5 aspectos de la comunicación de tu empresa que debes controlar

Comparte
Votos

Cuando pensamos en comunicación de marca suele venirnos a la cabeza el logotipo, la publicidad, etc. 
Pero la comunicación de una marca es mucho más que eso.
 
 
LAS MARCAS COMUNICAN CON LO QUE DICEN Y CON LO QUE CALLAN
 
El 20% de lo que comunicamos las personas es de forma verbal. Y el 80% restante lo comunicamos inconscientemente de forma no verbal con las posturas, el tono, la actitud, etc.
Pues pasa exactamente igual con las empresas.
 

5 aspectos de la comunicación de tu empresa que debes controlar

Muchas pequeñas y medianas empresas no son conscientes de ello. Pero todo lo que las rodea comunica sobre la marca aunque en muchas ocasiones no lo sepan.
 
Por ejemplo:
 
Aun son muchas pequeñas y medianas empresas que no le dan importancia al Social Media Marketing y prefieren no participar ni tener perfiles en las redes sociales donde se encuentra su público potencial (O tener perfiles abiertos pero no gestionarlos, mirarlos, y actualizarlos nunca)
 
Pero, ¿Acaso eso implica que la gente no va a hablar de ellas por las redes sociales? Para nada. El público opinará sobre la empresa en las redes sociales y fuera de ellas. Solo que la empresa al no estar presente no podrá responder a esas opiniones, preguntas, comentarios, etc. E incluso no se dará cuenta de que se habla bien o mal de ellas. 
 
Pero además, el no estar en las redes sociales también transmite mensajes claros de la marca: “no me interesa”, “no le doy importancia”, entre otros.
 
Pero no solamente ocurre con las redes sociales.
 
Una marca y todo lo que el consumidor termina asociando a ella se construye gracias al paso del tiempo, a todo lo que está relacionado directa o indirectamente con la marca, y con lo que la empresa hace o no hace en su día a día.
 
 
No olvidemos que no se puede separar a las marcas de las personas que trabajan para ella. Todo suma y termina haciendo que como consumidores o detractores tengamos una imagen de esa marca u otra en nuestra mente. 
 
Por eso, en este artículo, os hemos querido exponer las 5 formas de comunicar que tiene cualquier empresa y que debemos cuidar con sumo detalle para que por desconocimiento o por dejadez transmitamos mensajes no deseados sobre nuestra empresa.
 
 
5 ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE TU EMPRESA QUE DEBES CONTROLAR
 

 

El personal de la empresa:

 

Desde el aspecto físico del personal hasta su actitud, su olor, su tono de voz, su carácter, sus uniformes, como hablan de la empresa, cuan involucrados están,... Todos los trabajadores de una empresa son una representación viva de la empresa y lo que son, lo que hacen, lo que dicen, como lo dicen, lo que callan, etc. transmite mensajes a los consumidores de como es una empresa y que valores tiene. Una mala experiencia con algún trabajador puede hacernos perder un cliente. Y mas aun en las empresas de servicios donde los trabajadores forman parte del producto que compramos. Por eso, debemos cuidar hasta el máximo detalle a nuestro personal para que transmita la imagen que queremos de nuestra empresa y logremos el posicionamiento deseado en la mente de los consumidores.

 

 

La sede de la empresa:

 

Desde la ubicación de la empresa hasta el olor, la iluminación, el orden, el horario, el uso de los colores, el diseño corporativo que tenga o el ambiente que se respira. Todo transmite valores de la marca que debemos cuidar para asegurarnos que transmiten aquellos valores que a nosotros nos interesa como marca.

 

 

Como habla la empresa:

 

Muchas pequeñas y medianas empresas no se lo plantean. Sin embargo, todas las empresas y marcas tienen una voz, un carácter, una personalidad que se debe transformar en la manera de hablar de la empresa: desde el tono que utiliza en sus comunicaciones hasta el tipo de lenguaje que usa, los medios que utiliza para comunicar o la frecuencia con la que se comunica con sus clientes, con sus clientes potenciales, con sus trabajadores, proveedores, etc.

Por eso es muy recomendable tener bien definido como habla la empresa para asegurarnos que transmite los valores de marca adecuados para la empresa y para su público objetivo.

 

 

Los silencios de la empresa:

 

Este aspecto lo solemos pasar por alto. Sin embargo, es uno de los mayores comunicadores de los valores de una empresa. Y es que los silencios también dicen muchas cosas de una empresa. Por eso, cuando una empresa no contesta mails, opiniones o consultas de su público, no informa tras una crisis de la empresa, u omite los comentarios de un troll en las redes sociales, etc. Sin quererlo, también esta dando mensajes claros al público objetivo de cómo es la empresa y que le importa realmente. Estos silencios suelen convertirse en interpretaciones negativas de los valores de la empresa.

Por eso, es importante reducir los silencios y realizarlos únicamente cuando sean estrictamente necesarios.

 

 

Comunicación física de la empresa:

 

Ya sea gráfica, audiovisual, digital... ¡No importa ni el medio ni el canal! El como presentamos a nuestra empresa en nuestra página web, como son nuestros presupuestos, facturas, papelería, como nos anunciemos en una revista, qué compartamos en las redes sociales, etc.

Todo transmite claros mensajes de cómo es nuestra empresa y qué valores tiene. Por eso siempre es muy recomendable realizar un plan de comunicación que nos guíe, oriente y nos ayude a pensar estratégicamente la  comunicación de nuestra empresa para evitar que nuestra comunicación física transmita mensajes que pueden ir en contra de los verdaderos valores que queremos que transmita nuestra empresa a nuestros clientes potenciales.

 
 
 
Como habeis visto, hay muchos factores que terminan marcando la imagen que proyecta nuestra empresa.
 
Por eso es muy recomendable que las PYMES y las Start Ups trabajen la imagen de marca de forma estratégica gracias al branding ya que así será más fácil establecer la imagen que se quiere transmitir y como llegar a que los consumidores la perciban tal y como nosotros queremos. En el artículo 21 elementos que te ayudarán a mejorar el branding de tu empresa encontraréis 21 aspectos de branding que pueden ser muy útiles para trabajar la imagen de una marca y el posicionamiento que genera en la mente del consumidor.
 
¿Cómo comunica tu empresa? 
Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo