5 consejos para optimizar la velocidad de carga de tu web, blog y e-commerce

Comparte
Votos

5 consejos para mejorar la velocidad de carga de tu webEn el artículo anterior hablábamos de lo importante que es que nuestra web, blog o e-commerce cargue rápido para mejorar el SEO, el branding, la experiencia del usuario y las ventas. Pero, ¿realmente sabes cómo mejorar la velocidad de carga de tu web? ¿por qué va tan lenta?

Aquí os dejamos 5 consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web, blog y tiendas on line:


SERVIDOR ADECUADO

Elegir el servidor más adecuado para el tipo de web que queremos y para lo que esperamos conseguir con ella es fundamental para mejorar la velocidad y la funcionalidad de nuestra web, blog o e-comerce.

Lo cierto es que, hoy en día, hay muchas opciones para contratar servidores donde podamos alojar nuestras webs, pero ¿Cómo podemos saber cuál es el más adecuado? Definitivamente, dependerá del tipo de web tengas y de qué quieras conseguir con él. 

Por ejemplo, si tenemos una tienda on line creada con algún tipo de CMS como Magento, Prestashop, etc. o con algún módulo ideado para añadir una tienda on line en nuestra web creada con un CMS necesitaremos un servidor más potente siendo ideal un servidor dedicado (de uso exclusivo para nosotros). Si por el contrario hemos contratado un servidor compartido, de esos que encontramos habitualmente de 60€/año, es muy probable que nuestra web vaya terriblemente lenta y nos esté haciendo perder ventas.

Muy sintetizado, podríamos decir que para mejorar la velocidad de nuestra web el servidor adecuado sería:

    • Para una web o blog para uso personal cualquier opción de servidor compartido económico será más que suficiente.
    • Para una web o blog para uso comercial muy visual, que busque atraer a gran número de visitas y que nos permita vender nuestra marca y nuestros productos, necesitaremos un servidor compartido con mucha capacidad.
    • Para una tienda on line lo ideal es un servidor dedicado ya sea on line o físico.


Además, deberemos tener en cuenta no solo la potencia del servidor sino la configuración adecuada del mismo y capacidad que tiene.

Por eso, es altamente recomendable solicitar la información adecuada a los desarrolladores web del tipo de web que queremos para que nos puedan recomendar el servidor más adecuado para nuestras necesidades.


CONFIGURACIÓN ADECUADA

La configuración adecuada del servidor y de la web afecta notablemente a la velocidad de carga de la web, blog y tienda on line.

Debemos tener en cuenta que cuando contratamos un servidor para alojar nuestra web, además de asegurarnos de que tiene la potencia adecuada para el tipo de web que queremos realizar, debemos configurarlo para que optimice al máximo la velocidad de carga de nuestra web. 

Pero, por otro lado, también necesitaremos configurar nuestra web para que cargue adecuadamente.


Uno de los elementos que suele afectar a la velocidad de carga suele ser la configuración la caché. La cache es la memoria de acceso rápido que permite guardar temporalmente los datos usados o solicitados con más frecuencia. Por lo que, cuando visitamos una web y si tenemos bien configurada la caché de nuestra web, se almacenarán ciertos datos de nuestra web que permitirán que la próxima vez que queramos acceder a ella nos la cargue de forma mucho más rápida. 

Por eso, es imprescindible para mejorar la velocidad de carga de nuestra web, blog o e-commerce que tengamos una configuración adecuada de la caché.

Hay diferentes posibilidades de configuración del caché, por lo que siempre hay que buscar la configuración más adecuada para cada tipo de web, blog o tienda on line.

Para configurar adecuadamente la caché necesitaremos conocimientos de desarrollo web por lo que siempre es recomendable dejar este tipo de configuración en manos de un desarrollador experto.


PROGRAMACIÓN ADECUADA

Los errores en la programación o la programación desfasada afectan sustancialmente en la velocidad de una web, blog o e-commerce.

Un error común que sufren muchas empresas cuando empiezan es abaratar costes en el diseño y la programación una web, blog o tienda on line ya sea contratando a un freelance que regale su trabajo, pidiéndolo un favor a un amigo que tiene nociones o utilizando algún CMS gratuito. 

Pero, las páginas webs, blog y tiendas on line realizadas con CMS como por ejemplo, Wordpress, Joomla, Drupal, etc. Suelen ser mucho más lentas que las páginas 100% programadas y hechas a medida, ya que cargan muchas funciones, elementos, códigos, imágenes, etc. que ralentizan la velocidad de carga de cualquier web, blog o e-commerce.

Por otro lado, las páginas web antiguas o simplemente realizadas con programación que ya ha quedado desfasada, también irán más lentas que las webs programadas con HTML5 y PHP

Para tener una web realmente funcional que nos permita rentabilizarla rápidamente es necesario, además de una buena estrategia de marketing digital, una web bien programada que cargue rápido y funcione correctamente.

Para averiguar si una web tiene errores en la programación, es muy recomendable realizar un análisis exhaustivo que nos permita localizarlos y corregirlos para poder mejorar la velocidad de carga, la posición en los buscadores, la imagen de nuestra marca y la cantidad de conversiones que obtenemos por cada visita


PESO DE LA WEB

El peso de la web es crucial en la velocidad de carga y en la usabilidad de la misma.

Como mencionamos en el artículo Tendencias de diseño web para 2014, las webs cada vez son más elaboradas visualmente: tipografías elaboradas, fotografías a pantalla completa, material audiovisual, material multimedia, animaciones espectaculares en el menú, en el background, en las fotografías, etc.

Todos estos elementos incrementan sustancialmente el peso de nuestra página web, blogs y tiendas on line haciéndolas en la mayoría de los casos excesivamente pesadas y lentas.

Por eso, para optimizar la velocidad de carga de nuestra web es recomendable:

  • Limitar el uso de animaciones: Las páginas que contienen animaciones con Java Script y Parallax suelen ser las más espectaculares. Pero también las más lentas. Por eso es aconsejable limitar el uso de animaciones a un máximo de 7 en total.

 

  • Reducir el tamaño de las fotografías: Las fotografías aportan vitalidad, impacto y personalidad a una web. Sin embargo pueden ralentizar en exceso la velocidad de carga. Por eso, debemos asegurarnos de que cualquier fotografía que vaya a subirse a nuestra página web debe tener una resolución máxima de 72 dpi. Pero, además, también debemos asegurarnos que el tamaño de la fotografía es el adecuado. En este caso siempre es recomendable adaptar el tamaño de la fotografía al tamaño al que se va a mostrar. Podéis ver más consejos sobre fotografía para las webs y las e-commerce en el artículo Cómo hacer fotos que me ayuden a vender mis productos.

 

  • Alojar los vídeos fuera del servidor: Los vídeos aportan dinamismo a las webs. Pero son demasiado pesados y pueden limitar en exceso la velocidad de carga. Por eso, y si no tenemos un un servidor dedicado o un servidor compartido lo suficientemente potente, es muy recomendable alojar en páginas externas, como podrían ser Youtube, Vimeo, etc. De este modo, además de reducir considerablemente el peso de nuestra web y por lo tanto el tiempo que tarda en cargarse, obtendremos vídeos con más visibilidad y más viralidad.

 

  • Evitar la música: Por suerte ya son pocas las webs con música porque, a nuestro parecer, suelen ser bastante molestas. Y lo cierto es que este tipo de webs, además de ser molestas son lentas ya que los archivos de música son muy pesados y afectan drásticamente la velocidad de carga. Por eso, es muy recomendable evitar las webs con música incorporada.



ADAPTACIÓN DE LA WEB

Las webs, blogs y e-commerce que no están totalmente adaptadas a todos los dispositivos cargan más lentas en móviles y tablets.

Una web muy pesada cargará aun más lenta en un móvil o tablet con conexión a 3G o 4G, por lo que también es aconsejable trabajar con distintas hojas de estilo para optimizar al máximo la velocidad de carga. Es decir, que debemos adaptar el cómo se verá y que se cargará de una web, blog o e-commerce dependiendo del tipo de dispositivo desde la que se visualice.
Para ello, deberemos realizar distintos trabajos de programación, por lo que siempre es recomendable dejarlo en manos de profesionales del desarrollo web.


 

5 consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web

 

Como habéis podido ver, hay diversos motivos por los que una web, un blog o una tienda on line cargan lentos. En ocasiones los problemas de carga vienen dados por uno de estos motivos y en otras ocasiones por la combinación de varios. Por eso, es importante analizar con detalle cada web en particular para poder determinar qué está ocasionando los problemas de carga y así poder solucionarlos.

¿Tu web tiene problemas de carga? ¿Conocías estos 5 consejos para mejorar la velocidad de una web?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo