4 consejos que te ayudarán a elegir donde anunciarte

Comparte
Votos

¿Cuál es el medio más adecuado para anunciarse?Las grandes empresas cuentan con grandes agencias y centrales de medios especializadas en buscar el medio más adecuado para cada marca y cada campaña.

Sin embargo, las Pymes, cuando se plantean hacer publicidad suelen elegir el medio más adecuado de una manera más intuitiva: o bien porque les gusta un medio en concreto, o porque les ofrecen una oferta específica o porque les parece que es el medio más adecuado para su marca.
Es una alternativa válida, aunque poco recomendable si queremos que nuestra inversión en publicidad sea rentable.

La publicidad puede ser de gran ayuda, pero es necesario saber utilizarla a nuestro favor.

 


Elegir el medio adecuado puede ser determinante para el éxito de nuestra campaña y marca.


Aunque no hay una fórmula mágica que valga para todas las marcas y campañas, nos será muy útil conocer cuáles son las principales características de cada medio para elegir el más adecuado para nuestra marca, nuestros productos y servicios, y nuestras campañas:

 



Si vendes productos de consumo masivo y quieres llegar a todo el mundo: 
Si quieres que tu anuncio llegue al mundo entero
En este caso, te interesa anunciarte en medios que tienen gran penetración como es el caso de la televisión, radio y publicidad exterior.
Si además haces un anuncio cautivador, con un buen mensaje, una buena música publicitaria, un buen jingle, y lo refuerzas con publicidad en internet, un buen uso de las redes sociales, marketing de guerrilla y consigues hacer un buen anuncio viral, conseguirás que tu marca y productos pasen de ser unos desconocidos a estar en boca de todos.

 

Si vendes productos más especializado y quieres llegar a unos consumidores específicos:Si quieres que tu anuncio llegue un nicho específico

En este caso lo más recomendable es centrarse en medios que trabajen los segmentos de mercado donde está nuestro público potencial: prensa y revistas especializadas, así como publicidad en internet, especialmente en publicidad SEM en motores de búsqueda y anuncios display. Otra buena opción puede ser anunciarse en canales de televisión temáticos o especializados. Si además lo refuerzas con una buena página web con SEO, una estrategia de palabras clave y marketing de contenidos te será mucho más fácil aumentar la visibilidad de tu marca y productos… y en definitiva, de tus ventas.
Si además, contamos con una óptima gestión de las redes sociales tenemos el éxito casi asegurado.

 

 

Si vendes productos o servicios de retail y estás centrado en el mercado local:

Si quieres que tu anuncio llegue a un mercado localEn este caso la publicidad más adecuada será aquella que esté sesgada geográficamente: publicidad exterior localizada, anuncios en prensa y revistas locales y anuncios en el cine de tu ciudad. Pese a que el cine es el medio tradicional con menor penetración en el mercado ya que cada vez menos gente va al cine, es un medio es el medio que mayor recordación ofrece. Por lo tanto, un buen anuncio en el cine de tu ciudad es una gran oportunidad para dar a  conocer pequeños negocios especializados en un público local.
En este caso internet también será un buen difusor de las bondades de tu marca ya que tanto con el SEO, como con el SEM como con la publicidad en redes sociales podrán elegir al segmento de mercado al que te quieres dirigir. Aunque para ello, será necesario un página web de calidad y una muy buena gestión de las redes sociales para darse a conocer, captar posibles clientes y fomentar el boca a boca.

 

 


La creatividad, la adecuación, la repetición y la frecuencia son clave para el éxito de cualquier anuncio.

 

ejemplo de publicidad exterior puesta en el medio adecuado y en el lugar adecuado


Elegir el medio adecuado es importantísimo para conseguir que nuestra inversión en publicidad sea un éxito. Pero además, debemos ser conscientes de que no basta con elegir un buen medio.


Por eso debemos encontrar el equilibrio adecuado de estos 4 elementos para asegurarnos que nuestro anuncio tiene el éxito que esperamos:

 

  1. Creatividad: Independientemente del medio que utilicemos, si el anuncio es original y sorprendente será más fácil acordarse del anunciante.
  2. Adecuación: Un anuncio debe ser adecuado en todos los sentidos: se debe adecuar a los valores y objetivos de la marca y al público al que va dirigido. Y para ello, el medio que elijamos debe ser el adecuado, ya sea un medio convencional, no convencional o una mezcla de ambos. Además, deberán optimizarse y adecuarse al máximo como la frecuencia, el tono, el lenguaje... para que realmente tenga éxito.
  3. RepeticiónNo basta solo con anunciarse una vez. La base de la memoria pasa por la repetición. Cuantas más veces veamos el anuncio más probabilidades tenemos de que ese anuncio y esa marca se quede en nuestra memoria.
  4. Frecuencia: La repetición debe ir unida a la frecuencia. No se trata de repetir un anuncio hasta la saciedad. Sino de encontrar la frecuencia adecuada para nuestro anuncio. Lo ideal es repetir el anuncio repartido en el tiempo, teniendo en cuenta que debe verse, oirse, etc. lo suficiente para que sea recordado sin que sea odiado ni asqueado. 

 

Cada marca, producto y campaña tiene unas necesidades específicas y lo ideal sería crear un plan de medios y una campaña de publicidad adaptada a las necesidades específicas de comunicación de cada marca. Sin embargo, si no disponemos de presupuesto para contratar a una agencia de publicidad y tenemos en cuenta estos factores que hemos mencionado nos será más fácil crear una campaña rentable que cumpla con los objetivos esperados.

Y a ti ¿en que medio te conviene anunciarte?

Comparte

Artículos relacionados

Comenta este artículo