5 motivos por los que tu publicidad no funciona

Comparte
Votos

5 motivos por los que tu publicidad no funcionaQue la publicidad es muy beneficiosa para la sociedad y para las empresas es innegable. Sin embargo, no todas las campañas de publicidad funcionan como es debido.

 

 

La publicidad de las PYMES fracasa por falta de estrategia y de creatividad

En las pequeñas y medianas empresa la publicidad suele ser un artículo de lujo del que se prescinde con rapidez.

Es más, aun son muchos los directivos y jefes de PYMES que encuentran a la publicidad como un gasto y no como una inversión.


Y los que invierten en publicidad, suelen hacerlo de manera intuitiva, impulsiva,… sin una estrategia de comunicación ni de marketing que avalen y guíen la campaña de publicidad más adecuada para cada empresa, cada producto y cada servicio. 

 

Muchas PYMES entienden que la publicidad es una acción aislada, fácil y rápida de hacer. Como hemos llegado escuchar “es hacer un cartel en A3 donde se vea la oferta y ya está”. Esta afirmación es un claro ejemplo de porqué las campañas de publicidad fracasan.

 

Pero, como ya mostramos en diferentes artículos donde explicábamos cómo hacer publicidad Low Cost ya sea haciendo marketing de guerrilla, publicidad audiovisual barata y efectiva o aprovechando las sinergías de la televisión, la buena publicidad no es cuestión de presupuesto sino de estrategia y de creatividad.

 

 


HACER PUBLICIDAD SIN ESTRATEGIA ES COMO QUERER CORRER SIN HABER APRENDIDO A ANDAR

 


Lo cierto es que hoy en día se han ampliado, facilitado y abaratado exponencialmente la posibilidad que tienen las empresas de hacer publicidad en diversos canales y medios
Además de la publicidad ATL (Above the line) que serían los medios clásicos: televisión, radio, prensa, revistas, etc. hay un gran abanico de medios y canales BTL (Below the line), es decir, no tradicionales: publicidad en marquesinas, vallas, OPIS, MOPIS, espacios públicos, publicidad de guerrilla, publicidad en los buscadores, banners en las webs, en las redes sociales, etc. 

 

Pero, aunque es mucho más fácil que las empresas puedan hacer publicidad en diversos medios y canales no significa que cualquier tipo de publicidad funcione realmente.

 

Cuando una empresa se decide por invertir parte de su presupuesto en publicidad, debe tener en cuenta que esta inversión puede que no se recupere si no está bien planificada y ejecutada en todos los sentidos de forma profesional.

Por eso, hemos querido explicar porqué muchas campañas de publicidad que realizan las pequeñas y medianas empresas fracasan estrepitosamente.

 

5 motivos por los que tu publicidad no funciona

 

Falta de una estrategia de marketing previa

Lo ideal es partir de un plan de marketing ya que es la manera profesional de crear una estrategia general para que la empresa consiga todo aquello que se proponga en el mediano-largo plazo y que responda a las preguntas:



Falta de una estrategia de comunicación previa

Del mismo modo que en el caso de la estrategia de marketing, es necesario tener una buen plan de comunicación con una buena estrategia que nos permita saber si:



Falta de un buen briefing que sintetice las estrategias, valores y necesidades de la empresa, su marca y su producto o servicio.

El briefing es un resumen que el ejecutivo de cuentas de una agencia de publicidad o de un anunciante o empresa realiza para reducir toda la información de la estrategia de marketing y comunicación. Cuanto más adecuado, más concreto, más sintético y más ajustado esté el briefing, más fácil será que este documento eduque e inspire al equipo creativo sobre los aspectos más importantes y destacadas de la marca y el producto o servicio que quiere vender. Y, por lo tanto, más fácil será crear una campaña de publicidad exitosa.
Este briefing, nos ayudará a explicarle a los creativos:



Falta de un equipo creativo profesional que idee y ejecute una campaña adecuada a las necesidades de marketing y comunicación

Para idear una campaña adecuada y creativa, necesitamos contar con un equipo creativo y profesional que sea capaz de interpretar el briefing y traducirlo en un sintético pero efectivo brief creativo.
Como ya explicamos en el artículo "10 infaltables en un brief creativo", el brief creativo es clave para convertir todos los datos de nuestra estrategia de marketing y comunicación en una idea de comunicación poderosa y en una campaña de publicidad exitosa. Éste nos ayuda a saber:

    • ¿Qué beneficio debemos comunicar?
    • ¿Qué propuesta de valor vamos a hacer a nuestro público potencial?
    • ¿Cuál es el slogan más adecuado?
    • ¿Qué estilo debemos seguir?
    • ¿En qué medios vamos a difundir la campaña?
    • ¿Qué formatos publicitarios debemos realizar?
    • ¿Cuándo debemos lanzar la campaña?
    • ¿Qué presupuesto necesitamos destinar a la campaña? 
    • Falta de un equipo profesional que ejecute esa campaña



Falta de un equipo profesional que haga el seguimiento de la campaña

Pese a que muchos tienden a dar por finalizada una campaña en el momento de su lanzamiento, lo cierto es que es tan importante lanzar una campaña de publicidad como conocer y evaluar el éxito de la misma. Por eso, debemos contar con un equipo profesional que siga y controle la campaña que hemos lanzado y que sea capaz de calcular el éxito real de la misma. El control de la campaña debe ayudarnos a saber:

    • ¿Hemos conseguido nuestros objetivos?
    • ¿Hemos rentabilizado nuestra inversión en publicidad?
    • ¿Qué ha funcionado mejor?
    • ¿Qué ha funcionado peor?



Como habéis podido ver, hay muchos pasos previos a la campaña de publicidad en si, por lo que no podemos esperar que una campaña sea exitosa si nos hemos saltado alguno de estos pasos claves para crear anuncios que realmente nos ayuden a conseguir todos nuestros objetivos de negocio, de marketing, de comunicación y de ventas.


¿Teníais en cuenta todos estos aspectos antes de hacer una campaña de publicidad? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo