7 Ejemplos de Storytelling audiovisual que te inspirarán

Comparte
Votos

ejemplo-storytelling

Actualmente, el Storytelling (traducida del inglés “contar historias”), es una técnica de marketing de contenidos que se ha consolidado para las empresas como una forma de transmitir los valores de marca y conectar con el público en un formato diferente y atractivo para el usuario que lo esté viendo. 

 

Muchas empresas apuestan por este nuevo tipo de formato que consiste en crear historias alrededor de la marca con el objetivo de fidelizar y atraer a potenciales clientes. En el artículo de esta semana hemos escogido 7 ejemplos eficaces de anuncios publicitarios que han sabido desarrollar perfectamente el storytelling a través de un formato audiovisual. 

 

7 casos de éxito de Storytelling

 

1. “Otra forma de vivir” - Estrella Damm:

 

 

Otra forma de vivir es una campaña publicitaria veraniega que lanzó la empresa Estrella Damm en el año 2019. El posicionamiento de marca se basa en: conciencia medioambiental, estilo de vida mediterráneo o “mediterráneamente” (asociado al verano, el mar y el sol) y compartir momentos (diversión, amor, optimismo y cercanía). La campaña está dividida en dos actos:

 

  • Acto I - Alma: Muestra a una mujer nadando y bailando libre en el mar. Esta mujer es representada como un animal marino. De pronto la mujer se ve envuelta en plástico y sustancias contaminantes como el petróleo que la acaban matando. 

 

Este acto tiene como objetivo conectar emocionalmente y concienciar al público sobre el uso del plástico (y por consiguiente, el reciclaje de residuos) y otras sustancias que acaban perjudicando la fauna marina. 

 

  • Acto 2 - Amantes: En el último acto de la campaña, se muestran diferentes personas ayudando a recoger los plásticos que se acumulan en las playas y en los mares, y a la recogida de animales marinos (en este caso tortugas) atrapados en plásticos. 

 

Este acto, además de concienciar al público sobre el uso del plástico y potenciar el reciclaje de productos, quiere dar a entender que debemos proteger la biodiversidad y fauna marina que nos ayuda a mantener nuestra forma de vivir. 

 

2. “Mudanza” - Casa Tarradellas:

 

 

Mudanza es una campaña lanzada en octubre del 2018, y quiere dar a entender que compartir una pizza de Casa Tarradellas no es comer una pizza cualquiera. Compartir una pizza Tarradellas puede ser un momento en el que un padre comparte con su hija adolescente vivencias personales que él mismo no sabe manejar. 

 

O en este caso, una familia que se traslada de casa porque a la madre le ha surgido una oportunidad laboral. El objetivo es que a pesar de haber situaciones familiares que no se pueden manejar, el hecho de compartir una pizza sea un momento de unión familiar. 

 

Por lo tanto, una pizza Tarradellas puede ser la excusa perfecta o el recurso perfecto para romper el hielo y volver a la unión familiar

 

3. “Tender Stories nº9” - Tous:

 

 

Tender Stories son diferentes campañas lanzadas por Tous. En este caso, Tender Stories nº9 representa la unión familiar, la unión entre dos hermanas gemelas que deben pasar una serie de pruebas para obtener el collar de su tía, recientemente fallecida. 

 

El spot transmite el amor y la unión familiar y que pase lo que pase, en algún lugar siempre estará la otra mitad (dos pulseras para dos hermanas).

 

4. “Fake Me” - Campofrío:

 

 

Fake Me es la campaña publicitaria navideña que lanzó Campofrío en el año 2019. Con un tono humorístico trata de explicar las fake news y por qué las noticias falsas se difunden más rápido que las noticias reales, partiendo de una característica común: todos tenemos la razón. 

 

Esta campaña quiere dar a entender que aunque las noticias falsas se difundan más rápido (y les prestemos más atención), lo que realmente importa son las noticias de verdad (aunque duela). 

 

5. “Familiarizados” - Ikea: 

 

 

Familiarizados es un spot publicitario navideño lanzado por la empresa IKEA en el año 2018.  Esta campaña muestra diferentes familias sentadas en la mesa durante Navidad y a cada uno de los miembros se les pregunta tanto temas de actualidad como temas personales. 

 

El objetivo de esta campaña es que los usuarios se identifiquen con el spot y dar a entender que todos sabemos muchas cosas relacionadas con temas de actualidad pero no sabemos nada sobre nuestras familias (temas personales). 

 

6. “La muñeca que eligió conducir” - Audi España:

 

 

 

La muñeca que eligió conducir es una campaña navideña lanzada por Audi España en el año 2016. Este spot animado muestra a una muñeca que conduce un coche Audi color azul por los almacenes de una tienda de juguetes. Finalmente, y cuando las luces se encienden, un niño recoge el coche con la muñeca dentro, pero su madre le dice que van por separado. 

 

Esta campaña quiere suprimir los roles de género impuestos por la sociedad en el sector de la automoción y transmitir al público que jugar y conducir un coche no entiende de roles de género. 

 

7. “A Love Story” - Chipotle Mexican Grill: 

 

 

A love story es un cortometraje lanzado por la empresa Chipotle Mexican Grill, que cuenta la historia de un niño y una niña, Iván y Evie, que venden zumo de naranja y zumo de limón. Iván se enamora de Evie la primera vez que la ve vendiendo zumo de limón, sin embargo, comienza una rivalidad entre ellos dos por conseguir más clientes.

 

Finalmente, acaban por aprender una valiosa lección y es que, han estado tan atentos por competir entre ellos que no se han dado cuenta de que sus productos ya no eran como antes: tradicionales y hechos a mano. Los dos niños, ya adultos, acaban reconciliándose y fundando una empresa juntos. 

 

El objetivo de este anuncio es transmitir los valores de la marca Chipotle: una empresa familiar y tradicional que vende comida mexicana hecha a mano. 

 

Cómo has podido ver, el storytelling se ha convertido en un elemento imprescindible para el branding y para que tu estrategia de marketing sea todo un éxito. Si quieres conocer más elementos cruciales para el éxito de tu estrategia no te pierdas el artículo sobre los 23 factores imprescindibles para que tu estrategia de marketing tenga éxito

 

¿Te han gustado los ejemplos de storytelling? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Utilizarías el storytelling en tu estrategia de marketing relacional?

 

Y recuerda, si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing para crear un storytelling eficaz, ¡no dudes en escribirnos! Nosotros estamos encantados de asesorarte de la mejor manera posible.

 

Fuentes: Raiola Networks

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo