los que un producto puede fracasar, por lo que habría que estudiar y analizar caso por caso. Pero según el estudio de Kantar TNS, los 
 
  1. No se había realizado un estudio previo: Este es un problema prácticamente inexistente en las grandes empresas y en las multinacionales. Sin embargo, es un problema muy habitual en los micro-emprendimientos y en las pequeñas empresas que suelen funcionar de manera más desorganizada e incluso de forma intuitiva. Esto hace que se tomen muchas decisiones y que se dediquen muchos esfuerzos a poner productos en el mercado que, quizás, no tienen mercado tal y como los plantea la empresa. Por eso, antes de crear un mercado es necesario realizar una investigación de mercado que te ayude a conocer como está la industria, el sector, y si hay océanos azules.
  2. No tiene una estrategia de marketing detrás: Del mismo modo que en el ejemplo anterior, en las pequeñas y medianas empresas es habitual trabajar si una planificación precisa y minuciosa. Esto hace que se lancen productos al mercado sin tener una buena estrategia de promoción, distribución, producto y de precio. Y sin estos elementos analizados, estudiados y ajustados, es más que probable que el producto no llegue a buen puerto. Por eso, antes de lanzar un producto al mercado es fundamental desarrollar un plan de marketing del producto.
  3. No se diferencia de la competencia: Si tu empresa ha realizado un plan de marketing completo y profesional habrás determinado cuál es el valor añadido de tu producto, cuál es el de tu competencia y, por lo tanto qué te diferencia de ella. Este factor es clave para asegurarte que tu producto nuevo es diferente al resto y puede competir por una parcela de la cuota de mercado. De lo contrario, es probable que tu producto no llegue al primer año de vida.
  4. No satisface las necesidades: Este problema también está ligado con el plan de marketing y con el estudio de mercado del que te hablábamos en puntos anteriores. Y es que para que un producto tenga éxito, es crucial que cubra las necesidades de un segmento o nicho de mercado concreto. Hace ya bastante tiempo os contamos el ejemplo del hombre que se hizo rico vendiendo piedras con ojos. Éste, es un claro ejemplo de que si un producto nuevo cubre las necesidades de un sector concreto (por surrealistas que sean estas necesidades) puede tener éxito. Por eso, es fundamental conocer al máximo al público potencial, sus necesidades y anhelos.
  5. No es accesible: Este factor que parece menor parece ser uno de los principales problemas hoy en día cuando hablamos de fracaso de productos y de nuevas innovaciones de productos (añadir algo a un producto que ya existía) De hecho, según el último estudio de Esade Creápolis, el 55% de los nuevos productos que se lanzan en España fracasan porque son incapaces de llegar a manos del consumidor. Es decir, porque no está bien resuelta la cadena de distribución y el usuario, aunque conoce la marca y el producto no puede comprarlo en ningún lado. Esto pone en manifiesto una vez más la importancia de tener un buen plan de marketing donde esté ajustada a la milésima la cadena de distribución del producto.
  6. Nadie sabe que existe: Este factor es otro gran problema, aunque es relativamente fácil de solucionar. Y es que de poco sirve tener un producto maravilloso si nadie se entera. En este caso, un buen plan de comunicación será clave para impulsar la demanda del producto y las ventas. Con el plan de comunicación, desarrollarás las acciones más adecuadas para dar a conocer tu nuevo producto, sus virtudes, beneficios, etc. a su público potencial.
  7. El producto está mal resuelto: Este quizás es el factor que menos se da. Pero también encontramos casos de productos nuevos que no están bien resueltos, al menos no para el tipo de público al que se dirigen, y que hacen que los clientes lo compren una vez y no lo vuelvan a comprar más, ni se lo recomienden a nadie. En este caso, también es fundamental ajustar el plan de marketing para asegurarte que el producto tiene las cualidades que requiere el público al que te diriges. De lo contrario, tu producto fracasará y tu marca perderá imagen y reputación. 
 
Además de estos factores, hay muchos otros más. Sin embargo, estos suelen ser los principales causantes del fracaso de nuevos productos. Y si te fijas, todos están ligados directa o indirectamente con el estudio de mercado y con el plan de marketing, por lo que podemos afirmar que estos dos elementos son fundamentales para determinar el éxito de un producto en el futuro.
 
¿Necesitas un estudio de mercado y un plan de marketing profesional para tu producto?
No te preocupes, nosotros podemos ayudarte ¡Escríbenos! y nuestro equipo de estrategia te ayudará desarrollar y lanzar tu producto al mercado.
 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo